DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

RECORDARÁN AL PADRE SANAHUJA

 a seis meses de su fallecimiento

Aica,  21 Jun 2017

Monseñor Juan Claudio Sanahuja será recordado al cumplirse seis meses de su fallecimiento en una misa que se oficiará el viernes 23 de junio, a las 19, en el oratorio del Centro Universitario de Estudios (Cudes), Vicente López 1950.

Fue un claro referente de la lucha por el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y seguidor atento de proyectos legislativos, tendencias sociales y organismos internacionales que pudieran lesionarlo. Fue un inclaudicable y valiente defensor de la dignidad de la persona humana y del matrimonio y la familia.

Sanahuja falleció en Buenos Aires el 23 de diciembre de 2016, a los 69 años. El día de su muerte acababa de aparecer impreso su libro "Poder global y religión universal", un minucioso trabajo de investigación que concluyó poco antes estando ya gravemente enfermo. Tiene más de 400 páginas, editado por Librería Córdoba (Paraná 1013, 4814-5374, www.libreríacordoba.es). Amplía mucho, con nuevos elementos, la primera edición aparecida en 2010 y traducida al portugués. Enfoca la imposición global de una reingeniería social anticristiana con nuevos paradigmas éticos sobre la familia, la salud, la reinterpretación de los derechos humanos. Y subraya el deber de oponerse, sosteniendo principios no negociables, como la vida desde la concepción hasta la muerte natural; el matrimonio como institución, formada por un hombre y una mujer; la libertad de los padres para educar a sus hijos, sin aceptar "la falsa inevitabilidad" de esos nuevos paradigmas.

Por su empeño en la defensa de la vida y la familia, a la que se dedicó durante casi 40 años, Benedicto XVI le otorgó el título pontificio de Capellán de Su Santidad.

Nació en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1947. Hizo estudios primarios y secundarios en el colegio Manuel Belgrano, de los Hermanos Maristas. Obtuvo el título universitario en Periodismo en la Universidad de Navarra, España, y colaboró en distintas publicaciones. En la misma universidad años después se doctoró en Teología.

Fue ordenado sacerdote en Madrid, el 13 de agosto de 1972. Pertenecía al clero de la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica que conoció en su adolescencia y a cuyo fundador trató durante sus estudios en Roma.

Escribió varios libros, entre ellos "El gran desafío. La cultura de la vida contra la cultura de la muerte", y colaboraciones para obras colectivas. Desde 1998 editó por correo electrónico el boletín Noticias Globales, que proveía material de investigación sobre políticas públicas relacionadas con la vida y la familia. Fue un activo participante en congresos y seminarios provida en distintos países donde requerían su presencia.

Fue miembro correspondiente de la Pontificia Academia por la Vida (1998-2011) y colaboró en diversos organismos de la Santa Sede, especialmente con el Pontificio Consejo para la Familia.


La misa será celebrada por el presbítero Carlos María Mendonca Paz.+