DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

NUEVO LIBRO

Cómo el cardenal Müller relee al Papa

Sandro MAGISTER, periodista

catolicos-on-line, 29-3-16

La expectación por la exhortación apostólica con la que Francisco resumirá el doble sínodo sobre la familia es cada vez más febril. Ya están tomando posición en los respectivos frentes las expectativas que conciernen el documento papal, lo que hace prever desde ahora las divisiones que estallarán tras su publicación.

Por un lado, un triunfante cardenal Walter Kasper, jefe de filas de los reformadores, según el cual la exhortación "será el primer paso de una reforma que hará pasar página a la Iglesia tras un periodo de 1700 años" (con una presumible referencia al concilio de Nicea del año 325, cuyo canon 8, según una atrevida exégesis, autorizaría la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar).

Mientras que en el frente opuesto está, por ejemplo, el arzobispo Georg Gänswein, prefecto de la casa pontificia y secretario del Papa emérito Benedicto XVI, según el cual la exhortación dirá "lo que siempre ha dicho el magistero de la Iglesia", sin desvíos en la doctrina o en la práctica pastoral.

La sensación difundida es que ambos frentes tienen sus razones, vista la invencible ambigüedad que caracteriza las declaraciones del Papa Francisco. Es fácil prever que quienquiera podrá descubrir en las más de 200 páginas del documento el pasaje que más le gusta y actuar en consecuencia.

El borrador de la exhortación ha sido examinado también por la congregación para la doctrina de la fe que, según algunas indiscreciones, se lo ha devuelto al Papa con numerosas propuestas de modificación.

No se sabe si y en qué medida Francisco ha tenido en cuenta las observaciones de la congregación.

Sin embargo, se conoce lo que piensa al respecto el prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, el cardenal alemán Gerhard L. Müller, que es también uno de los trece cardenales que al inicio del pasado sínodo pusieron en guardia al Papa, con una carta, del peligro de "resultados predeterminados sobre importantes cuestiones controvertidas", en ruptura con la tradición, sobre todo en lo que respecta a la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar.

Y ahora Müller, precisamente cuando es inminente la publicación de la exhortación apostólica, ha salido de nuevo a la arena pública con un libro-entrevista de amplio alcance, no sólo sobre la familia, sino también acerca de otras cuestiones candentes.

El libro ha salido hace unos días en España, publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos, y pronto estará disponible también en italiano, inglés, francés y alemán.


El título del libro -Informe sobre la esperanza- calca el del libro-entrevista que el entonces prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, Joseph Ratzinger, publicó en 1985 y que tuvo un inmenso eco en todo el mundo: "Informe sobre la fe". Ratzinger no sólo es el maestro de Müller; éste le sucedió en el mismo cargo en la doctrina de la fe y, además, es la persona a la que el Papa emérito ha confiado la publicación de toda su obra teológica.

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO



 DA UN PASO MÁS HACIA EL TRANSGÉNERO.

Por Carlos Alvarez Cozzi






Con estupor nos enteran los medios digitales (http://www.religionenlibertad.com/alarma-medica-ante-el-boom-britanico-de-ninos-transgenero-temen-que-48677.htm) que se está produciendo una alarma médica ante el «boom» británico de «niños transgénero»: temen que se convierta en una moda.






Concretamente, en síntesis, nos relatan lo siguiente:
Sólo entre abril y diciembre de 2015, 1013 menores ingleses fueron sometidos a terapias para el “trastorno de identidad de género”, tratamientos que van desde la consulta psicológica al bombardeo hormonal para bloquear el desarrollo del paciente en vista del cambio quirúrgico de sexo. Hace cinco años, en 2009-2010, los menores tratados de este modo fueron 97. Además del aumento exponencial de casos, lo que asombra también es la suma de dinero público (2,7 millones de libras esterlinas) destinada para este tipo de tratamientos en un sistema sanitario que está atravesando una grave crisis de sostenibilidad.

Los números han sido facilitados por el NHS [National Health Service, el sistema sanitario inglés] a petición del periódico The Sun. Como se explica en el artículo, las clínicas que en Inglaterra tratan a los niños que sufren de la conocida como disforia de género (trastorno que lleva a desear ser personas del sexo opuesto) son Tavistock and Portman en Londres, Leeds, Exeter y Brighton. Polly Carmichael, directora del Gender Identity Disorder Service, ha definido el aumento de las terapias prescritas el año pasado como «extraordinario». Sin embargo, es «difícil prever si el número seguirá aumentando».

Jack Drescher, profesor de psiquiatría en el New York Medical College, especifica que la razón de este boom en «una mayor conciencia por parte de los padres de que existe una ayuda clínica». El último caso que ha causado sensación, añade el Sun, es el de un niño de 5 años que ha vuelto a su colegio de Nottinghamshire vestido como una niña. 

Entrevistada por el mismo periódico inglés, Rachel Windsor, madre de una niña de nombre Kaia, cuenta que su hija desde que tenía tres años estaba convencida de ser un niño y que ahora, gracias a la terapia iniciada con 9 años en la clínica londinense, puede comportarse como tal y se hace llamar Kai. La señora Windsor dice que es un «alivio increíble verle finalmente feliz en su propia piel».

Adoctrinamiento de género.

Mientras tanto, el mes de septiembre pasado el lobby Gires (Gender Identity Research and Education Society) inició a ejercer presiones en el Parlamento para que se empiece a hablar a los niños ingleses de “temas transgénero” y de cambio de sexo desde el jardín de infancia.




Valoración ético-jurídica de este fenómeno.

Algún analista ha dicho recientemente con razón, que esta presión sobre los niños y adolescentes es una forma de corrupción de menores. Y ello porque no están en condiciones de apreciar con madurez sus inclinaciones sexuales, y los padres deberían orientarlos en la afectividad del amor para ayudarlos a que, en todo caso cuando tengan 18 años y sean mayores de edad, puedan decidir por sí mismos si desean someterse a un proceso transgénero.
Pero presionar a los chicos para que piensen en cambiar de sexo por ejemplo en la pubertad es una atrocidad violatoria de los derechos humanos de los menores, que pocos califican como tal por temor a que se los tilde de “políticamente incorrectos”!!!.

La ideología de género además de antinatural, porque niega la realidad en base a su ideología, parece ser totalitaria, porque idear este macabro avance de la transexualidad de los menores es pretender convertir lo excepcional en algo normal y generalizado, lo cual es una forma de pensar poco respetuosa precisamente de la supuesta diversidad que dicen defender!!! No vemos por ahora que ningún organismo internacional de defensa de los derechos de los niños y adolescentes haya salido a oponerse a este atropello de los derechos de los mismos.


Esta actividad, que llegó a varios hospitales recientemente a suspender tratamientos de cambio de sexo en menores de edad, porque en lugar de solucionar algo, lo agravaba todo, debería ser prontamente regulada por las leyes nacionales de los Estados a fin de impedir que se sigan cometiendo atropellos contra el Derecho de los Niños y Adolescentes, en una materia que es de indudable carácter de orden público.

SALESIANOS

 salesianos piden oraciones por un religioso secuestrado en Yemen

catolicos-on-line, 24-3-16

La Familia Salesiana pide que se rece en la Semana Santa y, en particular, el jueves tras la Eucaristía «in Cena Domini», por la liberación del P. Tom Uzhunnalil, el sacerdote indio secuestrado por el comando islamista que asesinó a cuatro monjas en Yemen.

Este es el llamamiento lanzado por el Rector Mayor en un mensaje de vídeo que se publica hoy en la dirección del instituto. AsiaNews ha compartido el texto para mantener la atención en la tragedia que golpeó a la pequeña comunidad católica de Yemen.

Desde el pasado 4 de marzo, el p. Tom Uzhunnalil está en manos de un grupo yihadista, con toda probabilidad, vinculado al Estado Islámico (IS), que masacró a cuatro monjas de la Madre Teresa y otras 12 personas en Adén, en el sur del país.

Hasta ahora no ha habido ninguna palabra oficial sobre el destino del sacerdote, de 56 años, nacido en Ramapuram, cerca de Pala (Kottayam, Kerala), de una familia profundamente católica. Su tío Matteo, que murió el año pasado, también salesiano, es el fundador de la misión en Yemen. El Padre Tom está en Yemen desde hace cuatro años.

En este momento en la India circulan rumores sin fundamento de un plan elaborado por los secuestradores que prevé la tortura, el asesinato y la crucifixión del sacerdote el 25 de marzo, coincidiendo con el Viernes Santo, que conmemora la pasión y muerte de Cristo. Se trata de rumores no confirmados, pero que ayudan a alimentar los temores sobre el destino del salesiano.


En respuesta, los hermanos y la Familia Salesiana invitan a «vivir un momento muy intenso de oración en la noche del Jueves Santo, cuando acompañarán a Jesús en el dolor y la soledad de Getsemaní». «Continuamos siguiendo con dolor y con gran preocupación, lo que está sucediendo a nuestro hermano Tom, un salesiano de Don Bosco, que desapareció y de quien no sabemos nada. Deseo expresar - dice el Rector Mayor - también a través de nuestro cercanía y nuestra simpatía a su familia».

¿TERRORISMO DE ESTADO?

por Alfredo Nobre Leite
Informador Público, • 23/03/2016

En el marco del festejo del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la Confar -Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas, una entidad sin fines de lucro- miembro de la Confederación Latinoamericana de Religiosos, afirma que “parte de la Iglesia fue cómplice del terrorismo de Estado”, que “no fue una guerra, fue un Estado que se volvió terrorista, para imponer un modelo económico que saqueó a nuestros país y lo endeudó impunemente” (¿?, sic).

 Mistifica la verdad histórica pues todas las naciones latinoamericanas (salvo México) fueron sometidas a una guerra revolucionaria impulsada por la Unión Soviética, cuyo peón de brega, Fidel Castro, llamó el 3 de enero de 1966 y entre el 30 de junio y el 10 de agosto de 1967 a reuniones en La habana para la Conferencia “Tricontinental”, reuniendo a todos los partidos comunistas de Asia, África y América latina y grupos radicalizados, y se realizó la “Primera conferencia de la Organización Latinoamericana” (OLAS) conformando las bases para la insurgencia terrorista y la organización de formaciones subversivas, doctrinaria y tácticamente, con financiación de la propia URSS. 

La guerra fue reconocida tanto por los actores enfrentados y la sociedad toda, como por los jueces de la Cámara Federal y de la Corte Suprema de Justicia en el fallo de la Causa 13 (el enjuiciamiento y condenas de las tres primeras Juntas Militares).

“Relativo a la Protección de las Víctimas de los Conflictos Armados sin Carácter internacional”, que lo enmarcaba cabalmente, Alfonsín en 1983 para juzgar a la cúpula terrorista y a las juntas militares, decidió ignorar la existencia de un conflicto armado y aplicó el Derecho de la Paz (Tratados de Derechos Humanos) imputándoles delitos comunes y no el Derecho de Guerra (Derecho Internacional Humanitario o Convenio conocido como “Protocolo II); “relativo a la Protección de las Víctimas de los conflictos armados sin Carácter Internacional” (1977), ámbito característico que correspondía valorar las respuestas a “la guerra revolucionaria”, ordenadas por los gobiernos constitucionales de Perón y de M. E. Martínez de Perón, evitando promulgar como ley nacional el Protocolo II, hasta haber juzgado a las Juntas Militares, que protege a la población civil (recién se lo ratificó el 26/11/1986).

La diferencia conceptual ente el Derecho de la Guerra y el Derechos de la Paz, consiste en que el primero contempla tres tipos de actores: las organizaciones irregulares terroristas, las Fuerzas legales del Estado y la población civil ajena al conflicto. 
En los Tratados de Derechos Humanos, en cambio, sólo hay dos actores: el Estado y los ciudadanos y, al no existir el concepto de conflicto interno, dentro de la expresión “población civil” quedan necesariamente incluidos los terroristas, por lo cual quedarían incluidos entre quienes debieron ser protegidos de ellos por los agentes del Estado. 

Así, los terroristas quedan habilitados para reclamar derechos que le son propios a dicha población, desplazando a sus propias víctimas, los civiles que no participaron de las hostilidades y fueron asesinados por ellos y las Fuerzas del Estado pasan a ser responsables de haber accionado contra la población civil debido a la inexistencia de combatientes ya que éstos mutaron en población civil. 

Las consecuencias son que los jueces y fiscales, no reconocen la existencia de un estado de guerra, los terroristas no iniciaron la agresión armada…, y sólo a los agentes del Estado se les debe imputar crímenes imprescriptibles, y éstos (los agentes del Estado) en definitiva fueron los terroristas, porque ejercieron el terrorismo de Estado; por lo cual, los terroristas pasan a ser víctimas y los responsables de dar seguridad pasan a terroristas y victimarios (de Estado). (1)

El juicio lapidario de la Confar constituye un intríngulis legal a la vez que da de bruces con la verdad histórica, a la luz del Octavo Mandamiento, de: “No levantar falso testimonio, ni mentir”.


1) Basado en el libro “Lesa Humanidad”, el delito que no es”, por Victoria Villarruel, 2007.

LA ADULACIÓN A LOS POBRES


y el odio a los ricos no es doctrina católica

 – Por Cosme Beccar Varela

 Prensa Republicana, 7 septiembre, 2015

“Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (S. Mat. 5,3). Esta frase de Nuestro Señor Jesucristo en el Sermón de la Montaña es una constante en la enseñanza del Divino Maestro. Él mismo era pobre a los ojos del mundo porque trabajó como carpintero para mantener a su Madre y dijo de Sí mismo: “Las raposas tiene madrigueras y la aves del cielo nidos, más el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza” (S. Mat, 18,20). Era pobre entre los pobres y nació en un pesebre, en compañía de un buey y de un asno.

En todo momento enseñó que quien, llamado por Dios, quiera ser perfecto debe vender sus bienes y repartir su precio entre los pobres, como le dijo al joven rico (S. Mateo 19, 21). Y añadió “En verdad os digo que dificilmente un rico entrará en el reino de los cielos” (S. Mateo, 19, 23).

Esta es la enseñanza de Nuestro Señor que la Santa Iglesia ha interpretado bajo inspiración del Espíritu Santo de tal manera que no se entienda que todos los pobres son buenos ni tampoco que todos los ricos son malos y, desde luego, jamás instigando a la envidia y al odio del pobre contra el rico.

San Pio X, en ejercicio de su autoridad de Supremo Pontifice escribió: “La igualdad de los diferentes miembros sociales consiste sólo en que todos los hombres tienen su orígen en Dios Creador, que han sido redimidos por Jesucristo y deben a la norma exacta de sus méritos y deméritos ser juzgados y premiados o castigados por Dios.

“De aquí viene que en la sociedad humana, sea conforme a la ordenación de Dios que haya gobernantes y gobernados, patronos y proletarios, ricos y pobres, sabios e ignorantes, nobles y plebeyos, los cuales unidos todos por un vínculo de amor, se ayuden mutuamente a conseguir su último fin en el cielo y en la tierra, su bienestar material y moral”
 (“Fin dalla prima nostra Encíclica”, II y III, pag. 464, Doctrina Pontificia, Documentos Sociales, Edic. BAC).

Mientras Jesús comía en casa de Lázaro, “María tomó una libra de perfume de nardo auténtico, de gran precio, y derramolo sobre los pies de Jesús y los enjugó con sus cabellos y se llenó la casa de la fragancia del perfume. Por lo cual, Judas Iscariote, uno de sus discípulos, aquel que le había de entregar, dijo: *¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para limosnas para los pobres? Esto dijo, no porque él pasase algún cuidado por los pobres; sino porque era ladrón y teniendo la bolsa, hurtaba el dinero que había en ella. Pero Jesús respondió: *Déjala. Lo ha guardado para mi sepultura. Pues a los pobres, los tenéis siempre entre vosotros; pero a mi no me tenéis siempre” (S. Juan 12. 3-8).

Es decir, siempre habrá pobres y siempre habrá oportunidad de ayudarlos. Sólo el comunismo pretende que aplicando su perversa doctrina los pobres desaparecerán, lo cual es falso como puede verse en Cuba donde la miseria es inmensa. Siempre habrá ricos también, sólo que en el comunismo y sus afines (...) son los comunistas, supuestos defensores de los pobres a los cuales roban como robaba Judas Iscariote fingiendo amor por ellos, los que se enriquecen.



Desde hace un tiempo se pretende imponer la idea de que la Iglesia Católica es una Iglesia pobre sólo y para los pobres. Los “ricos”, por lo tanto no merecen estar en la Iglesia y al no mencionarlos jamás sino para vituperarlos, se crea un sentimiento de odio de los pobres contra los ricos. En ese lenguaje genérico, no se define ni lo que es ser pobre ni lo que es ser rico. En consecuencia, pobre puede ser cualquier si se lo compara con un millonario y rico puede ser cualquiera si se lo compara con alguien que duerme en la calle, sin querer averiguar si esa situación es fruto de la pereza del “sin techo” y si lo poco que tiene el supuesto rico es el fruto de su trabajo y de su ahorro, sin que por eso pueda decirse que es dueño de una fortuna, cosa, que por otra parte, si la que tuviera fue legítima adquirido, es algo irreprochable.

El comunismo es el paradigma de esa generalización indefinida y demagógica en cuya ideología todo aquel que tiene algo y además es educado y culto, es un “burgués” reo de muerte y todo aquel que tiene poco o casi nada, por más que eso sea el resultado de su pereza o la pena de sus delitos, es un “proletario” a los que incita a unirse (“¡Proletarios del mundo, uníos!” para acabar con los “burgueses”.

Sin embargo, también hay católicos que son iguales a los comunistas o peores en la unilateral y rabiosa exaltación de los pobres y el odio feroz contra los ricos.

*          *         *

Leon Bloy, intelectual francés de fines del siglo XIX y principios del XX, tenido por un católico piadoso, aunque exaltado, pero no por eso menos admirado por los sectores de “falsa derecha”, escribió un libro que se llama “La sangre del pobre”. En su primer homilía después de elevado al trono de San Pedro, Francisco lo citó. Se ve que conoce su obra y no le pareció indebido citarlo en su primer homilía, sin hacer reserva alguna

Sin embargo, Leon Bloy es un caso repugnante de la demagogia resentida para con los pobres y del odio mortal contra los ricos. Cito algunas frases de ese libro para mostrar que la exaltación del pobre no siempre es recomendable.

“La sangre del rico es un pus fétido extravasado por las úlceras de Caín. El rico es un mal pobre, un harapiento hediondo del que las estrellas tienen miedo” (pag. 95, edic, Hyspamerica)

“¡Ah, es tiempo ya! El derecho a la riqueza, negación efectiva del Evangelio, irrisión antropofágica del Redentor, está inscripto en todos los códigos. Imposible arrancar esta tenia sin desgarrar las entrañas y la operación urge ya.” (pag. 97). O sea, aunque la supresión de la riqueza implique “desgarrar las entrañas” de los ricos, es urgente hacer eso “¡ya!”.

Y para que no se crea que Bloy habla de los archmillonarios ladrones (como lo son “casi” todos los archimillonarios), dice más adelante:”Todo hombre que posee más de lo que es indispensable para su vida material y espiritual, es un millonario, consecuentemente un deudor de aquellos que no poseen nada”. (pag. 112) Es raro que haya alguien que “no posee nada”. Hasta los linyeras tiene sus bolsos llenos de cosas.

“El apóstol Judas, que devolvió el dinero (N:que cobró por la entrega de Nuestro Señor a los judíos), será pues el juez de quienes revienten sin devolverlo. La locución *reventar* e, incluso, *reventar por el vientre*, debe tener su origen en la muerte del Traidor y conviene admirablemente a la muerte de los ricos.  Se quiere a toda costa, que el Evangelio hable de un *mal* rico, como si pudiera haberlos buenos.” (pag. 115)

“Pero hay una ley promulgada por los diablos que quiere que algunos niños nazcan ricos y otros niños nazcan pobres”. (pag. 150). Como Dios es el autor de la vida y con Su divina Providencia dispone la desigualdad de los nacimientos de los hombres, Bloy está blasfemando al decir que esa disposición divina es diabólica.

“Y todo lo que puede hacer el rico -si el demonio le devuelve el alma- es renunciar a sus riquezas. Pues es indispensablemente preciso que el Evangelio se cumpla y que se constituya el Reino del Pobre”. (Pag. 181). Es decir que la doctrina de San Pio X que transcribí más arriba sería contraria al Evangelio y el Rey San Luis no habría sido santo sino un enemigo de Cristo, sólo porque era rey y como tal, era rico.

“El dinero es para Gloria de Dios, sépalo bien, y la Gloria de Dios está en el seno de los pobres. Cualquier otro uso que de él pueda hacerse es una prostitución y una idolatría. Pero ante todo, es un robo”. (pag. 154). Esa es frase del socialista Proudhon. Por el contrario, la propiedad bien adquirida es de derecho natural, según enseña la Iglesia. Así lo define, entre otros, San Pio X en la Enclíca citada, punto V.

“Pues la Pobreza es la Esposa del Hijo de Dios, y cuando se celebren sus bodas de oro, los Descalzos y los Muertos de Hambre acudirán desde los extremos de la tierra para ser testigos”. (pag. 182). La Esposa de Nuestro Señor Jesucristo es la Santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana que está compuesta de pobres y de ricos. Esa exaltación de la “Pobreza” a la dignidad de “esposa del Hijo de Dios” es la afirmación de un adulterio mentiroso.

Conclusión: decir que la Iglesia es una Iglesia de los pobres, hablar sólo de los pobres, hacer de esto un “leit motiv” incesantemente martillado en la cabeza de los católicos desde las más altas cátedras, no es católico y lleva en su seno ese odio infernal contra los ricos y esa adulación demagógica a los pobres que inspiraban a Leon Bloy, sin acordarse que los éstos también tienen un alma que salvar antes que un estómago que satisfacer (una cosa no excluye la otra), y una negación del derecho de propiedad junto con una incitación a la lucha de clases, esencia del comunismo (ver “Manifiesto comunista” de Marx y Engels).

Lo curioso es que en los ambientes de la “falsa derecha” siempre se admiró a Leon Bloy.  No puedo entender por qué. Es Babel rediviva y merece la misma maldición de Dios que la primera.


RIESGOS

 riesgos de la despenalización de las drogas blandas

Hispanidad, 22/03/2016


“La marihuana tiene efectos claramente nocivos en el periodo de maduración del cerebro, que termina en torno a los 25 años”, afirma el doctor Simón.

El aumento en el número de adictos a la marihuana y su creciente aceptación social han dado lugar a cambios importantes en el mundo de las drogas, que ahora está dominada por esta adicción. Junto a la aceptación social, diversos grupos presionan para una despenalización más o menos general.
En ese sentido, Walter Osswald, farmacólogo y  consejero del Instituto de bioética de la Universidad Católica de Oporto, clausurará en Barcelona una Jornada dedicada a la prevención del consumo de la marihuana entre los jóvenes este martes 22 de marzo. El Dr. Osswald ha señalado que “es importante estudiar los argumentos utilizados para justificar la adopción de una actitud indulgente hacia el cannabis y para asegurarse su validez”.

Osswald resume los argumentos de los defensores de la despenalización enumerando: 
“Primero: el uso con fines recreativos del cannabis, es prácticamente inofensivo y no adictivo. 
En segundo lugar, tiene (el cannabis) importantes propiedades terapéuticas y por lo tanto es un fármaco útil. Tercero: No es peor que el tabaco, de manera que se le debe aplicar el mismo tratamiento legal y sanitario. 
Y finalmente, ha de ser la autonomía personal y no la ley, la que tiene que regir el uso del cannabis”
.
“Muchos científicos argumentamos que todas estas presunciones son erróneas, afirma el Dr. Osswald- y que es fácil de demostrar su falsedad intrínseca y por lo tanto a seguir luchando contra esta grave amenaza, recurriendo a todos los medios aceptables en un país democrático: la educación, la persecución de los distribuidores, importadores y productores, tratamiento de los adictos. 
Hay que denunciar claramente, que tenemos suficiente sufrimiento social, económico y personal debido a las drogas (por ejemplo, el alcohol y los opiáceos) y no hay que añadir nuevas adiciones como fuentes de desgracia”.

Por su parte, el cirujano catalán Dr. José María Simón, que moderará el Panel Científico de esta Jornada, al ser preguntado sobre los motivos de esta Jornada de prevención explica que “la sociedad debe conocer los últimos avances en neurología al respecto” y afirma que “la marihuana tiene efectos claramente nocivos en el periodo de maduración del cerebro, que termina en torno a los 25 años. Queremos estudiar y debatir qué hacer al respecto. Lo haremos de la mano de expertos que están liderando estudios punteros sobre estos efectos en el cerebro de los jóvenes”.


La jornada ha sido organizada por la FCMB (Fundació Casa de Misericòrdia de Barcelona), una fundación privada de carácter benéfico, fundada en Barcelona en 1584, que centra su obra social en el ámbito educativo, tanto en la vertiente benéfica y asistencial como en la cultural.

PANEL ONU

sobre corrección política asombra a jóvenes guerreros de la justicia social

By Rebecca Oas, Ph.D
 18 de marzo 2016, (C-Fam) 

Anoche, durante la sesión de la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, los críticos sociales Michael Walsh y Stella Morabito desafiaron a una sala repleta de ideólogos de género a reflexionar sobre los peligros totalitarios de lo políticamente correcto, reto que fue recibido con firme resistencia incluso por parte de un joven de barba y aros colgantes que se autodenominó como «no binario en género».

Morabito advirtió que el auge de lo políticamente correcto y la aplicación cada vez mayor de la ideología de género por ley y presión social pone en peligro la libertad y conduce al totalitarismo. «Una de las principales características de lo políticamente correcto es que aísla a las personas unas de otras», sostuvo, y argumentó que la represión del habla y la censura de la libre expresión amenazan las relaciones personales que constituyen el fundamento de la felicidad humana.

«La ideología de género, a pesar de que se basa en la libertad y la autenticidad, viene con un conjunto muy rígido de reglas para el discurso público», dijo Morabito, lo cual conduce a leyes que «imponen silencio sobre lo que significa ser humano».

«Estamos lidiando con una forma de individualismo que es tan extrema que simplemente no es sostenible».

El crítico de música Michael Walsh, autor del libro “The Devil’s Pleasure Palace” (El palacio del placer del demonio), de reciente publicación, explicó cómo el arte, así como la conversación, es víctima de lo políticamente correcto.

«No hay más humor cuando no puedes reírte de nadie, y las comedias de Hollywood padecen de eso en gran medida». Mencionó el ejemplo reciente y muy difundido del atleta olímpico Bruce Jenner que declaró su transexualidad y recordó cómo un hombre con un vestido de gala actuó para la risa en el film de Mel Brooks titulado Los Productores. «¿Es ese Bruce Jenner o es esa la comedia de Mel Brooks? Bueno, hoy: ¿podría Mel Brooks hacer esa película?».

Aunque ambos panelistas coincidieron en que no se contribuye más al discurso público ofendiendo intencionalmente a otros, como dijo Morabito: «la libertad de expresión se trata de proteger de la expresión ofensiva, cuando vas directamente a ella».

Walsh partió de sus experiencias al visitar la Unión Soviética antes de su caída. «La dificultad que tiene todo sistema totalitario fascista es que la brecha entre la realidad y lo que te están diciendo se vuelve tan enorme que a la larga se desploma sobre sí misma».

Aunque tuvo lugar durante el último bloque de tiempo de la tarde del día, el lugar de reunión estaba atestado, y el debate que siguió a las presentaciones de los panelistas fue apasionado y debió ser suspendido por restricciones de tiempo.

Un estudiante llamó a Walsh «racista, homófobo y transfóbico». El joven de aros colgantes insistió en el derecho de la sociedad a imponer nuevas visiones de la realidad, incluyendo nuevas ideas sobre el género. Por momentos el debate se tornó acalorado.

Una estudiante de apellido López acusó a los panelistas de tener privilegio por ser blancos y dijo que ella, como latina, estaba en desventaja en la sociedad. Morabito le contó que su abuela había visto a su abuelo crucificado durante el genocidio armenio. Walsh contó que su abuela había llegado a los Estados Unidos como inmigrante, sin hablar una palabra de inglés.

Por último, las palabras de ambos autores constituyeron una advertencia: entre la creciente noción individualista de derechos humanos y la presión cada vez mayor por redefinir la humanidad en términos de ideología de género, la libertad de expresión y la capacidad de las personas de relacionarse entre ellas están en riesgo.

En particular, Morabito advirtió sobre el modo en el que lo políticamente correcto pone en peligro a las instituciones que sirven de «amortiguador» entre las personas y el estado, incluyendo las familias y las iglesias: «Con la corrección política perdemos sociedad civil».

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

LIBRO


Cardenal Juan Luis Cipriani (Perú) presenta libro de homilías de doctrina social de la Iglesia

Ecclesia, 21-3-16

Este fin de semana en la capital peruana ha sido presentado el nuevo libro homilías del Cardenal Juan Luis Cipriani que tiene por título: “Semillas – Reflexiones a la luz de la doctrina social de la Iglesia”. La publicación reúne todas las homilías que el arzobispo de Lima ha predicado los 28 de julio en la Misa de Te Deum.

Durante la presentación, realizada en una emisión especial del programa radial “Diálogo de fe”, participaron algunos de los comentaristas que son parte de este nuevo libro: el Presidente del Congreso peruano Luis Iberico, la congresista Ana Jara, el ex congresista y ex presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo y el ex congresista Fernán Altuve.

“Antes que Cardenal soy peruano y por ello procuro llevar un mensaje de paz y de unidad”, afirmó el Cardenal Cipriani al presentar esta nueva publicación. Asimismo, cada panelista brindó su opinión sobre el contenido del libro y su importancia en el contexto actual:
– Escuchar la voz del pastor

La congresista y ex Presidenta de Ministros del actual gobierno, Ana Jara, resaltó la importancia del contenido del libro, sobre todo en temas de equidad y derechos humanos: “Me inspiró mucho una homilía de nuestro pastor allá por las fiestas patrias de 1999 cuando él, y permítame citarlo textualmente porque me pareció muy inspirador en este tema de la promoción y la igualdad de los derechos humanos de la mujer y del hombre, él señalaba en esa homilía: “Promover más un auténtico sentido de ciudadanía. La capacidad de sentirnos cada uno responsables del destino de este país que decimos amar profundamente. Crear esta conciencia, es la tarea más grande para los hombres y mujeres que han recibido la gran tarea de regir nuestro destino, desde todos los niveles, ejerciéndolos con honradez, con modestia, con desprendimiento y con firmeza a la vez”. Esta es parte de esta homilía y es así como nosotros entendemos la función pública, aquella expresión cumbre de la caridad al servicio del bien común. Son muy inspiradoras estas homilías de este mensaje de fiestas patrias”.

– La familia, el núcleo básico de la sociedad

Por su parte, el Presidente del Congreso, Luis Iberico, felicitó al Cardenal Cipriani por la publicación del libro manifestando: “Es importante la orientación católica a los políticos en temas trascendentales como el derecho a la vida y quiero aprovechar para felicitar al Cardenal y a todas las iglesias cristianas que hace unos días hicieron esta impresionante Marcha por la Vida y la familia que revela cuan profundamente convencidos estamos los peruanos de nuestra fe, de la existencia de Dios y de valores tan sagrados como es la vida y como es ese núcleo básico de la sociedad que hay que preservar y que hay que fortalecer como es la familia”.

Asimismo, resaltó dos momentos importantes en esta recopilación de homilías del pastor: “Uno de ellos que me parece importante destacar es el de la homilía del año 1999 y en esta homilía con mucha fortaleza da un mensaje contra estos poderes oscuros que en esos momentos había detrás del gobierno que no respondían ante nadie y que tenían tanta influencia… y otro tema que me parece importante a lo largo de la vida de Juan Luis Cipriani es el papel que ha venido jugando y que sigue jugando frente a la violencia, frente al terrorismo, frente a la subversión”.

– Un jugador acostumbrado a triunfar

También, el Director de Radio Programas del Perú, Raúl Vargas, quien dirigió el programa especial de Diálogos de fe aprovecho para destacar algunos pasajes en la vida del Cardenal: “De todas maneras la voz del pastor va a producir en algunos casos disidencias, no va a haber una aceptación plena. Estamos hablando de un jugador, de un hombre que tiene capacidad para enfrentarse y entrar en contiendas y es un jugador acostumbrado a triunfar. Ha tenido una participación importante con la crisis de los rehenes e impresionante con la crisis de Ayacucho, es decir, si tuviéramos que definir algo es que se ha forjado de una manera mucho más fuerte”.

– Un acto de coraje

Posteriormente, el ex congresista Jorge Del Castillo resaltó la importancia que tienen las palabras del Cardenal y el coraje que tiene para decirlas: “Quisiera subrayar la parte en la que sucedió la homilía del año de julio de 1999. No se sabían algunas cosas que después se supieron que fueron terribles. Ya en ese momento, un tiempo antes, el Cardenal en la homilía del 28 de julio denunció este poder oscuro y paralelo que ejerce o pretende ejercer una función tutelar sobre todos y sobre todo y que era necesario ponerle coto a esto. Fue una homilía con un tremendo coraje en un momento en que ese poder oscuro estaba probablemente en la cima de su potencia política, por tanto creo que esto echa por tierra muchas de las leyendas y patrañas que también le dicen al Cardenal como si él hubiera tenido una posición complaciente, no, no la tuvo, nunca la tuvo”.

– El pueblo peruano es un pueblo de fe

Por su parte, el ex congresista Fernán Altuve, recordó la importancia que tiene el Te Deum en la vida política del país remontándose a un pasaje de 1846 en el que Bartolomé Herrera le dijo al presidente Ramón Castilla cuál era su visión del Perú cristiano, yo lo cito ya que fue uno de los que ha inspirado la verdad que siempre el Cardenal le ha dicho a los gobernantes, él le dijo entonces:
“¿Y cuál es el deber del sacerdocio en esta ocasión solemne del Te Deum, cuando se viene del palacio a santificar en cierto modo lo sucesos que pasan en el tiempo? ¿El sacerdocio profanará lo sagrado y eterno delante del altar cuando la autoridad suprema viene con los altos funcionarios del estado a arrodillarse al Señor, la recibirá el sacerdocio con un discurso idólatra? Sálvame Señor de robustecer el pensamiento impío de que las naciones están fuera del imperio de la cruz y de Dios. Señor, ¿qué queréis que diga yo en vuestro nombre pues aquí yo soy solo instrumento vuestro?” Esta expresión es en el fondo lo que significa el Te Deum, lo que se dijo hace 170 años para invitar al hombre de poder a reflexionar y eso es lo que durante 15 años el Cardenal ha hecho con gran maestría, con estos textos que son en el fondo una inspiración”.

– Antes que Cardenal, soy peruano

Finalmente, el Cardenal agradeció las palabras de los panelistas y agregó: “Antes que Cardenal, soy peruano y por tanto, el amor que tengo a mi Perú, que lo he defendido en las canchas de básquet, no lo puedo despegar y ser un ente abstracto que no tiene pensamiento, no, tengo un contenido, soy peruano, me interesa el Perú mucho, igual que a todos los demás. Me interesa que mi país vaya adelante y para eso utilizo esos principios de reflexión, esos criterios de juicio… No es tanto lo que quiera decir el Cardenal Cipriani o el Cardenal Landázuri. Ahora el Primado del Perú es una persona que de alguna manera con su estilo lleva la enseñanza de la iglesia al pueblo peruano. Procuro llevar este país por caminos de unidad, de paz de concordia, que por cierto hoy hay que repetirlo: tranquilidad, paz, concordia, madurez. Pero todo esto por el amor que nos une a todos como familia peruana”.


Fuente: Arzobispado de Lima

NUEVA ZELANDA

Renta básica: Una idea brillante sobre subsidios y clientelismo

Por Urgente24,  15 de marzo de 2016

En Nueva Zelanda, el Partido Laborista se plantea poner en marcha la renta básica universal para reducir la burocracia y eliminar el clientelismo: un único subsidio individual para cada ciudadano, eliminando todos los otros planes sociales. También Ontario (estado de Canadá) probará la renta básica universal dentro de su territorio.
La renta básica universal, una especie de sueldo que recibiría cualquier ciudadano por el mero hecho de serlo, podría ser realidad pronto en Nueva Zelanda, si prospera una propuesta del Partido Laborista para acabar con la panoplia de subsidios públicos y sustituirlos por ese pago único, explicó la web el Economista.
.Así lo ha confirmado el líder del partido, actualmente en la oposición, Andrew Little, que explica que la renta básica podría ser una buena herramienta para combatir el desempleo estructural.

La idea de Little se discutirá a finales de este mes en una conferencia del partido, que cuenta con opciones para acceder al Gobierno y por tanto para convertir la propuesta en realidad.

"La cuestión es si queremos un sistema de subsidios que hace que cada vez que estás desempleado tengas que pasar por un rosario de burocracia, justo cuando deberías estar ocupado buscando un nuevo trabajo", explica Little en declaraciones citadas por el diario Independent.

"Esperamos que en el futuro", añade, "habrá una parte significativa de la población activa que alternará con rapidez periodos de empleo con otros en paro. Es el momento de debatir si queremos un sistema que sea sencillo, con una renta básica que te permita entrar y salir del desempleo con rapidez.


Como recuerda el citado diario, en Occidente son varios los gobiernos que ya se están planteando introducir sistemas que se asemejan en mayor o menor medida a una renta básica universal, como es el caso de Holanda, Finlandia o el estado de Ontario, en Canadá.