DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

ABORTO: 2° PLENARIO DE COMISIONES




NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1083, 12 de abril de 2018

Andrea D´Atri (Pan y Rosas, FIT): “Menem dispuso el Día del Niño por Nacer y después nadie lo sacó”. “El gobierno anterior no quiso debatir aborto”. “Las mujeres mueren por hemorragias e infecciones”. “Los derechos se conquistan en la calle”.

María Elena Barbagelata (diputada mc del PS): “El comité de DDHH y el de la CEDAW recomiendan legalizar el aborto”. “Decidir el número de hijos es un tema de derechos humanos”. “El debate tiene que salir del ámbito penal, no se puede mantener la mirada de hace 100 años”. “Se penaliza la decisión de no ser madre”.

Alejandro Katz (escritor): “No hay que hablar de principios porque no es una discusión moral. la mujer es un miembro de pleno derecho mientras que el embrión es una persona en potencia”.

Mario Sebastiani (obstetra Htal. Italiano): “Los valores individuales y las religiones no deberían entorpecer la salud pública”. “Tenemos una sociedad pluralista y un estado laico”. “No debe haber condena moral sobre el aborto”. “Tiene que haber derecho a no tener hijos”

Vanina Biasi (PO): “El aborto es un mecanismo de disciplinamiento social de las mujeres pobres”. “El Código Penal establece la base de una sociedad”. “Cuando a una mujer se le dice que va a ser penalizada se extorsiona a la mujer”. “El Gobierno lo puso en debate porque está peleado con la Iglesia”.

Manuel Ochandio: (presidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos -ILEC): “algunos hablan desde el tomismo, desde el clericalismo”. “Para los laicos el derecho está antes que las creencias”. En estos temas hay “progresistas” y “reaccionarios”.

Natalia Gherardi (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género- ELA): “Con el aborto no hay disculpa penal, hay un derecho, así lo interpretó la Corte”. “El aborto no es incompatible con los tratados internacionales de derechos humanos”. Sólo resta “pasar de un sistema de causales a uno de plazos”.

Laura González Velasco (Mumalá): Comenzó saludando a “todas, todos y todes”. Dijo, sin fundarlo, que por aborto mueren las mujeres jóvenes y pobres. Y con la misma ligereza enfatizó que la legalización disminuye el número de abortos. “Se discute la soberanía de las mujeres sobre los propios cuerpos”.

Mariana Carbajal (PáginaI12): habló de situaciones de las que había sido testigo como periodista y afirmó que “desde la primera menstruación una mujer tiene miedo a cursar un embarazo no deseado”. Destacó que “los anticonceptivos fallan, que ninguno es 100% seguro”. Narró que había acompañado a amigas a abortar y que había difundido el celular de las socorristas.

Analía Bruno (médica de Casa FUSA): La integrante de la “Red de profesionales por el derecho a decidir” dijo que practicaban abortos basándose en el fallo del CSJN y el “Protocolo de interrupción legal del embarazo” (ILE), publicado por el Ministerio de Salud de la Nación en 2015. Pidió producción pública de misoprostol y aspiradoras manuales intrauterinas en todos los centros de salud.

Andrea Berra (psicóloga de Casa FUSA): “Ante un embarazo no deseado, el sufrimiento de la mujer puede ser desesperante”. “El aborto no afecta la salud psíquica de la mujer, la afecta la clandestinidad”. “Negar el acceso al aborto legal es tortura”.

Estela Díaz (CTA, “Campaña por el derecho al aborto”): aseguró que habían llegado a esta instancia gracias al movimiento de mujeres que logró previamente la “despenalización social”. La CTA está en la Campaña desde el 2005. “Hay un posicionamiento moral y religioso que se quiere imponer a los demás”.

Claudia Piñeiro (escritora): Dijo que, al igual que en caso de las actrices, muchas escritoras están a favor del aborto.  “El lenguaje construye realidad y en este debate hay un sector que se propia de un signo”. “En este debate nos quieren robar una palabra”, la palabra vida. “No permitamos que nos la roben”, remató.

Roberto Gargarella (Universidad Torcuato Di Tella): “Si en Sudáfrica hubiera hoy una norma racial discriminatoria escrita por una minoría blanca, no tendría validez porque no hay un acuerdo democrático que la sostenga”. La normativa sobre aborto vigente está escrita por “varones católicos”, por eso es jurídicamente impugnable.

María Rachid (FALGBT): “Los activistas LGBT y las mujeres que abortan tenemos un punto en común, somos delito, enfermedad y pecado”. Los dos colectivos, dijo, decidieron hacer con su cuerpo lo que quieren. En el tiempo restante cargó virulentamente contra la Iglesia

Mabel Bianco (FEIM): Dijo preferir hablar de coincidencias, no de discordancias. “Gracias a esta discusión nos pusimos de acuerdo en la necesidad de impartir educación sexual (pidió que se haga en todas las provincias) y en el tema de salud reproductiva (hay que facilitar más el acceso)”. “La mujer que muere en un aborto clandestino deja a una familia en banda”.

Soleded Deza (Católicas por el Derecho a Decidir): “En Tucumán hay educación religiosa y no hay educación sexual”. Más allá de las condenas, “el proceso penal es en sí mismo un castigo”. “La penalización veta nuestro deseo”.

Claudio Lozano (economista y diputado nacional, mc): “Esta discusión es un avance en la calidad demográfica”. Enfatizó en las cifras de embarazo adolescente y sin fundamento alguno dijo que “el 30% de la mortalidad materna es por aborto”.

Mónica Menini (Foro de Mujeres de Salta): Habló del caso de la niña wichi, que se difundió como el “Caso Juana”.

Carolina Mangold (testimonio): quedé embarazada a los 15 años y el chico con el que salía me trajo las pastillas, expulsé sangre y “restos de carne”. Al poco tiempo tuve otro atraso y pasó lo mismo. Tuve pesadillas horribles. Mencionó ocasiones en las que, a pesar de tener una hija, piensa en esos hijos que tendrían 13 o 14 años.

Pedro Martínez (médico): describió los distintos tipos de aborto, particularmente la aspiración y el curetaje. Y aseguró que en base a las cifras, el aborto clandestino en Argentina es más seguro que sacarse la vesícula en EEUU.

Silvia Judith Birnenbaum (Bioquímica especialista, área inmunohematología): Habló de las hemorragias como causa de mortalidad materna. “El sangrado masivo es mortal”. Si no se dispone de sangre y se aplican medidas terapéuticas en los primeros 90’ minutos, la mujer, usualmente, muere. Pidió que se actualice la ley de sangre y se promueva la donación.

Camila Duro (FJ): Mostró ejemplos de mortalidad materna en países como Polonia, México y Chile.  Afirmó que con legislación restrictiva la mortalidad materna puede descender, si se aplican otras medidas.

Eduardo Menem (presidente de la Convención Constituyente del 94): Apoyándose en la Academia Nacional de Medicina dijo que la vida humana comienza con la concepción y que el sistema jurídico lo recepta. Señaló que el Código Civil las considera personas desde la concepción, Mencionó diversos tratados internacionales, entre ellos, la Convención de los Derechos del Niño, destacando su rango constitucional. Enfatizó que para avanzar con el aborto se debería desmontar todo el sistema jurídico y denunciar la citada Convención.

Ma. Amelia Moscoso (Miembro del Foro de Políticas de Género del Consejo Provincial de las Mujeres de Cordoba): Dijo que “la única causa del aborto es la soledad”. “Las mujeres que piensan en abortar lo hacen porque, ante la maternidad inesperada, valoran que no hay otra salida”. Pidió romper la indiferencia y construir una sociedad más justa e inclusiva.

Marcos Córdoba (Derecho de Familia, UBA): “En Argentina rige el principio de solidaridad”. Explicó que hace falta tener consideración por el otro y ponerse en su lugar. Afirmó que “la estructura jurídica argentina protege la vida humana”, la vida, recalcó, más allá de que se trate de una persona.

Juan Esteban de Erquiaga (médico psiquiatra): “En el consentimiento informado se omiten las posibles secuelas psicológicas”. “El síndrome postaborto es comparable con el stress postraumático”. “En el aborto hay dos víctimas, una muere y la otra queda con secuelas”. “Canadá tiene un servicio de ayuda a la mujer que abortó”.

Lorena Fernández (referente social del Villa 31): pidió que “no se cuelguen de los pobres”. Contó que en la villa no tienen 1 ó 2 hijos, dijo que tienen 5 ó 6. Narró sus experiencias personales, incluido cuando abortó, y les pidió a los legisladores que “den vida, no muerte”.

Rabinoishel Szlajen: Contó que para los judíos en un solo caso hay “obligación” de matar al niño por nacer y es cuando corre riesgo la vida de la madre, en esa circunstancia, explicó, se lo ve “como una amenaza”. Aceptan el aborto, aclaró, en casos de violación y de malformaciones fetales.

Eda Lía Abad Monetti (Directora del Sanatorio Julio Méndez): afirmó que con el aborto la mujer “sin contención”, podría disponer físicamente del cuerpo de otro a través de un método que usualmente desconoce. Remarcó que la célula huevo ya es un ser humano vivo en acto. El que mata a un niño por nacer, mata al hombre que sería mañana.

Alejandro Williams (Centro de Bioética): Vinculó el problema planteado a la solución propuesta. Habló de herramientas de presión, desde las organizaciones que hacen lobby, pasando por los medios de comunicación, hasta los condicionamientos que pone el Banco Mundial a los créditos. Al respecto dio varios ejemplos concretos de los préstamos del Banco Interamericano.

Graciela Moya (Dra. en Cs. Biomédicas): Habló del inicio de la vida y de las características del cigoto. “Nuestro orden jurídico defiende la vida humana en todas sus fases, por eso es indispensable instaurar políticas de sexualidad responsable y de protección a las mujeres embarazadas en riesgo”.

Ma.del Carmen Martínez Perea (bioeticista): Habló del marco jurídico que tutela la vida humana. Remarcó que la persona no tiene un valor utilitario y que hay que proteger a los más indefensos. Explicó que el sistema nervioso se comienza a formar en los primeros estadios y que “el embrión es persona humana y tiene derechos humanos”.

Miguel Schiavone (Decano de medicina, UCA): Aclaró que no intentaba convencer a los que se mueven por razones políticas. “El cigoto es un ser viviente, por sus características genéticas y su desarrollo embrionario”. Hizo hincapié en las muertes maternas por causa obstétricas en del 2016 (202) y preguntó cómo nos vamos a ocupar de ellas.

Eleonora Pagano (bióloga): “Todo ser vivo proviene de otro ser vivo”. “La vida comienza con la concepción”, señaló que, de poner un punto intermedio entre la concepción y el nacimiento, en el lapso que transcurre entre ellos, no habría vida. “El embrión no es un conjunto de células, ni un tumor”. “Existen marcadores moleculares que determinan la especie de un embrión”.

Lenin de Janon Quevedo (médico de terapia intensiva del Htal. Satojanni): Cuestionó la cifra que se difunde sobre la realización de 500.000 abortos al año. Afirmó que es un número “irreal”. Tampoco avala que el aborto inducido sea la principal causa de mujeres en edad fértil, ni de mortalidad materna.

Máximo Fonrouge (Ex presidente del Colegio de abogados de la Ciudad de BsAs): Destacó que el hombre es un ser social y que su concepción es también social -íntima pero social- y que por eso mismo genera obligaciones. Señaló que en el Congreso está desde el 2010 el proyecto de ley para proteger a la embarazada en riesgo y al hijo (expte. 324/18).

María Ines Franck (Lic. En Cs políticas): Explicó que las sentencias de la CIDH no son vinculantes para los estados que no son parte en el caso. Citó fallos de los tribunales superiores de diversos países que así lo consideran, en resguardo de su soberanía jurídica. La injerencia de estos organismos en los sistemas de valores y cultura de los países, es desproporcionada.