DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Qué debemos hacer los ciudadanos en un año electoral



Jorge Horacio Gentile

Las personas compartimos la existencia con otros seres humanos y necesitamos de ellos para que cada uno pueda cumplir su destino temporal y espiritual para el que hemos sido creados por Dios. Para ello, nos asociamos en matrimonio, familia, centros vecinales, sindicatos, empresas, centros educativos, organizaciones no gubernamentales (ONG); en definitiva, en sociedades políticas, como lo es la República Argentina.

La razón de ser de estas sociedades o comunidades es el bien común, que no es otra cosa que el buen vivir, que implica libertad, igualdad, fraternidad, justicia, solidaridad y amistad cívica.

Todo esto implica el ejercicio de derechos y obligaciones, de participar, opinar, votar, afiliarse a partidos políticos, protestar, proponer soluciones, debatir, buscar soluciones, consensos y asociarse a una organización no gubernamental.

La política, que es la ciencia, el arte y la virtud de bien común, no es patrimonio exclusivo de los dirigentes. La democracia es una actividad de toda la ciudadanía; por ello es que bien se la define como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Para el gobierno y la administración de esas sociedades, se ha creado el Estado a través de una Constitución y sus leyes.

El gobierno, que toma las decisiones más importantes, está desconcentrado en sus distintos órganos: legislativos, ejecutivos y judiciales, en los niveles municipal, provincial y nacional.

Las autoridades políticas que sancionan las leyes y las deben hacer cumplir deben ser desempeñadas por los ciudadanos más idóneos, que representan al pueblo y que son elegidos en comicios periódicos en los que votan los ciudadanos.

Elecciones

Este año habrá comicios:

El 7 de agosto, para elegir gobernador, vicegobernador, 70 legisladores provinciales y tres miembros titulares de Tribunal de Cuentas de la Provincia.

El 14 de agosto, para las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas a nivel nacional, que nominarán los candidatos de los distintos partidos que se presentarán a las elecciones del 23 de octubre.

El 18 de septiembre , en la ciudad de Córdoba, para elegir intendente, viceintendente, 31 concejales y tres miembros titulares del Tribunal de Cuentas municipal. Cada municipio o comuna de Córdoba ya fijó su propio calendario electoral.

El 23 de octubre, para presidente y vicepresidente de la Nación. En Córdoba, se votará también para nominar nueve diputados nacionales.

El 20 de noviembre , una eventual segunda vuelta electoral para presidente y vicepresidente si ninguna fórmula obtiene el 23 de octubre más del 45 por ciento de los votos o más del 40 por ciento y una diferencia superior al 10 por ciento del padrón sobre la segunda fórmula más votada.

Boletas distintas

La elección provincial se realizará por primera vez con boleta única y padrón mixto.

También serán mixtas las mesas donde se emitirá el sufragio, por lo que es posible que no votaremos en el mismo lugar que lo hicimos en los comicios de 2009.

A nivel nacional, tanto el 14 de agosto como el 23 de octubre se votará con la boleta de cada partido o alianza como en anteriores comicios (conocida tradicionalmente como “boleta sábana”).

En la elección provincial, en cambio, una misma boleta incluye a los candidatos de los distintos partidos o alianzas. Éstos serán ubicados en franjas horizontales sucesivas y separados en cinco tramos, para marcar en un casillero en blanco la preferencia con una cruz o tilde. Los tramos previstos son:

1. Nombre de la lista del partido, alianza o confederación.

2. Gobernador, vicegobernador.

3. Cuarenta y cuatro legisladores provinciales y suplentes, que se distribuirán en forma proporcional según los votos obtenidos por cada partido a nivel provincial.

4. Un legislador departamental y su suplente.

5. Tres vocales titulares e igual número de suplentes para el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Cómo votar

Es importante votar positivo, no en blanco, ya que no hay que dejar que otros decidan por nosotros.

Tenemos la obligación de sufragar por los mejores candidatos o por los menos malos, teniendo en cuenta su personalidad, trayectoria, honestidad, conducta, ideas, propuestas, proyectos o al modelo al que responden.

También es importante saber si querrán ser reelegidos, quiénes los acompañan y qué partido o alianza los propone.

Para votar bien, hay que analizar las ideas, programas, proyectos o modelos que se proponen en materia de seguridad, empleo, pobreza e indigencia, corrupción, inflación, subsidios; y si están dispuestos a cumplir con la Constitución y las leyes; si respetarán la división de poderes, la independencia de los jueces, el federalismo y la autonomía municipal.

Es importante indagar también qué piensan los candidatos en materia de derechos humanos, educación, libertad religiosa, corrupción, matrimonio, aborto, eutanasia, tenencia de drogas, narcotráfico, vivienda, medio ambiente; cómo se prestarán los servicios públicos y qué obras públicas se proponen realizar.

Para tener un buen gobierno, es indispensable votar bien.

*Ex diputado nacional; docente de las universidades Nacional de Córdoba y Católica de Córdoba

La Voz del Interior, 30-6-11