Ha llegado a
nuestras librerias el “Cuarto informe
sobre la doctrina social de la
Iglesia en el mundo” del Observatorio Cardenal Van Thuân, de
Trieste, publicado por Edicione Cantagalli. Por cuarto año consecutivo el
Observatorio, en colaboración con otros cinco centros de estudio, reflexiona
sobre la situación de la
Doctina social de la Iglesia en los cinco continentes, señalando los
hechos nuevos, los desafios emergentes y los enseñamientos del magisterio más
importantes. El Arzobispo Giampaolo Crepaldi, Obispo de Trieste, es el
presidente del Observatorio y por tanto el principal responsable del proyecto
del informe. A el hemos dirigido alguna pregunta sobre las “novedades” de este
año.
Excelencia, ¿quiere
explicarnos el título que habeis dado a este cuarto informe: “La colonización
de la naturaleza humana”?
El informe hace cada
año la monitorización de los principales hechos de justicia y paz en los cinco
continentes. El punto principal que emerge este año e la colonización de la
naturaleza humana, es decir, las enormes presiones internacionales que se
ejercen sobre los gobiernos para que cambien su tradicional legislación sobre
la procreación, sobre la familia y sobre la vida. El ataque esta dirigido
principalmente contra los países de América Latina, hecho que habíamos ya
señalado en los informes precedentes.
¿Cúales son los
fenómenos principales de esta “colonización de la naturaleza humana”?
Entre otros muchos,
en el informe hemos indicado el caso de Argentina. En un periodo de solo un año
– el 2011 – este gran Pais de tradición cristiana ha tenido una ley sobre el
reconocimietno de la “identidad de género” que ha desnaturalizado la familia y
una modificación del Codigo Civil para permitir el “alquiler de útero” que ha
desnaturalizado la paternidad. Alguna de las leyes en cuestión han sido
aprobadas en los primeros meses del 2012, pero han sido discutidas y elaboradas
en el año precedente. Alguna esta todavia en estudio en una de las ramas del
parlamento después de haber sido aprobada por la otra, pero la tendencia es
clarísima. En un año ha sido revolucionada la base de toda la sociedad
argentina, han sido relegadas las noción de “naturaleza humana” y la inspiración de la fe católica para la
construcción de la sociedad.
En su opinión ¿porqué
América esta en el punto de mira de estos ataques?
El continente
europeo, de antigua tradición cristiana, está ampliamente secularizado y las legislaciones
de muchas naciones – pensamos en Holanda, Francia, Inglaterra, España y
recientemente también Croacia – han permitido laxamente prácticas y
comportamientos en pleno contraste con la ley moral natural. El segundo núcleo
– en la actualidad podemos decir el primero por importancia numérica - mundial
del cristianismo es América Latina, donde hasta el momento la tradición
cristiana ha impedido la plena secularización de los valores morales y en la
mayor parte de los estados las leyes tutelan todavía la vida y la familia
natural fundada sobre el matrimonio. Por esto, a mi entender, en la mirilla de
los ataques se encuentra América Latino
¿Porqué la llamais
“colonización”?
Porque es el fruto de
la mentalidad del occidente hastiado y nihilista que se quiere exportar con
presiones en las naciones de América Latina. En un tiempo el occidente
colonizaba en el sentido clasico del término, ahora coloniza culturalmente,
proponiendo una mentalidad contraria a la ley moral natural y haciendo presión
para que los Estados todavia “retrasados” entren al fin en el “progreso”.
Cada año el Informe
acoge el “estudio del año”.¿A que argumento ha sido dedicado este título en el
Cuarto informe?
En coherencia con lo
dicho anteriormente, el estudio del año lo hemos dedicado a la ideología de
género y ha sido escrito por la doctora Elizabeth Monfort, diputada al
Parlamento Europeo, estudiosa de la materia y autora de libros además de ser
presidenta de una asociacion francesa que propone un nuevo feminismo europeo.
La ideología de género se ha difundido, sin encontrar oposición, en los países
avanzados y es enseñada en los manuales escolásticos de los colegios públicos
sin que esto provoque grandes protestas. Ahora es exportada sistemáticamente en
los países emergentes o pobres. Es una ideología sutil y difusiva, que en
nombre de los “derechos individuales”, convertidos en dogma por el occidente, y
de una presunta igualdad entre individuos asexuados, es decir abstractos, lleva
a cabo una deconstrucción de todo el implante social.
Un capítulo
importante del Informe es habitualmente la presentación del magisterio de
Benedicto XVI llevado a cabo durante el año en cuestión. ¿ Que nos dice en esta
ocasión?
Quisiera recordar
que, como documento del año, hemos seleccionado el discurso que el Papa ha
hecho en el Bundestag de Berlín el 22 de septiembre de 2011, que esta centrado
completamente en la ley moral natural, que cuando no viene respetada los estado
se convierten en una “banda de ladrones”, como decía San Agustín. Hay también un
capítulo sobre el magisterio social del Papa en 2011, un magisterio como
siempre muy rico. En el viaje a Alemania y en muchas otras ocasiones Benedicto
XVI ha llamado a abrir un lugar para Dios en el mundo.
La parte más cospicua
del Informe se refiere a los cinco continentes. ¿Que novedades han emergido?
Las informaciones e
los apuntes de reflexión aqui son muchísimos. El informe examina en primer
lugar la escena internacional y la actividad de la Santa Sede , después continente
por continente, ofreciendo una mina de informaciones difícilmente
sintetizables. No me queda otra alternativa che remitiros a la lectura del
texto. Pero una novedad de este año quisiera recalcar y se refiere a la
monitorización de la Europa
del este, que en los informes anteriores había sido trascurada. En el 2011
hemos tenido el caso de Bulgaria, que se ha dado una nueva constitución que
prevé la protección de la vida desde la concepción, mientras en otras
naciones el desarrollo en este tema ha sido en la dirección opuesta.
Interesantes son también los capítulos sobre Asia y Africa. Para el primer
continente, el Informe toca los temas de las consecuencias de la explosión de
la central nuclear de Fukushima, del asesinato Bhatti en Pakistán y de el
génerocidio de las niñas. En relación
con el segundo tocamos la “primavera árabe” y la penetración de China en el
continente africano. En resumen, una panorámica muy articulada.
¿Que lugar ocupa el
Informe dentro de la actividad del Observatorio?
Es la punta del
diamante, la actividad que sintetiza nuestro trabajo cotidiano y lo transforma
en un servicio informativo y en una propuesta sintética de lectura de lo
hechos.
Osservatorio
Internazionale Cardinale Van Thuân, 21-12-12