DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

TALLER PROTEGIDO MONSEÑOR RASPANTI


Cáritas Merlo-Moreno, 16-7-15


El Taller Protegido Monseñor Raspanti es un proyecto de Cáritas que nació en 1969 con el fin de ofrecer un espacio de contención para las personas con discapacidad. Pero la iniciativa se fue desarrollando hasta convertirse en un Taller Protegido, esto es, un lugar cuyo objetivo es el desarrollo laboral, sobre todo, de personas con alguna discapacidad. En 1989 el taller queda inscripto como tal en el listado oficial de la Provincia de Buenos Aires y quienes hasta ese momento eran asistentes pasaron a ser operarios, que perciben mensualmente una compensación económica por las tareas productivas que realizan.

Norma Lugo, su Directora, explica que “el Taller se halla bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y del Ministerio de Trabajo de la Nación. Los operarios reciben por mes, de parte de estos ministerios, una retribución a su trabajo. La institución percibe un monto de beca, para el sostenimiento edilicio, pago de servicios, desayuno, almuerzo, merienda y para otorgar incentivos a los 8 voluntarios que acompañan la tarea. Ese es el único aporte que recibe la institución”.

“Los 55 jóvenes-adultos con discapacidad (visual, motriz o mental) que integran el taller participan en diferentes sectores de producción: fabricación de bolsas de residuos de polietileno biodegradable (consorcio, residuos, etc), estampado textil serigráfico, (en remeras, buzos, bolsas de friselina, etc.), pintura artesanal en madera (portarretratos, adornos, carpetas, etc), tejido en telar, crochet y costura (confección de bolsas de friselina, delantales etc). Además realizan el embalado de conexiones sanitarias para una fábrica”, describe Lugo.

“Hace aproximadamente dos años se abrió un salón de ventas en el mismo edificio, donde se exhiben los productos y se comercializan con la factura correspondiente. Todo lo que resulta de las ventas se destina a la compra de materia prima y a la distribución de “premios” entre los operarios. Este plus para muchas familias hace la diferencia y por eso que intentamos siempre ampliar la cartera de clientes”, relata Norma.

El taller está ubicado al lado Cáritas Merlo-Moreno, en 9 de julio 287, en Merlo y, además de las actividades de producción, los operarios también participan en clases de educación física y computación, comparten un espacio de oración-reflexión y participan de la Liga de Fútbol Inclusiva.
“El objetivo institucional es potenciar y favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad, afirma su Directora, destacando que ellas “tienen muchísimo para aportarle a la comunidad”.


“Nuestro lema institucional es “Creemos en los sueños y trabajamos para conseguirlos”, y en este rincón de Merlo cada día es vivido como una oportunidad, para crecer, crear, soñar y trabajar”, concluye Norma.