"Por la vida y sin compromiso"
Sábado, 07 de mayo 2016
Aula Magna de la Universidad LUMSA - Roma
La Guerra de la falta de disponibilidad
La vida humana no está disponible. Que no agota el
campo de la no disponibilidad. Hay disponibles otras cosas. Pero cuando se
fuerza la falta de disponibilidad de la vida humana y ponerla a disposición,
todas las otras dimensiones de la falta de disponibilidad no están a la de la
falta de disponibilidad ya no es un rastro. Y "Este es el significado de
la historia de la primera aprobación de una ley que permite el aborto estado
hasta la fecha: después de muchos años, la falta de disponibilidad no hay casi
ningún rastro, a pesar de un principio sólo unas pocas excepciones
preocupación.
Y 'esto, creo, el significado del título de esta conferencia:
compromiso sobre la vida medio para forzar gradualmente la falta de
disponibilidad y abrir la puerta a un proceso de dell'indisponibile la
corrosión. la corrosión progresiva que entonces cubrirá otros aspectos de la
vida humana y social. La corrosión, como diré más adelante, si se deja a sí
mismo continuará hasta el agotamiento. El proceso de corrosión
dell'indisponibile coincide con la corrosión de sentido, ya que el significado
es siempre disponible, no es producido por nosotros. Nos recordó de la Caritas
in veritate de Benedicto XVI sobre el amor y la verdad: el amor es lo que nunca
merecíamos y la verdad es que nunca hubiera esperado [1] . Ambos están
disponibles porque expresan un sentido de que no depende de nosotros.
Cuando, en frente de una ley que obliga a la falta de
disponibilidad de la vida humana o el matrimonio, la familia o la identidad
sexual para hombres y mujeres, la política le dice sí, eso es porque
dell'indisponibile avance ya ha ocurrido algún tiempo en la cultura y, a su
vez, que el nuevo sí abre el camino para que las negaciones más radicales de
sentido. La corrosión del sentido es en el origen de las leyes equivocadas,
leyes erróneas y producir corrosión de lo que significa aún más.
Por el contrario, cada negativa a sentido reducido,
cada rechazo al compromiso, puede ser el punto de partida para la recuperación
del sentido y su falta de disponibilidad en otros campos. Testimonio mediante
la objeción de conciencia o la oposición a una ley corrosiva
dell'indisponibile, o una conferencia como ésta o una marcha el día de mañana,
lo que representa una recuperación de la reconquista no disponibilidad a partir
de ahí se puede extender en otro lugar. En lo que es una lucha constante: la
lucha por la destrucción de la falta de disponibilidad o para su defensa.
Aquí me gustaría señalar tres características de esta
lucha o guerra de la falta de disponibilidad: su naturaleza gnóstica, el
proceso de secularización que alma y, por último, el instrumento filosófico que
emplea en la actualidad.
La dimensión gnóstico de la guerra a la falta de
disponibilidad
La guerra que estamos hablando tiene ciertamente
dimensiones antropológicas, civiles y políticos. En su corazón, sin embargo, es
una guerra religiosa, y como tal debe entenderse en primer lugar. Y la
"guerra contra Dios o por Dios, por la excelencia de función, la SMFA sin
la cual se pierde la no disponibilidad. Los aspectos civiles y políticos de
esta guerra son etapas o herramientas para un propósito mucho más grande. La
lucha por la santidad de la vida debe ser entendida en este tamaño guerra
religiosa. No digo "guerra de religión", debido a que la fuerza que
quiere la destrucción dell'indisponibile no es una religión. Tiene, sin
embargo, la fuerza religiosa de un anti-religión y su odio último no es para el
niño concebido, o la mujer, o para la humanidad, sino para Dios. En este
sentido, la guerra por la falta de disponibilidad es religiosa.
El primer intento de invadir disponible se llevó a
cabo en el Edén y el tercer capítulo del Génesis nos dice al respecto. El
pecado original es el intento arquetípica de cruzar el umbral
dell'indisponibile [2] para poseerla. El objetivo es anti-religiosa - "ser
como Dios" - y tiene la fuerza de un anti-religión: la eliminación de Dios
a Adán y Eva fueron los primeros gnósticos.. Ellos se han basado en un
"conocimiento" con la que tomarían posesión de la verdad y el bien que
estaría disponible como no disponible.
Gnosis es mucho más de una "herejía
cristiana", que tiene una fuerza anticristiana de carácter religioso que
ha marcado a sí mismo todo el pensamiento moderno, casi sin excepción. Y
"la posibilidad de hacer esta historia y mostrar cómo moderno racionalismo
es en su esencia gnóstico y cómo al final de su recorrido que aunque
eventualmente conducir a la erosión completa del sentido: Cuando todo se vuelve
disponible - y estamos muy cerca de este punto - cuando todo se vuelve
disponible, no disponible fue tan derrotado, sino porque el sentido no está
disponible, que la victoria no tiene sentido, es la victoria del nihilismo. Al
final del viaje que comienza con el racionalismo no encontramos una verdad
disponible, pero no encontramos nada de la verdad. La Gnosis es la corrosión
del sentido y la feroz lucha contra la no disponibilidad. Gnosis también ha
entrado en la Iglesia, especialmente con el modernismo de hoy y de ayer. Gnosis
niega el valor del cuerpo, se convierte en un instrumento de la sexualidad que
se convierte en la técnica fungevole, la procreación, que él ve como un mal y
una enfermedad. Ahora estamos en "neocatarismo" completo [3] .
La secularización y la guerra a la falta de
disponibilidad
En el principio era el Logos, San Juan escribe en el
prólogo de su Evangelio, no la Gnosis. El Logos dice que la falta de
disponibilidad de la verdad. Gnosis dice que la disponibilidad de verdad. Pero
una verdad que ya no está disponible. Con el pecado original [4] se ha producido
un desacoplamiento del hombre caído y la verdad, que desde entonces se ha
convertido en "su" verdad o nada. La pretensión de una verdad
disponible sólo se basa en la desesperación. El proceso de secularización de
Occidente ha sido un largo proceso de erosión gradual de la verdad basada en
una desesperación cada vez más radical [5] . Si la verdad está disponible, no
hay esperanza de encontrar una manera de salvarnos dall'insignificanza. La
guerra por la falta de disponibilidad es una guerra por la salvación. Lucha por
la no disponibilidad de la vida humana en contra del aborto es luchar por la
salvación de la humanidad y no sólo la vida humana.
Existe una estrecha relación entre la Gnosis y la
secularización [6] . Gnosis es la falta de disponibilidad de la invasión y esta
invasión tiene lugar progresivamente a través de etapas sucesivas de la forma
en la erosión. La secularización es esta progresiva erosión del sentido. La
anticoncepción química ha invadido la indisponibilidad del cuerpo, esto ha
invadido la falta de disponibilidad de la concepción y del no nacido, que ha
invadido la falta de disponibilidad del embrión y el feto, que ha invadido la
falta de disponibilidad de matrimonio como un lugar para una verdadera
procreación humana, que ha invadido la falta de disponibilidad de la familia
natural y esto ha invadido la falta de disponibilidad de la misma orden natural
y social, y esto ha invadido la falta de autoridad y todo esto ha invadido la
falta de disponibilidad de Dios.
El proceso de secularización ha sido un sentido de la
corrosión camino gnóstico. Inicialmente, el, sentido católico religioso,
siguiendo el sentido ético y antropológico y, finalmente, - si se deja a su
propia dinámica interna - a erosionar ningún sentido. El proceso está avanzando
con gran aceleración.
La dimensión filosófica de la guerra a la falta de
disponibilidad
Pero lo que es el instrumento filosófico de esta lucha
por la falta de disponibilidad? La fe necesita de la teología y la teología
necesita de la filosofía. La clave fundamental es, pues, la filosofía. Sabemos
que las filosofías pueden abrir a la disponible - es decir, a lo trascendente
no está disponible porque lo trascendente - o cerca de ella. Aquí basta con
señalar que la lucha por el disponible se libra del paradigma metafísico, por
un lado y el otro paradigma hermenéutico. La metafísica es el acceso conceptual
a lo trascendente, a continuación, a la disponible. Hermenéutica y no celebra
la trascendental moderna, que es un a priori que irreparablemente impide el acceso
a la disponible. La mirada hermenéutica solamente tiene que ver con lo que está
a nuestro alcance, lo condicionado, pero el disponible es incondicional y que
es cognitivamente sólo una mirada realista metafísico cuando nuestro
entendimiento entiende que percibe como siendo incondicional y, por lo tanto,
no está disponible. Todo lo demás es el constructivismo.
Hoy en día el paradigma metafísico se ha suplantado en
gran parte por la hermenéutica. Teológicamente la sustitución completa se llevó
a cabo con Karl Rahner. Hermenéutica penetra en la Iglesia como una forma
actualizada de la modernidad, en sustitución de la existencia de ser y la
narración de aprender, y cómo actualizados forma de Gnosis.
puntos finales don cardenal Newman
Por tanto, la batalla por la vida contra el aborto es
la batalla por la no disponible. La Marcha por la mañana no sólo será un acto
práctico, pero se abordará la necesidad de "frenar" y recuperar
terreno frente a la Gnosis, la secularización y el avance del paradigma hermenéutico
en la comprensión de la doctrina de la fe.
Los tres dinámicas que hemos examinado brevemente -
Gnosis, la secularización y el paradigma de la interpretación - que tienden a
conciliar la fe católica con el mundo. En este sentido es revelador de una
observación ingeniosa del cardenal Newman, que parece hablar realmente sobre la
plaga del aborto y la actitud de compromiso hacia él: "Su visión del reino
de Cristo coincide más o menos con la elegancia y el refinamiento de la
civilización, y cada nuevo signo de bienestar material, todas las leyes de la
higiene pública y cualquier acción tomada por el Estado para el beneficio común
de ellos parecían un presagio de la llegada de su Redentor. Destinadas
exclusivamente a mejorar su extremo, que son atendidos muy poco de los métodos
utilizados. Han apoyado hombres que representaban oficialmente a principios
anticristianos, y cooperaron con ellos. Todo lo que les parecía a reformar o
mejorar sus condiciones de vida actuales, que han aprobado y defendido, incluso
cuando, en la aplicación de estas reformas, que tenían que cometer alguna
injusticia ... Sacrificaron a la verdad oportunismo " [ 7] .
Al comentar sobre este pensamiento del cardenal
Newman, el novelista Inglés Católica Graham Greene escribió: "Hoy sabemos
cómo son las cosas. Casi se podría decir que el eterno enemigo se le cae la
máscara ... creer en un error satánico, que ahora se está acercando al ataque
final " [8] . Pero ya se sabe, Greene concluyó que "el enemigo deja
de asustar tan pronto desenmascara" [9] .
[1] Benedicto XVI, Carta. Enc. Caritas in veritate, n.
34. Stefano Fontana, Word y comunidad política. Ensayo sobre la vocación y la
espera, Cantagalli, Siena 2010, pp.
[2] Juan Donoso Cortés, Ensayo sobre el catolicismo,
el liberalismo y el socialismo, editado por Giovanni Allegra, El Círculo,
Rimini 2007, pp. 146-162.
[3] Michel Pinton, abroger les racines de la Loi,
"Liberté Politique", n. 65 Février 2015, pp. 11-26.
[4] Fausto Gianfreda SÍ, el debate sobre la naturaleza
pura de H. de Lubac y Karl Rahner, Pizzini Editorial, Verucchio (Rn) en 2007.
[5] Carl Schmitt, Ex captivitate Salus, traducción de
Carlos Mainoldi, con un ensayo de Francesco Mercadante, Adelphi, Milán, 1987,
pp. 57-80.
[6] Stefano Fontana, Word y comunidad política cit.,
pp. 54-59.
[7] Cit. en Graham Greene, Ensayos Católica,
Mondadori, Milán 1958, pp. 28-29.
[8] Ibid, p. 27.
[9] Ibid, p. 30.
Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan