Cuestionario de Teodicea
1- explicar el proceso de descomposiciòn desde Lutero hasta el ateìsmo
2-¿porquè decimos que con Lutero comienza ese proceso?
3- ¿de què participamos por medio de la sagrada doctrina?
4- ¿dònde està contenida la divina revelaciòn?
5- ¿porquè en el cielo hay distintas moradas?
Cuestionario de Cultura e Identidad Nacional
1) ¿Qué nos permite afirmar que los argentinos tenemos una identidad nacional?
2) ¿Cuál fue nuestra primera crisis de identidad y a qué se debió?
3) ¿Qué ejemplos se podrían dar sobre la crisis que sobreviene a la inmigración masiva en el siglo XIX?
4) ¿Es el gaucho el único arquetipo nacional, similar al charro mexicano, el llanero colombiano, el huaso chileno y tantos otros?
5) ¿Cuál podría ser el papel de la religión en la conformación de la identidad nacional?
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA - CUESTIONARIO FINAL
1°) Se interpreta que la expresión conciliar “legítima autonomía de los asuntos temporales”, significa que la política, la economía, la educación, etc., son totalmente independientes de la religión. Esta interpretación, ¿está de acuerdo con la doctrina del Magisterio Pontificio?
2°) ¿En qué divergen o coinciden el Positivismo Jurídico y la DSI?
3°) ¿Es verdad que la Iglesia, para atraer el mayor número de almas, debe adaptar las costumbres y su ideología a la cultura moderna?
4°) ¿En qué medida es cierto que las actuales injusticias son producto de las dictaduras y que desaparecen tanto como la democracia se extiende, con la garantía de la ONU y otros organismos internacionales?
5°) El gobierno global ejercido por los súper-banqueros que manejan las finanzas mundiales, ¿encarna o no el ideal de una autoridad mundial que aconseja la Iglesia?
Lic. Edmundo Gelonch Villarino
Las respuestas correctas al presente cuestionario surgen del contenido del apunte provisto y de las exposiciones orales, si no se ha llegado a profundizar en los documentos del Magisterio Pontificio.
MATERIA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POLÍTICA INTERNACIONAL
Cuestionario
Estimado Alumno:
De acuerdo a lo desarrollado en las respectivas clases, y de la Guía de Estudios que figura en el blog www.cdbcba.blogspot.com , le solicitamos responda lo siguiente:
1. ¿Para Gramsci qué era prioritario: lograr la revolución cultural, o la revolución violenta? Explique.
2. Según lo expuesto en clases, las primeras responsables de la penetración de los Medios de Comunicación en nuestra sociedad son las familias. Este criterio no es compartido por todos. ¿Cuál es su opinión? Argumente.
3. ¿Qué es lo normal y lo anormal para la sociedad actual? De acuerdo a su criterio, ¿Qué debería entenderse por normal y anormal?
4. La denominada Objeción de Conciencia, ¿Debe de tener algún límite? Brinde al menos un ejemplo.
5. Según este párrafo, (que se encuentra más abajo): “No sería lógico que los cristianos adoptemos una actitud miedosa, apocada o fatalista… los cristianos estamos en el mundo no para huir de él, sino para tratar de cambiarlo, confiados en el poder de transformación de la gracia de Dios (I Cor. 5,10), dar testimonio de la verdad (Jn.17,18) y del amor (I Jn.4,17), aunque suframos su hostilidad (Jn.15,18), que puede llegar hasta la persecución (Gál. 6,12)” . ¿Qué medidas concretas deberíamos adoptar los cristianos, para dar batalla en esto que hemos denominado “Guerra Tibia”? ¿Qué medidas tomaría Ud. como persona individual, para construir una sociedad mejor?
Finalmente y a modo de sugerencia optativa (no es obligatorio responder), le solicitamos nos diga: A) Qué concepto le han merecido las clases, en general; B) Qué aspectos habría que mejorar; C) Si considera que sería provechoso continuar con esta Diplomatura en años subsiguientes, y por último; D) Si contestó que sí al punto C), ¿Qué materias o temáticas, podrían ser agregadas en el futuro?
Muchas Gracias.
Diego García Montaño.
1. ¿Qué actitud deben asumir las personas y grupos católicos, en relación a movimientos políticos contradictorios con la enseñanza de la Iglesia?
2. ¿Pueden los católicos de un país actuar en diferentes partidos, sin perjudicar a la Iglesia?
3. ¿En qué se diferencian el “poder” y el “gobierno” dentro del Estado?
4. Si en la doble vuelta de una elección presidencial, quedaran como candidatos un nazi y un comunista, ¿cómo se aplicaría la doctrina del mal menor?
5. ¿En qué medida acepta la Iglesia el sistema democrático?