Por Héctor GIULIANO
El objeto del presente trabajo
es formular algunas observaciones y comentarios sobre la información editada anteayer
por el Ministerio de Economía (MECON) que confirma – en línea con lo que el
autor de esta nota viene advirtiendo permanentemente[1] – un fuerte aumento de la Deuda Pública que se
contradice con la imagen de “des-endeudamiento” que el gobierno Kirchner quiere
transmitir.
Se trata de un rápido
análisis preliminar de las informaciones que se conocieron así - seis meses
después de concluido el año 2011 - y que “blanquean” en parte la falsía del
llamado “des-endeudamiento” argentino.
LOS DATOS OFICIALES.
Según el Comunicado e
Informe relativo a la
Deuda Pública del MECON el stock de deuda al 31.12.2011 era
de 190.200 MD[2]:
179.000 MD de Deuda Performing o normalizada y 11.200 MD de Deuda en manos de
Tenedores de Bonos que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005
(Holdouts).
Como el saldo a fin de 2010
era de 175.500 MD (164.300 + 11.200), esto significa que la Deuda Pública en
cabeza del Estado Central aumentó durante el año pasado unos 14.600 MD (un 8.4
%).
Tal incremento resulta de
amortizaciones/cancelaciones por 13.500 MD y toma de nuevas deudas por 28.700
en el período, lo que da una diferencia de 15.200 MD que, ajustada por otras
operaciones - positivas y negativas (principalmente ajustes de valuación por
tipo de cambio, indexación por CER y capitalización de intereses) – lleva al
resultado final citado de los 14.600 MD de aumento de la Deuda durante el Ejercicio.
El Gobierno trata de
confundir a la Opinión
Pública argumentando una baja del Índice Deuda/PBI pero –
como ya fue explicado en varios trabajos anteriores – se trata éste de un ratio
o coeficiente indicativo de solvencia discutible porque mide la relación
existente entre una magnitud financiera cierta – la Deuda – y una magnitud
económica estimada – el crecimiento general de la Economía – que no tiene
necesaria traducción directa a las Finanzas del Estado, aunque se interprete
que ese aumento del Producto se traslade en forma directamente proporcional a la Recaudación Tributaria.
De hecho, mostrar que el
Índice Deuda/PBI estaría disminuyendo cuando la Deuda Pública
aumenta significativamente en valor absoluto implica una contradicción, ya que
este aumento se produce precisamente porque el país no puede pagar sus
obligaciones: las refinancia en su totalidad y además toma nuevas Deudas.
Este año – según el
Presupuesto 2012 – están previstos vencimientos de Capital por 40.100 MD (que
se refinancian en forma íntegra apelando fundamentalmente al aumento de la Deuda Intra-Estado )
y toma de nueva Deuda por 51.800 MD, es decir, 11.700 MD más.
Aparte, se autoriza la
asunción de nuevas deudas con aval del Estado por valor de 28.000 MD destinadas
a obligaciones de Deuda Pública Indirecta (Empresas del Estado, Organismos
Nacionales y Fondos Fiduciarios).
Si a la Argentina le fuera
realmente bien con el manejo de la Deuda Pública este elevado ritmo de aumento del
endeudamiento no debiera estar ocurriendo, máxime cuando el mismo se sostiene
en un sistemático mecanismo de Deuda Intra-Estado que descapitaliza y/o
desfinancia los principales organismos financieros oficiales (ANSES, BCRA y
BNA).
Por otra parte, este
reiterado uso propagandístico del ratio Deuda/PBI – que el Gobierno aduce está
ahora en el 41.8 % - no es verdaderamente representativo de la proporción del
Endeudamiento Público porque compara un numerador artificialmente disminuido - la Deuda Pública del
Estado Central – contra un PBI Nacional (como se puede apreciar después, cuando
hablamos de la Deuda
Pública Nacional).
Las cifras del MECON
muestran sólo la Deuda
Pública registrada - según la Contabilidad Oficial
(SIGADE) - que se maneja por el criterio de lo percibido, computando así sólo
una parte del total de estas obligaciones a cargo del Gobierno Central.
Pero existe una
importante masa de Deuda no Registrada, que se produce por tres conceptos:
Capitalización de Intereses por Anatocismo, Indexación de Deuda en Pesos
ajustada por Inflación (CER) y Cupones ligados al PBI (VLPBI o ULPBI).
a) Los Intereses que
se capitalizan por Anatocismo sumarían unos 4.000 MD hasta el 2014, a razón de
1.300 MD al año.
b) La indexación de la Deuda en Pesos Ajustada por
CER - a valores constantes - podría implicar en 10 años tanto como el stock
actual de 37.000 MD de estos títulos (unos 3.700 MD por año, tomando la Inflación Oficial
del orden del 10 % sobre ese stock que hoy es precisamente de 37.100 MD)
Pero como la tasa de
Devaluación (Peso-Dólar “Oficial”) es en la actualidad también del 10 % o más
(15 % anualizada a la fecha), ese aumento por CER deviene, hoy por hoy, neutro
medido en dólares, cosa que no ocurría hasta hace muy poco tiempo.
Aparte de los Bonos
Cuasi-Par del Megacanje 2005 – que son la mayoría de estos bonos - habría otros
títulos que ajustan por CER (corregidos por tipo de cambio), cuyos importes
serían hoy del orden de los 500 MD por año lo que, en este momento, tendría así
menor relevancia en el cómputo de aumento por deuda no registrada.
El uso del Coeficiente
de Estabilización de Referencia (CER) – que replica la Inflación Minorista
del INDEC – como ratio indexatorio de esta deuda implica una fuerte licuación
de la misma en Pesos con respecto a la Inflación Real (según
Índice Congreso, Consultoras Privadas y Provincias), que está entre el 20 y el
25 % anual. Esto beneficia obviamente a la Tesorería pero perjudica a los Tenedores de tales
títulos que – en un 68 % o más – son agencias del propio Estado.
c) El monto más
importante de Deuda no Registrada es el que corresponde al acumulado de pagos
anuales de los Valores Ligados al PBI (VLPBI), de los que se habrían pagado ya
19.300 MD hasta el 2011 – incluyendo las recompras de bonos comprometidas en el
canje de 2005 – y faltaría pagar todavía casi 60.000 MD más (59.200) hasta el
2017. En total sumaría todo 78.500 MD.
Estrictamente
hablando, aquí hay dos conceptos en uno: por un lado, está el pago de cupones
PBI por el 5 % del excedente de crecimiento económico anual; y por otro, el
compromiso asumido de recompra anticipada de bonos por otro 5 %.
El pago efectivo
corresponde a los primeros y se desembolsa todos los 15 de Diciembre en función
de los resultados del ejercicio anterior. Este año, por ejemplo, se estima que
tales pagos son del orden de los 3.300-3.500 MD.
Pero otro 5 % el
Gobierno tiene que comprarlo rescatando anticipadamente títulos en el Mercado –
cosa que realiza a través de operaciones no transparentes o directamente
secretas – según los mismos compromisos asumidos por el Megacanje del 2005.
Por lo tanto, las
proyecciones omitidas en la información del MECON son las del pago futuro de
las ULPBI – unos 30.000 MD – sin considerar además los otros 30.000 MD correspondientes
a recompra.
Pero como el stock de
deuda no baja por las recompras de títulos públicos porque las mismas se hacen
con Deuda Intra-Estado, este procedimiento está dando lugar a que los pagos de
ULPBI se estén acelerando en función de la tasa de crecimiento del PBI y que, a
la vez, el stock de Deuda Total no disminuya porque no hay cancelaciones netas
de bonos sino reemplazo de obligaciones con Acreedores Privados por nuevas
obligaciones traspasadas a las agencias del Sector Público, que pasan así a
cargar con el “fardo” de las recompras.[3]
Sumando entonces los
tres conceptos analizados del monto de la Deuda no Registrada pudiera llegarse hoy a una
cifra entre un mínimo de 30-40.000 MD (ULPBI +
Anatocismo + Indexación) y un máximo de 60-70.000 MD (si a ese total se
le agregan las recompras de deuda, que se realizan con Deuda Intra-Estado).
Hay otro punto – que
fue también mencionado en diversos trabajos anteriores del autor – que cabe volver
a observar en relación a las cifras oficiales de deuda que informa el MECON.
Los datos que hemos
visto de la Deuda
Pública – registrada y no registrada - corresponden sólo a la
que está en cabeza del Estado Central, no de todos los entes públicos de la República Argentina ,
que es una información nunca totalizada, directa ni indirectamente, en los informes
oficiales.
Por ende, si se quiere
tener una idea de lo que debe el Sector Público de la Nación en su conjunto, hay
que agregar lo siguiente:
a) La Deuda Consolidada
de las Provincias (118.500 M$ - sin Deuda Flotante ni Contingente – que al
31.3.2011 era equivalente a unos 29.000 MD) y la deuda de los Municipios del
país (de la que no se tienen datos).
b) La Deuda Pública
Indirecta – correspondiente a Empresas del Estado, Organismos Nacionales y
Fondos Fiduciarios - de la que tampoco se tiene noticia.
c) La Deuda Cuasi Fiscal del
BCRA - por LEBAC/NOBAC - que hoy suma unos 26.500 MD (al 31.5.2012).
d) La Deuda por Juicios contra el
Estado con Sentencia en firme, cuya suma igualmente no se informa.
Estos puntos son
importantes porque el ocultamiento de este tipo de informaciones sobre la Deuda Pública
Nacional pesa como una enorme carga invisible que las autoridades evitan
siquiera mencionar.
Como dato de
referencia cabe anotar que, en gran medida, éste parece fue uno de los factores
que tuvo que blanquearse con la reciente Crisis de Deuda Griega que, aparte del
falseamiento de informaciones y el negociado de bonos de la firma Goldman
Sachs, habría residido también en que el gobierno de Atenas informaba a las
autoridades de la Unión
Europea la evolución de la Deuda Oficial del
Gobierno Central pero omitía la
Deuda paralela de los Organismos Oficiales.
Y éste es el “fantasma
de Grecia” que amenaza hoy también a la Argentina.
LAS PROYECCIONES DE LA DEUDA.
Conforme se ha señalado en
escritos anteriores, también en este último Informe de Deuda Pública a fin de
2011 existe una notable inconsistencia entre las cifras del Ministerio de
Economía, que se suministran a través de la Secretaría de Finanzas
(SF)–Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP), y los datos del Presupuesto aprobado
2012 en materia de vencimientos y proyecciones de la Deuda Pública para
el corriente Ejercicio y para los dos años venideros (2013-2014); pese a que se
supone la fuente de información del presupuesto es precisamente la ONCP del MECON.
La página 237 del Mensaje
del Proyecto de Ley (PL) del Poder Ejecutivo (PE) – que está en línea con los Cuadros de Resultado
Financiero (por la parte de vencimientos de Capital) y de Gastos Corrientes
(por la parte de pago de Intereses) – dice que los vencimientos de Capital este
año son del orden de los 40.100 MD y que los Intereses (sin incluir
capitalización) son 10.200 MD.
Pero los Cuadros de
Vencimientos de Capital e Interés – Serie A.3 y conexos de la SF /ONCP – muestran, en cambio,
26.900 (casi 27.000) MD por Capital y 6.700 MD por Intereses para el corriente
año.
A su vez, las proyecciones
presupuestarias para el bienio 2013-2014 exhiben respectivamente vencimientos por Capital de 43.300
y 46.200 MD; y pago de Intereses por 13.100 y 16.900 MD respectivamente;
mientras que para los mismos años el ultimo Informe del MECON (SF/ONCP) muestra
importes de 9.500 y 10.100 MD por Capital y de 6.000 y 5.800 MD por Intereses.
Para que se vean más claro
estas diferencias:
Año
|
Vencimientos de Capital
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Pago de Intereses
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MECON-SF PPTO 2012
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MECON-SF PPTO 2012
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2012
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26.900 MD 40.100 MD
|
6.700
MD 10.200 MD
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2013
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9.500
MD 43.300 MD
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6.000 MD 13.100 MD
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2014
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10.100 MD 46.200 MD
|
5.800 MD 16.900 MD
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Los importes en Pesos están
convertidos a Dólares al Tipo de
Cambio previsto en el Presupuesto 2012, que
es de 4.40 $/US$.
Una de dos: o las cifras
del Ministerio de Economía no están claramente explicadas o existe una
gravísima inconsistencia entre los números que informa la SF-ONCP y los que realmente
se aprueban por Ley de Presupuesto.
Uno de los argumentos del
Gobierno Kirchner presentado como avance positivo dentro de la evolución
reciente del stock de Deuda Pública es que una gran proporción de la misma – el
54 % - se encuentra en manos de Agencias del propio Estado Argentino.
Pero este argumento es
ambivalente y equívoco – según ya lo analizamos en otras oportunidades – porque
no se trata de obligaciones extinguibles por compensación sino de préstamos
tomados por la Tesorería
de fondos que no son del Estado sino administrados por el Estado, como ocurre
con el dinero de los Jubilados del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)
de la ANSES y
de las Reservas Internacionales del BCRA,
que no están para pagar Deuda Externa a costa de los fondos de reserva o
ahorro del Banco.
En la práctica esto
significa que el Gobierno usa grandes sumas de dinero circunstancialmente
disponibles de la ANSES ,
el BCRA y el Banco Nación (BNA), así como de la AFIP , de Lotería/Casinos (que están destinados a
gastos de Acción Social), de Fondos Fiduciarios – como por ejemplo el Fondo
Fiduciario de Reconstrucción Empresaria
(FFRE) – y hasta fondos del PAMI (la Obra Social de los
Jubilados) para pagar vencimientos de servicios de Deuda por Capital, Intereses
y Unidades ligadas al PBI, privilegiando así la cobertura y/o el adelanto de
pago de compromisos con Organismos Financieros Internacionales y Acreedores
Privados a costa de posponer el uso de esos fondos para sus destinos
específicos.
Este tema es muy grave
porque el hecho se presenta como una mejora en la situación de Deuda – que sólo
lo es en cuanto a la facilidad administrativa de actuar en forma compulsiva a
corto plazo y dentro de la administración financiera gubernamental – pero soslaya
que el peso de esta nueva deuda interna es sólo un expediente transitorio
dentro de la Crisis
de Deuda que vive nuestro país, con el agravante de contribuir cada vez más al
desfinanciamiento y descapitalización del Estado, ya que el grueso de esas
obligaciones intra-Sector Público no tienen capacidad de repago demostrada.
Más aún, como la gran masa
de Deuda no Registrada y de Deuda Nacional en todos sus órdenes no figura en
los importes que sirven de base para el cálculo de este 54 % la verdadera Deuda
Intra-Estado, con toda la tremenda carga que pesa sobre la Economía Pública ,
constituye en realidad todavía una parte menor dentro del stock de la Deuda Total.
DEUDA PÚBLICA Y DEUDA
EXTERNA.
Existe una tradicional
confusión entre Deuda Pública y Deuda Externa: la primera es la Deuda del Estado – que puede
ser Interna o Externa - mientras que la segunda es la Deuda Externa
Pública más la Deuda
Externa Privada.
Según el Informe de la SF-ONCP al 31.12.2011 -
Cuadro A.4.5 – la Deuda
Externa Oficial es de 60.600 MD: el 34 % de la Deuda Pública Total
del Estado Central, que es de 179.000 MD; mientras que la Deuda Interna es de
118.400 MD.
Pero acá hay un problema
importante: estas cifras corresponden a la Deuda computada por criterio de Residencia del
Tenedor, no por Tipo de Moneda.
Según el Cuadro A.1.6 del
Informe de Deuda Pública a fin de 2011, en cambio, el 40 % de la Deuda Pública está
en Pesos – 71.400 MD – y el 60 % - 107.500 MD - está en Moneda Extranjera
(principalmente en Dólares).
Esto es, que la Deuda Externa
Pública por Criterio de Residencia que muestra el Gobierno (34 %) es menor
(menos de la mitad) que la que corresponde por Tipo de Moneda (60 %).
O sea, que se da una
relación prácticamente inversa en el monto y en los porcentajes respectivos
según se tome la Deuda
Externa por criterio de Residencia o por Tipo de Moneda
(siendo que éste último es el que determina las reales necesidades de divisas).
Resumiendo lo dicho en el
cuadro siguiente:
Forma de cómputo
|
Deuda Externa
|
Deuda Interna
|
Deuda Total
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Criterio de Residencia
(Cuadro A.4.5)
|
60.600 MD – 34 %
|
118.400 MD - 66 %
|
179.000 MD – 100 %
|
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Tipo de Moneda (Cuadro A.1.6)
|
107.500 MD – 60 %
|
71.400 MD – 40 %
|
179.000 MD – 100 %
|
Nota: Tomando como base el
saldo de la Deuda
Pública normalizada oficial,
sin Deuda no presentada al Canje (Holdouts),
sin Deuda no Registrada
ni mucho menos Deuda Nacional.
Con el agravante que ambos
indicadores – como se señala en la
Nota - son incompletos dado que falta incluir aquí al menos
tres rubros de importancia que aumentarían las cifras computadas:
- Primero, porque se toma
como referencia la
Deuda Performing – 179.000 MD - y no la Deuda Total del Estado
Central, que es de 190.000 MD; ya que se omite la Deuda de los Holdouts (que
está prácticamente toda en moneda extranjera).[4]
- Segundo, porque además no
se contempla la carga de la
Deuda no Registrada, que implicaría – como hemos visto antes
- entre 30-40.000 MD y 60-70.000 MD más, según como se compute.
- Tercero, porque también
tienen Deuda Externa Pública - que no se informa - otros entes de la Administración Pública ,
como es el caso de las obligaciones externas de Provincias y Municipios (avaladas
por el Estado Central), la
Deuda Externa del BCRA, la Deuda Pública
Indirecta (también con aval del Gobierno Central) y las Deudas por Juicios
contra el Estado con sentencia en firme.
Y todo ello - como se dijo al
inicio – aparte de la
Deuda Externa Privada, que según datos del BCRA era al
30.9.2011 (no se dispone todavía de las cifras al cierre del año) de 66.100 MD:
62.100 MD correspondientes al Sector Privado no Financiero (SPNF, Empresas) y
4.000 MD al Sector Privado Financiero (SPF, Bancos).
Si sumamos estos 66.100 MD
de Deuda Externa Privada a la Deuda Externa
Pública – aún tomando los cuestionables
e incompletos datos oficiales – tendríamos así que la Deuda Externa Total
estaría en el orden de los 126.700 MD (66.100
+ 60.600) por criterio de Residencia pero en 173.600 MD (66.100 + 107.500) por
Tipo de Moneda.
Totales estimados que, en
el caso de este último – repetimos – es el que determina las reales necesidades
de divisas del Gobierno.
Considerando que la
información del INDEC mantiene el criterio de Residencia y dando por buena la
cifra oficial del MECON (SF/ONCP) al 31.12.2011, que es de 60.600 MD, se deduce
por diferencia contra los 139.700 MD de Deuda Externa Total que la Privada tendría que haber
ascendido a 79.100 MD en el último trimestre del año (13.000 MD más!), lo que
no parece muy consistente.
De todas maneras, queda
claro que los totales de divisas realmente necesarios para el pago de los
servicios de la Deuda
Externa son superiores a los mostrados según el criterio de
Residencia.
Este tema de las cifras
tiene particular importancia en materia de requerimiento de divisas – que las tiene
que proveer el Banco Central (BCRA) – dado que las necesidades de moneda
extranjera públicas reales y privadas obviamente se suman para cumplir las obligaciones
externas.[5]
Y en esto pesa además el
problema del perfil de vencimientos cuando tales obligaciones se concentran en
fechas próximas, como ocurre actualmente en el caso argentino, tanto en la Deuda Pública – que
ya hemos visto - como en la
Deuda Privada (que tiene una vida promedio de 1.5 años).
Toda esta masa de compromisos
- públicos y privados - se traduce así en requerimientos de moneda extranjera
porque incide en la necesidad de divisas; divisas que debe proveer el Banco
Central.
Tales son las obligaciones
específicamente financieras que juegan en la Balanza de Pagos (Servicios por Intereses y giros
de Utilidades/Dividendos, y saldo de la Cuenta Financiera ),
que se agregan lógicamente al grueso de los compromisos de pago por operaciones
comerciales y económicas con el extranjero (Importaciones, Servicios del Comercio Exterior y Cuenta
Capital).
La falta de Reservas
Internacionales suficientes en el BCRA para atender esta pesada combinación de
compromisos externos – condicionada por la Política de pago de Deuda Externa con Reservas –
explica esencialmente las medidas monetarias, cambiarias y financieras de
emergencia que está adoptando hoy el Gobierno Kirchner.[6]
EN CONCLUSIÓN:
Las informaciones oficiales
del Ministerio de Economía sobre la Deuda Pública del Estado Central al 31.12.2011
reiteran los lineamientos básicos de los comunicados trimestrales anteriores en
cuanto al ocultamiento de datos clave y al engaño del “des-endeudamiento”.
Pese a que se quiere vender
a la Opinión Pública
la imagen contraria, la realidad muestra que la actual administración no sólo
sigue batiendo récords de pagos de Deuda sino que sigue aumentando el stock de
la misma – entre 10.000 y 15.000 MD por año – como en los tiempos de la Convertibilidad
menemista de la Década
del ´90 y del Proceso Militar bajo la gestión Martínez de Hoz.
Esta “vocación pagadora”
del gobierno K es el verdadero factor explicativo de todo lo que está
ocurriendo hoy en materia monetaria, cambiaria y financiera en la Argentina.
Como pre-requisito aceptado
desde su asunción del gobierno, la administración Kirchner se mantiene así dentro
del sistema de Deuda Pública Perpetua: pagando a ultranza vencimientos de
capital con Deuda Intra-Estado, pagando servicios crecientes de Intereses y
tomando continuamente Nueva Deuda.
Y tiene que hacerlo por
necesidad, porque de esta política de Pago de la Deuda depende no sólo su
estabilidad financiera sino también su estabilidad política.-
Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 30.6.2012
Archivo: GIULIANO ARTICULO 2012
06 30 AUMENTO DP
[1] Otros trabajos del Autor:
Deuda Pública y Tipo de
Cambio (10.6.12).
Crisis de Deuda y
Emergencia Financiera (25.5.12).
YPF: Intervención sin
Expropiación (24.4.12).
YPF: Utilidad Pública,
Deuda o Salvataje? (23.4.12).
Deuda, Convertibilidad y
Banco Central (31.3.12).
Pago de Deuda Externa con
reservas del BCRA (21.3.12).
Los pagos de la Deuda Pública
Argentina (6.2.12).
Deuda Pública y Déficit
Fiscal 2011 (30.1.12).
Deuda Pública y Discurso
Presidencial (12.12.11).
Deuda Pública y Elecciones
2011 (7.10.11).
Deuda Pública y Presupuesto
2012 (22.9.11).
El aumento de la Deuda Pública 2011
(4.7.11).
Las vulnerabilidades del
Banco Central (11.6.11).
El lavado de la Deuda Pública
(7.6.11).
[2] Las siglas MD/M$ significan Millones de
Dólares/Pesos respectivamente y están tomadas con redondeo, por lo que puede
haber mínimas diferencias entre totales y sumatoria de términos.
Se aclara que el hecho
que las cifras de la Deuda
se expresen en Dólares – según la Metodología Oficial
– no significa que todas las obligaciones que la componen estén en esa moneda.
Como se verá después, una parte está en pesos y otra en diversas monedas
extranjeras.
[3] Estos datos sobre los VLPBI están tomados del
trabajo de Javier Llorens sobre el Fraude a la ANSES , del 25.5.2012.
[4] Sobre 11.180 MD de Deuda no presentada al Canje
2005-2010 la casi totalidad está en Moneda Extranjera - 11.040 MD – y sólo 140
MD en Pesos.
[5] Seguramente algún partidario oficialista podrá
argumentar aquí – lo mismo que con la Deuda Intra-Estado
en general – que no hay problema porque esa gran deuda en moneda extranjera se
debe a residentes nacionales (empezando por los entes públicos acreedores, con
el BCRA a la cabeza). Pero el interrogante que se plantea entonces sería: es
que la Deuda Interna
en Moneda Extranjera no se piensa pagar ?
[6] Las Reservas del BCRA al 31.5.2012 eran de 47.000
MD. Si a este total se le restan: a) los Depósitos en Moneda Extranjera de los
Bancos en el Central (unos 6.000 MD), b) el stock de Lebac/Nobac (que son en
pesos rápidamente convertibles en divisas) por 26.500 MD, y c) Otros Pasivos,
constituidos por divisas prestadas al BCRA por otros Bancos externos para
cubrir el stock de las Reservas (unos 4.000 MD), el saldo de Reservas Netas del
BCRA queda reducido a sólo 10.500 MD.