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Ciudad plural: el sector turístico refuerza opciones para captar viajeros LGTB

Mauricio Giambartolomei
LA NACION, 14 DE JULIO DE 2016

Por todo el mundo se desplaza un segmento turístico que en 2015 gastó 196.000 millones de dólares, más de lo que invertirán este año los viajeros chinos, de los Estados Unidos y de Alemania en sus visitas al exterior. Es el mismo grupo que en los países de América latina desembolsó más de 65.000 millones de dólares durante el año pasado producto de sus preferencias por los servicios de lujo y la atención de primera línea.

Ese mercado tiene como protagonista a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT). A ellos apuntarán los sectores turísticos público y privado porteños con políticas más específicas y plurales para seguir atrayendo a visitantes de ese segmento, que ya ubicaron a Buenos Aires como el primer destino que más les interesa conocer en la región y entre los cinco favoritos del mundo, junto con San Francisco, Sydney, Barcelona y Nueva York.

Con ese objetivo, el Ente de Turismo de la Ciudad presentó ayer dos actividades que se realizarán simultáneamente durante la primera semana de agosto. Se trata de la tercera feria Buenos Aires Diversa, a la que prometen dar mayor impulso, y una nueva edición de Gnetwork360, la conferencia internacional de negocios y turismo LGBT que contará con la participación de expertos de 18 países.

Este segmento, según la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina (Ccglar), aporta el 15% de los turistas que ingresan a la Capital, unos 450.000 cada año. De ellos, el 70% permanece en Buenos Aires y el 30% recorre otros destinos del país, como El Calafate, Mendoza e Iguazú. "Hace nueve años el único destino de la región era Río de Janeiro, pero ahora somos líderes. La posición actual comenzó a consolidarse en 2010, con la sanción de la ley de matrimonio igualitario", explicó a LA NACION el presidente de la Ccglar, Pablo De Luca.

Crecimiento sostenido

El crecimiento anual del turismo global, de acuerdo con la World Travel & Tourism Council, es del orden del 3%, mientras que el turismo LGBT experimenta un alza mucho más marcada, del 9%. Un gran flujo de esos pasajeros eligen Buenos Aires como destino y una buena porción de visitantes lo califican como el mejor por conocer. Es decir, quieren viajar a la Argentina.

"La explicación es múltiple: es el único país que hace siete años participa de las principales convenciones y ferias de turismo de todo el mundo", dijo De Luca. "Además vienen por la cultura, la gastronomía y la arquitectura. Son turistas como todos, pero tienen algunas motivaciones relacionadas con el respeto de la sociedad argentina hacia el segmento LGTB", agregó.

Además de compartir lugares frecuentados por el turismo general, la comunidad encuentra en Buenos Aires una variedad de actividades culturales y sociales específicas. Entre ellas, la Marcha del Orgullo, el Festival Internacional de Cine Asterisco y el Festival de Tango Queer, entre otras.

"Dentro del nicho hay necesidades específicas, sobre todo el pedido de guías especializados, que vayan más al detalle, con toda la información que demandan. En Buenos Aires le damos hotelería gay friendly, con determinados gustos como buena calidad, mucho diseño y amenities. Se trabaja para que el pasajero se sienta como en su casa", detalló la directora de Cynsa Operador Turístico, Cecilia Ursino, con más de 50 años en el rubro que creó, el año pasado, la empresa B-Leave dedicada exclusivamente a turismo LGBT. Vitrum y BA Soho son dos de los hoteles más solicitados.

Australia, como mercado en alza, más los constantes arribos desde los Estados Unidos, Inglaterra, España y Brasil son los que mayor cantidad de visitantes de la comunidad aportan a la Capital. Otro atractivo porteño es la posibilidad de que los visitantes extranjeros ocasionales pueden casarse en la ciudad. Desde que se aprobó la reglamentación, en octubre de 2014, se celebraron 120 matrimonios igualitarios entre no residentes.

"Tratamos de posicionar a la Argentina como un destino de vacation wedding donde el cliente llega soltero (o soltera) y se va casado", aportó la fundadora de Fabulous Weddings, Leticia Orsetti. "La boda se ajusta a la necesidad de la pareja. Algunas vienen solas, otras con la familia o con amigos. Pasan una semana, se casan y tal vez conocen otros destinos del país", dijo. El monto mínimo para contratar el servicio es de 2500 dólares y contempla los trámites legales y el Registro Civil. El monto máximo depende de lo que pretende cada pareja.

"Buenos Aires es plural y abierta. No es una opinión, sino lo que se ve en las estadísticas. Es la quinta ciudad elegida como destino por conocer", resumió el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, también presidente del Ente de Turismo, durante el lanzamiento de Buenos Aires Diversa. "El segmento LGTB es clave y traccionador del turismo para toda la ciudad, por eso le asignamos mucha importancia", concluyó.