DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

EL SUPREMO NORTEAMERICANO DA LA RAZÓN A LAS HERMANITAS DE LOS POBRES


 contra Obama

catolicos-on-line, 17-5-16

La objeción de conciencia al aborto y la contracepción obligatorios ganaron una pequeña batalla en el Tribunal Supremo de EE.UU. En una resolución unánime, aunque sin la firma de los ocho magistrados, se han anulado siete sentencias de tribunales de apelación que respaldaban la obligatoriedad de incluir el aborto y demás métodos de contracepción en los seguros médicos de los empleados, incluso para las universidades, los hospitales, los asilos y las fundaciones religiosas.

Se conoce como el caso de las Hermanitas de los Pobres, por ser esta orden católica una de las que han promovido el reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia frente a las cláusulas de salud sexual y reproductiva del ‘Obamacare’, considerada la principal reforma de la Administración Obama a nivel interno.

El Tribunal Supremo ha evitado entrar en el fondo del asunto, en una decisión infrecuente, que el New York Times interpreta como un recurso para no mostrar el empate a 4, entre magistrados conservadores y progresistas, que mantiene bloqueado el Tribunal Supremo desde el fallecimiento de Antonin Scalia.

Desde que comenzaron a salir las primeras sentencias al respecto, en 2012, el Supremo ha evitado pronunciarse sobre los recursos contra el ‘Obamacare’. Ahora, se habían acumulado hasta siete casos con sentencias que obligaban a cubrir las intervenciones solicitadas por las mujeres a las entidades sin ánimo de lucro contrarias a las medidas anticonceptivas y a la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, se han ido recurriendo apelando a la Ley de Restablecimiento de la Libertad Religiosa, de 1993, que reconoce la objeción de conciencia.


La decisión del Supremo ha sido anunciada por el presidente del tribunal, John Roberts. El texto justifica que no sopesa los recursos debido en parte a la «gravedad de la disputa y las aclaraciones sustanciales y el refinamiento en las posiciones de las partes» ocurrido en las últimas semanas.