DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

ESLOVENIA DEROGA LA LEY QUE PERMITÍA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL



catolicos-on-line, 22-12-15

Los eslovenos han votado en contra del matrimonio homosexual en el referéndum celebrado esta semana sobre la anulación de la ley que concedía ese derecho en marzo. A la espera del dato de participación definitiva, los votos que apoyan el «no» han llegado al mínimo necesario para anular la ley, que también incluía el derecho a adoptar hijos de las parejas del mismo sexo.

La Comisión electoral informó de que, con el 93 por ciento de los votos escrutados, el «no» ha recibido el 63,02 por ciento de los apoyos frente al 36,98 del «sí», un dato que, unido al de la participación, supone la anulación de la ley.

Además de una mayoría de votos, para anular la ley era preciso que votaran contra ella al menos un 20 por ciento de los aproximadamente 1.700.000 eslovenos con derecho a voto, es decir unas 340.000 personas.

Aunque la participación en la consulta ha sido baja, apenas el 35 por ciento de los electores, el número total de votos opuestos al matrimonio homosexual ha superado ese mínimo.

La pregunta a la que respondían hoy los eslovenos era: «¿está usted a favor de que entre en vigor la ley sobre enmiendas y complementos de la ley del matrimonio y familia que el Parlamento aprobó el 3 de marzo de 2015?».

La ley igualaba completamente los derechos de las parejas homosexuales con los de las heterosexuales, incluyendo la adopción de niños y el matrimonio.

Tras aprobarse la norma, asociaciones conservadoras y católicas reunieron en un tiempo récord las 40.000 firmas necesarias para convocar una consulta, posibilidad que rechazó el Parlamento argumentando que ese referendo sería homófobo y podría llevar a la discriminación por cuestiones orientación sexual.


Posteriormente, el Tribunal Constitucional anuló esa resolución del Parlamento y abrió la puerta a la celebración de la consulta.