DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

La Argentina, entre los países con menos calidad institucional




La Argentina y Nicaragua son los dos países de América Latina que más posiciones perdieron, en los últimos seis años, en el Índice Internacional de Calidad Institucional (ICI) elaborado por la fundación Libertad y Progreso.

Mientras que en 2007 la Argentina ocupaba el puesto 93, este año pasó al 122 del "índice que mide el respeto por las reglas de juego políticas y económicas" en 191 países. Es decir que, en seis años, la Argentina descendió 29 posiciones en materia de calidad institucional.

Según informa el sitio web, "el ICI no define un grado óptimo de institucionalidad, sino que registra las posiciones relativas, calificando del 0 al 1. Cuanto más cerca está un país del 1 significa que mejor fue su desempeño en materia de respeto de las reglas de juego políticas y económicas. En el ICI 2012, la Argentina obtuvo 0,37 puntos. Eso quiere decir que sólo el 37% de los países, de los 191 medidos en este ranking, tuvieron un desempeño peor".

Esta calificación es la misma que la del año pasado. Sin embargo, Martín Krause, consejero académico de Libertad y Progreso y autor del ICI desde hace seis años comentó que “medidas como las del control cambiario, las trabas a las importaciones o la reforma de la Carta Orgánica del Central recién van a ser ponderadas en el ICI 2013”, por eso estima que los resultados del año que viene serán peores para la Argentina.

“La calidad de las instituciones afecta directamente a los motores del crecimiento: la inversión y las innovaciones y esto, por supuesto, afecta la calidad de vida de las personas”, opinó Krause. Y añadió: “Cuando uno cruza los resultados del ICI con los de PBI per cápita, por ejemplo, se da cuenta que los países con mayor calidad institucional son los que tienen un mejor nivel de ingresos por habitante”.

Los países que obtuvieron calificaciones similares a la Argentina, a nivel mundial, fueron: Mali (120), Guyana (121). Por debajo, se ubicaron Kenia (123), Nicaragua (124) y Azerbaiyán (125).



 (Urgente24, 3-7-12)