DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

JUEZ IRLANDÉS AFIRMA QUE LAS RESTRICCIONES AL ABORTO VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS


By Stefano Gennarini, J.D.          
(C-Fam), 6-12-15

 Un desconcertante fallo de un tribunal de Irlanda del Norte declaró que las leyes del país que protegen del aborto violan un tratado europeo de derechos humanos.

Incluso las agrupaciones proabortistas se sorprendieron cuando el juez Mark Horner declaró el lunes que el Convenio Europeo de Derechos Humanos exige a los estados partes permitir a las madres abortar a sus hijos en gestación cuando estos tienen pocas probabilidades de sobrevivir después del nacimiento o fueron concebidos mediante un delito sexual.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, máxima autoridad sobre el tratado, ha dicho tajantemente que en él no hay un derecho al aborto. El tribunal con sede en Estrasburgo ha recibido múltiples casos relacionados con el aborto en los últimos años, pero se ha rehusado a reivindicar cualquier consenso europeo vinculante en relación a este tema.

El juez Horner no tuvo ningún reparo en declarar que ha detectado un «consenso» tal.

«El consenso europeo indicaría que el derecho al aborto a ambos lados del límite de Irlanda debe ser extendido», escribió Horner en su dictamen.

El magistrado irlandés calculó el consenso sumando las leyes europeas de aborto restrictivas y promediándolas. El resultado de este cálculo es que la ley de Polonia (que permite el aborto para los casos en los que peligra la vida de la mujer, «anomalía fetal mortal», violación e incesto) debería ser legislación modelo para los países que desean restringir el aborto en Europa, ya que es más restrictiva que la de Malta y San Marino, pero menos que la de Irlanda e Irlanda del Norte.

Aunque su retórica es de largo alcance, el fallo estuvo por debajo de las aspiraciones de los grupos proabortistas, que lo calificaron de «paso» hacia cambios legislativos inmediatos, porque su alcance es limitado y en cierto sentido debilita las reivindicaciones de dichas agrupaciones.

Horner descubrió «una corriente de apoyo» para las excepciones a la prohibición del aborto en recomendaciones no vinculantes de órganos de la ONU que dicen que debería ser despenalizado en todos los casos. En su dictamen, Horner incluso mencionó un proyecto provisional del Comité de Derechos Humanos de la ONU que  actualmente está considerando si declara o no abiertamente que el aborto es un derecho humano en algunas circunstancias.

No obstante, el juez Horner dijo que no hay un derecho al aborto en el acuerdo europeo y el fallo solo determinó estrictamente que el artículo 8 del tratado sobre privacidad y vida familiar exige excepciones para leyes de aborto en casos de «anormalidad fetal mortal», violación e incesto «hasta el día en el que el feto se vuelve capaz de existir independientemente de la madre». En la actualidad, Irlanda del Norte permite a las madres abortar a sus hijos por nacer solo si ella corre el riesgo de perder su vida o salud.

Es más, Horner dijo que permitir el aborto basándose en la discapacidad «parece eugenesia» y que no puede considerarse que las prohibiciones al aborto constituyan tortura conforme al tratado europeo.

Los tribunales del Reino Unido no pueden revocar leyes, pero están facultados para interpretarlas con la finalidad de hacerlas compatibles con los derechos humanos si ellas no se pronuncian o son ambiguas en algún punto. Cuando esto no es posible, pueden emitir una declaración de incompatibilidad que solicite a la legislatura la modificación de la ley.

El efecto inmediato de la sentencia está por determinarse. El ministro de Salud Simon Hamilton hizo circular un proyecto de nuevas directrices sobre ley y práctica del aborto. El Fiscal General John Larkin dijo que está «considerando los fundamentos para la apelación».

Es probable que el caso sea apelado ante el tribunal supremo en Irlanda del Norte, y posiblemente en la Corte Suprema del Reino Unido. Más allá de eso, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos podría querer decir algo.


Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano