DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

ARMAN PASARELA DE CANDIDATOS...EN LA IGLESIA




por Iris Mayumi Ochoa Herrera
Diario de Querétaro, 12-4-18

La Iglesia católica realizará este domingo una pasarela de candidatos a la presidencia municipal de Querétaro, durante la realización del IX Encuentro Diocesano de Laicos, al que fueron invitados Luis Bernardo Nava del Partido de Acción Nacional (PAN), Francisco Pérez Rojas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ríos del PES y el independiente Luis Gabriel Osejo, informó el ex presidente de la Pastoral Social de la Diócesis de Querétaro, Mauricio Ruiz Reséndiz, quien dijo que dicho evento tendrá como finalidad exponer a los aspirantes la visión política y de temas de interés social de la Iglesia.

En rueda de prensa explicó que este encuentro que se realizará este domingo en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Querétaro, servirá como arranque de la serie de talleres que la Pastoral Social de la Provincia Eclesiástica del Bajío, integrada por las diócesis de Querétaro, Celaya, Irapuato y León, realizarán para abonar en la construcción de una ciudadanía permanente que procure el bien común del país.


“El formato será que nosotros como laicos o bautizados expondremos la visión de política, de temas de interés social y común, es como si les dijéramos por qué valores y principios vamos a votar y después cada uno tendrá un tiempo para pronunciarse también con sesión de preguntas y respuestas”, destacó Ruiz Reséndiz.

El también párroco de Santiago, apuntó que no se trata de un debate, sino de un intercambio de ideas, un foro de encuentro social en el que ya confirmaron su participación Luis Bernardo Nava, Luis Gabriel Osejo y Francisco Pérez Rojas.

En este contexto, el ahora presidente de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso mencionó que como parte de estos ejercicios se buscará también un acercamiento con los candidatos federales, esto en el afán de abonar a la unidad de la Iglesia y propiciar encuentros para conocer las plataformas políticas y con ello discernir la mejor opción para el país.

Construyendo ciudadanía para el bien común

Como parte del ejercicio para la formación de una ciudadanía que procure el bien común del país, Mauricio Ruiz Reséndiz destacó que la Provincia Eclesiástica del Bajío preparó el subsidio de talleres denominado “Construyendo ciudadanía para el bien común”, que incluye los fundamentos de la doctrina social de la Iglesia, y lo emanado de las Sagradas Escrituras y que será impartido en diferentes encuentros, coloquios y reuniones que la Diócesis de Querétaro impartirá en todo el estado.

Entre los temas que se incluyen en dichos talleres destacan: “Cuando busco el bien común, soy político”, “Todos ciudadanos, todos políticos”, Temores y esperanzas. Ciudadanos destinatarios y agentes de la política”, “Aporte de la doctrina social de la Iglesia al bien común”, “Si elegimos bien, estaremos bien ¿Por qué, para qué y por quién votar?, “Después de las elecciones ¿Cuáles son mis derechos y obligaciones? y “Yo político, yo santo. Mi fe la ejercito en la política”.

“Creemos firmemente que no somos ciudadanos un día al año, sino queremos serlo los 365 días y por eso como Institución - Iglesia nuestros primeros destinatarios son los agentes de pastoral, comenzando con el presbiterio después el consejo de pastoral parroquial y desde ahí queremos llegar a todas las comisiones y dimensiones pastorales, asociaciones y grupos de laicos para posteriormente llegar a la ciudadanía, a todos los queretanos que están convencidos y crean en la enorme necesidad de construir ciudadanía para el bien común”, agregó.

El IX Encuentro Diocesano de Laicos se llevará a cabo este domingo 15 de abril a las 8:30 horas en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), con una cuota de recuperación de 50 pesos que incluye el libro de talleres “Construyendo ciudadanía para el bien común”.