DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

DESTACAN LA CONTRIBUCIÓN DE LAS SEMANAS SOCIALES AL DIÁLOGO Y EL ENCUENTRO


Aica, 18 Dic 2014

Políticos, sindicalistas y empresarios coincidieron hoy en valorar la contribución de la Iglesia al diálogo y a la “cultura del encuentro” en el marco de la presentación de un libro que resume discursos de las Semanas Sociales de Mar del Plata, entre ellos de Jorge Bergoglio, el actual papa Francisco.

El acto, organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) y la Acción Católica Argentina (A.C.A.), se realizó en la iglesia de Santa Catalina, en el barrio porteño de Retiro, colmado de referentes sociales y laicos.

La presentación del libro “Semanas Sociales. Amistad social, vocación y compromiso. Aportes para la cultura de encuentro”, editado por la Oficina del Libro del episcopado, estuvo a cargo de Juan Pablo Simón Padrós, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Jerónimo Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Coordinó el panel Adriana Sirito.

“La doctrina social de la Iglesia es la resonancia del evangelio, el evangelio hecho vida. El camino de Jesucristo es el hombre en su totalidad. Francisco, (Barack) Obama y (Raúl) Castro, eso es el evangelio”, graficó monseñor Arancedo, al referirse a la mediación del pontífice argentino para que Cuba y Estados Unidos retomen las relaciones bilaterales.

“Cuando se habla de estar cerca del pobre no se trata de una estrategia. Un cristiano no puede ser ajeno a la vida del mundo”, sostuvo y agregó: “En este camino los laicos tienen un rol preponderante. Los cristianos tienen que ponerle un plus a la realidad temporal. La Argentina merece mucho más”.

Claudia Carbajal, secretaria académica del Instituto de Formación Política y Social de la A.C.A., sintetizó que la obra es “una memoria agradecida del recorrido de las Semanas Sociales, rescatamos de la historia un material muy rico que nos hace valorar mucho el camino andado hasta hoy en la Pastoral Social argentina”.

Venegas, secretario general de los peones rurales, dijo que “las cosas se cambian desde la responsabilidad política y del Estado” y aseguró que para que “no haya pobres y sacar al país adelante hay que establecer políticas de Estado que sean respetadas esté el gobierno que esté”.

Mientras que Simón Padrós destacó la importancia de la presencia de los pastores impulsando a los laicos, Cornide valoró que las Semana Sociales siempre hayan tocado temas fundamentales para el país.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del obispo de Gualeguaychú y presidente de la Cepas, monseñor Jorge Lozano, quien agradeció a todos los que colaboraron con las Semanas Sociales, recordó que “ser pueblo es más, da pertenencia y mística” y expresó su deseo de que “podamos pertenecer a nuestro pueblo”.

Entre el auditorio pudo verse a Malena Galmarini, esposa del presidenciable Sergio Massa; a los ex embajadores argentino ante la Santa Sede Carlos Custer y Vicente Espeche Gil, y Juan Navarro Floria, del Calir.

También participaron el obispo emérito de San Isidro y miembro de la Cepas, monseñor Jorge Casaretto; el obispo de Merlo-Moreno y asesor de la Comisión Nacional de Drogadependencias, monseñor Fernando Maletti; el presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Gabriel Castelli; el secretario ejecutivo de la CEPAS, presbítero Adalberto Odstrcil; el presidente de la A.C.A., Emilio Inzaurraga, y los sacerdotes Abel Padín y Gustavo Antico, además de colaboradores de la Cepas y la A.C.A.

El libro “Semanas Sociales. Amistad social, vocación y compromiso. Aportes para la cultura de encuentro”, editado por la Oficina del Libro del episcopado, incluye textos y discursos de las Semanas Sociales realizadas en Mar del Plata entre 2005 y 2014.


Entre ellos, reflexiones de Bergoglio, del fallecido monseñor Carmelo Giaquinta, del cardenal vaticano Renato Martino, de monseñor Jorge Casaretto, quien estuvo muchos años al frente de la Pastoral Social, y de monseñor Jorge Lozano.+