“OBLIGATORIA, CIENTÍFICA, LAICA Y CON PERSPECTIVA DE
GÉNERO”
NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1126, 31 de agosto de 2018
El tratamiento de la legalización del aborto en el
Congreso dejó en descubierto varios flancos débiles y “la cultura de la muerte”
-lejos de darse por vencida- se monta en ellos para seguir avanzando. Los
abortistas no pudieron sancionar la ley que ansían, pero fueron arrancando
concesiones -y anexando conclusiones-, que se esmeraron en destacar como
“puntos de consenso”. Por ejemplo: “A todos nos preocupa el embarazo
adolescente”; entonces “hay que dar educación sexual integral en todas las
escuelas del país”.
Muestra de ese activismo abortista son los proyectos
sobre “educación sexual” que llueven en el ámbito nacional y en varios
distritos. Algunos son para incluir la educación sexual en la ley de educación;
otros para profundizar la ley de “educación sexual integral” vigente.
Mientras que Salta acaba de volver a estudio el
proyecto que propone incluir en la Ley de Educación provincial “la perspectiva
de género y las nuevas masculinidades”; en la provincia de Buenos Aires ya
tiene media sanción el proyecto (expte. Nº D1437/18-19) que modifica la Ley
provincial 14.744, de educación sexual integral.
La norma aprobada en la cámara baja bonaerense -sobre
tablas, sin despacho de comisión y en medio del debate nacional por el aborto-
prevé educación sexual integral, obligatoria “científica, laica y con
perspectiva de género”, en establecimientos de gestión estatal y privada, con
espacio curricular propio y contenidos transversales, en todos los niveles y
modalidades.
Se crearía una Comisión, dentro del organismo de
aplicación, encargada del diseño de las actividades, tareas y programas que
estaría integrada por “representantes de la Dirección General de Cultura y
Educación, centros de estudiantes de las escuelas secundarias e institutos
terciarios, sindicatos docentes, representantes de organizaciones defensoras de
los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual y de género". Para
llevar adelante un proceso de transformación “donde los propios oprimidos y
violentados tomen conciencia de su situación y sean los protagonistas de esa
transformación”. El “abordaje laico y científico” implica “la crítica a toda
perspectiva religiosa”.
El proyecto con media sanción fue impulsado por
Guillemo Kane, el único legislador del FIT en la Cámara de Diputados
bonaerense. Tras ese logro en la provincia, la diputada Romina del Plá (FIT,
BsAs) presentó una iniciativa similar en el Congreso de la Nación, que deberá
ser estudiada junto a varias alternativas propuestas por otros bloques.