DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

La mitad de la comida mundial va a la basura




A causa de los métodos deficientes de recolección, almacenamiento y transporte, y del comportamiento irresponsable de los consumidores, casi la mitad de la comida producida en el mundo termina en la basura, según un estudio del Instituto de Ingenieros Mecánicos, con sede en Londres.

En un año, el mundo produce unos 4000 millones de toneladas métricas de alimentos, pero entre 1200 y 2000 millones no se consumen, reveló el estudio.

"Este nivel de desperdicio es una tragedia que no puede continuar si queremos tener éxito en el reto de un cumplimiento sostenible de nuestras futuras demandas alimentarias", señaló el informe.

En los países desarrollados, los métodos más eficientes en la agricultura, el transporte y el almacenamiento de alimentos suponen que la mayor parte del desperdicio se debe a los consumidores y comercios minoristas.

Esos emprendimientos generan 1600 millones de toneladas de alimentos desperdiciados al año porque rechazan frutas y verduras comestibles que no cumplen sus exigentes criterios de tamaño y apariencia. "El 30% de los alimentos cosechados nunca llega al mercado debido a los recortes, a la selección de calidad y al fracaso cuando se someten a criterios cosméticos", agregó el documento.

En cuanto a la comida que ingresa en los comercios y supermercados, entre el 30% y 50% de lo que se compra en las economías desarrolladas lo tiran los clientes porque no entienden la diferencia entre las fechas de "consumo preferente" y de "vencimiento".

La fecha de vencimiento lleva un riesgo de salud asociado con el consumo de la comida después de ese límite. La del consumo preferente se refiere más a la calidad, y cuando expira no implica que la comida esté mala, sino que puede haber perdido sabor o textura.

En Gran Bretaña, en los hogares se tira comida por unos 16.300 millones de dólares, de los cuales 1000 millones son perfectamente comestibles. En los países en desarrollo, en tanto, el desperdicio se produce por cosechas ineficaces y una gestión deficiente.

En el sudeste asiático, por ejemplo, las pérdidas de arroz se estiman entre el 37% y el 80% de la producción total, suponiendo unos 180 millones de toneladas anuales, según el informe.

La ONU estima que la población global alcanzará los 9500 millones de habitantes para 2075, lo que supone que habrá 2500 millones de personas más para alimentar.

Agencias Reuters y AFP

La Nación, 11-1-13
.............
Este artículo es complementario de la noticia ya publicada en el blog: