DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Crece el reclamo global para asegurar alimentos en el futuro



En mayo se reunieron en Buenos Aires los ministros de Agricultura del Grupo de los 20 (países ricos y “emergentes” más poderosos) y debatieron la carestía de los alimentos a escala global , un tema acuciante si se tienen en cuenta que la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), la ONG Oxfam y la consultora Deloitte advirtieron en sendos informes de los graves riesgos que esperan a la humanidad de no tomarse medidas al respecto.

Hoy en Ginebra la Unctad da a conocer un crítico estudio sobre la “economía casino” donde urge a tomar medidas de regulación y tributación sobre los mercados de commodities. En ellos la especulación genera aumentos artificiales de precios desde mediados de la década del 2000 que afectan a la economía global. Como detallará el informe, la financiarización de esos mercados alteró su naturaleza de previsibilidad para el productor y se convirtió en un espacio especulativo de graves consecuencias.

Oxfam, de origen británico hoy extendida a numerosos países, advirtió que “se están revirtiendo décadas de progreso contra el hambre debido al quiebre del sistema alimentario y a la crisis ambiental” , y que la suba “constante de precios de alimentos y los continuos ciclos de crisis alimentarias en diversas regiones del mundo dejarán a más millones de personas hambrientas a menos que se cambien radicalmente las formas de cultivar y distribuir alimentos”.

Por su parte, Deloitte abogó por cambios en favor de la sustentabilidad si se quiere evitar la “tormenta perfecta” que golpeará al mundo por escasez de recursos naturales, cambio climático y crecimiento poblacional , de casi 7 a 9 mil millones de personas en sólo cuatro décadas, hacia 2050.

Mientras la Unctad denunciará las maniobras especulativas de fondos de inversiones diversos que operan en los mercados de commodities, como el del maíz en el caso de alimentos u otros como el petróleo, Oxfam lanzó una campaña que respaldan personalidades como el ex presidente Lula da Silva de Brasil, el actor mexicano Gael Garcia Bernal, y la actriz estadounidense Scarlett Johansson y que señala que “el crecimiento del hambre, el estancamiento de la productividad en el agro, la lucha por la tierra fértil y el agua, y el alza de los precios de los alimentos son claras señales del quiebre del sistema alimentario actual”.

En la reunión de Buenos Aires, el ministro francés indicó que “el mercado financiero de agricultura tiene una dimensión quince veces mayor al mercado de bienes físicos .

El 90% del mercado en Chicago está compuesto de jugadores que son fondos especulativos , que no tiene nada que ver con los mercados agrícolas”.

Mientras para la FAO, otra agencia de Naciones Unidas, para la Agricultura y la Alimentación, hay 1.200 millones de personas hambrientas , la especulación es un componente central en el alza de precios. En el caso de los combustibles, se cree que explica hasta 20% del precio . Por eso la Unctad y otras entidades piden que los mercados se regulen, se limiten a los productores reales o, en todo caso, se graven impositivamente las operaciones especulativas.

Oxfam advirtió: “Hemos entrado en una era de crisis donde el agotamiento de los recursos naturales de la tierra y los impactos cada vez más severos del cambio climático darán como resultado más millones de personas pasando hambre. Los precios de alimentos básicos como el maíz, ya en su punto más alto, aumentarán a más del doble en los próximos 20 años . Más de la mitad de este aumento se deberá al cambio climático. Los más afectados serán los más pobres del planeta”.

Clarín, 5-6-11