DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

TRABAJAR POR EL FUTURO DESDE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


Rafael Ortega
El Imparcial,  11 de junio de 2017

Este ha sido el título de las II Jornadas Católicos y Vida Pública que se han celebrado en Guadix este fin de semana y que han cerrado el ciclo de este curso, con estos días de debate y discusión sobre un tema tan candente, que también estará presente en el XIX Congreso Católicos y Vida Pública que se celebrará en Madrid los días 17,18 y 19 del próximo mes de noviembre.

El obispo de Guadix-Baza, Ginés García Beltrán, ha presidido estas Jornadas porque en esa diócesis se siente una especial preocupación por la situación social y económica, ya que el marco de la despoblación y el envejecimiento en la zona, con la salida de muchos jóvenes en busca de trabajo es constatable.

Durante los últimos meses los encuentros de Cáritas diocesana en Baza y en Guadix en las Jornadas celebradas sobre “Jóvenes y Empleo”, se ha contado con la ayuda de los grupos de desarrollo rural, así como con las asociaciones intersectoriales de empresas, lo que es un motivo de esperanza por las estrategias de desarrollo que se han presentado.

Con estas II Jornadas Católicos y Vida Pública se ha tenido la oportunidad, también, de reflexionar y dialogar desde la Doctrina Social de la Iglesia. No se ha tratado, a través de las ponencias y mesas redondas, de ahondar en un diagnóstico ya bien conocido, sino de ir perfilando líneas de acción, sobre todo en un campo muy familiar para Iglesia, como es de la formación profesional, porque es en el que más se advierte el desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado de trabajo en zonas como la de Guadix y alrededores.

Durante las Jornadas se han tratado temas como “El pasado y presente y futuro del reformismo agrario” y “Las condiciones del progreso económico y la Doctrina Social de la Iglesia”, impartidos por Juan Pablo Maldonado, Profesor de Derecho del CEU, y por Javier Morillas, Catedrático de Economía de la misma Universidad.

Unas Jornadas, como decíamos, que ponen fin a este curso con esta etapa que ha sido, esperamos, sembradora de semillas, para una zona que necesita en el futuro buenos frutos.