DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

BURÓCRATAS DE LA ONU


 a todo vapor hacia el aborto, frenón a la eutanasia

By Stefano Gennarini, J.D.          

NUEVA YORK, 13 de abril (C-Fam)

“Los derechos sexuales y la salud reproductiva son inherentes a la dignidad de mujeres y niñas,” así lo dijo el mes pasado Kate Gilmore, segunda al mando en el Alto Comisionado de Derechos Humanos en una reunión de expertos y burócratas de la ONU en Ginebra.

Gilmore congregó a una treintena de expertos internacionales que conforman dos comités que dan seguimiento a tratados de derechos humanos, con el objetivo de “confrontar” a la Asamblea General de la ONU y para “desafiar” a los estados miembros que repetidamente se han rehusado en reconocer un derecho internacional al aborto.

“No es tiempo de optimismo. No es tiempo de esperanza. Es tiempo de heroísmo”, dijo Gilmore.  Provocando a los expertos, dijo que las limitantes que los estados miembros han impuesto sobre las capacidades de los expertos y de sus recursos eran un “esfuerzo pernicioso e intencional de contraponerse a su autoridad, debilitando el alcance de sus responsabilidades y desmereciendo la autoridad a través de la cual ustedes hablan.”

Los comentarios llegaron cuando Gilmore, la segunda oficial de alto rango de derechos humanos de la ONU, dio por iniciadas las primeras reuniones conjuntas de comités de la ONU que revisarían la implementación del Tratado Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y el Tratado Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales; considerados ambos como tratados fundacionales de derechos humanos de la ONU.

Gilmore recordó a los expertos sobre el “supremo valor de la persona humana” como el principio vital tras el proyecto de derechos humanos.

Más adelante, durante la semana de pascua, el Comité de Derechos Humanos, que es el que supervisa la implementación del tratado de derechos civiles, continuó con su análisis de un apartado legal que proclama tanto el derecho al aborto como el derecho a morir como inherentes al derecho a la vida.

Según comentarios sobre el documento preliminar de Amnistía Internacional y de grupos abortistas, los expertos concordaron en que deben encontrar la manera de limitar el derecho de consciencia a objeciones de profesionales en medicina y fortalecer el lenguaje para acceder al aborto.

Los miembros del comité no trajeron a colación ninguno de los comentarios de los Estados Unidos, Polonia, Egipto, Japón, así como de docenas de otros estados y de grupos pro-vida que insisten en que el aborto no puede ser considerado, bajo ninguna circunstancia, como un derecho humano.

La discusión en torno a los párrafos acerca del aborto y la eutanasia comenzaron con las alusiones de felicitación para el profesor de leyes israelí, principal creador del documento; quien en octubre pasado se burló de la oposición a un derecho internacional al aborto.

“Quisiera tener el gusto de que se aceptaran esos párrafos lo más pronto posible.”, bromeó una vez más.” Y se pasó al tema de la eutanasia con la misma frivolidad.

“Por suerte, el párrafo diez no tiene nada que ver con ningún tema controversial, solamente suicido y eutanasia,” dijo.

Luego de discutir el del párrafo de manera somera, los expertos se detuvieron en seco de decir que el tratado, en sus versiones incipientes, incluía un “derecho a morir”. Dijeron que sería políticamente “más seguro” no tomar esa ruta. Pero también dijeron que el tratado permitía la eutanasia como un ejercicio de autonomía personal.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales dice además que la mujer tiene derecho a salud sexual y reproductiva, incluido el aborto, amparado por legislación internacional. Insiste que este derecho humano de tratados de la ONU ha ido evolucionando, no obstante ninguno de estos tratados que ellos monitorean mencionan siquiera tales obligaciones.

El equipo de Gilmore monitorea/ prepara opiniones para ambos comités.

Gilmore se convirtió en celebridad internacional pro-aborto luego de tornar Amnistía Internacional de ser una organización neutra en el tema de aborto a ser defensora del mismo como un derecho humano. Fue contratada por la oficina de derechos humanos de la ONU en el año 2016 luego de varios años en el Fondo de Población de la ONU.