DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LA LÍNEA DEL FRENTE DE BATALLA ES AHORA UNA BATALLA DE IDEAS Y LA CULTURA



Entrevista a Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia



Benigno Blanco Rodríguez, nacido en 1957 en Olloniego en Asturias (España), es un abogado-en-ley y el presidente del Foro Español de la Familia, la federación de familias que incluye la práctica totalidad de las asociaciones pro-vida y pro-familia en España. Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo y desde hace 8 años trabajó como secretario de Estado en los gobiernos de José María Aznar, en un principio en el Ministerio de Medio Ambiente y después tratar con las infraestructuras públicas en el Ministerio de Fomento. Está casado y tiene tres hijos. En el curso de esta entrevista exclusiva para Vita Nuova le preguntamos algunas preguntas sobre la situación actual de la lucha contra el aborto en España, y en particular acerca de la principal manifestación que se repite periodicamente por el Foro spagnolo della Famiglia y que tendrá lugar el 22 de noviembre 2014.

Sobre la base de su vasta experiencia y la actividad social, en el que se va España en cuanto a la defensa de la vida?

España e Irlanda son los únicos países europeos en los que el tema de la defensa de la vida desde el momento de la concepción no ha desaparecido del debate político, y esto debido a que el movimiento social pro-vida se ha mantenido muy vivo y activo desde la aprobación de la la ley sobre el aborto en 1985. Esto también se debe al hecho de que, al menos hasta ahora, uno de los principales partidos nacionales, el Partido Popular (PP) ha, hasta cierto punto retenido un compromiso público en la defensa de la vida en su orden del día. Por lo tanto, cuando Zapatero provocó una radicalización de este debate en el período 2009-2010 con la propuesta de una nueva ley, hubo una reacción masiva en contra de cualquier propuesta de este tipo (considerar la marcha de protesta en Madrid el 17 de octubre de 2009). 

Por ello, el PP decidió incluir la promesa de derogar la ley de Zapatero como parte de su plataforma de campaña electoral en 2011. Teníamos la esperanza nos convertiríamos en el primer país de Europa occidental para invertir la tendencia a favor del aborto, al igual que lo que ocurre en los Estados Unidos y otros países europeos como Polonia o Hungría. Incluso si el PP no ha cumplido sus compromisos en esta área, la sociedad civil española no abandona la causa, y ahora estamos movilizando nuestras fuerzas en un esfuerzo por obligar a los partidos políticos para avanzar en este esfuerzo colectivo para poner fin al aborto . Si el Partido Popular no escucha a nosotros, otras fuerzas políticas se salen a la superficie y serán capaces de encarnar las aspiraciones de los números cada vez mayores de personas que se ven en el aborto como lo hacemos. Así que muchos de ellos son los de España que están a favor de la vida que estamos a punto de ponerse de pie para ser contados en público. Nos aseguraremos de que se escuche nuestra voz! Espero que España va a abrir el camino en Europa para proclamar el 'stop' al aborto.

En su opinión, ¿qué papel tiene la Unión Europea con respecto a la defensa de los "principios no negociables"?

Las instituciones de la Unión Europea tienen por ahora abrazado la agenda de laicista y la pseudo progresismo pro-género, mucho más parecido a la postura de la gran mayoría de los principales partidos políticos clásicos. Los gobiernos ahora en la oficina son los herederos de la generación de mayo del 68, que se encuentra ahora en la cúspide de su poder político y cultural. . .al menos a nivel de base, sin embargo, las cosas están cambiando. En términos culturales y políticos de los poderes institucionales en Europa han sucumbido a la anti-humanismo anti-familia y pro-aborto. La sociedad, sin embargo, ha comenzado a reaccionar más decididamente contra este monopolio ideológico: los mítines y marchas de protesta del Foro Español de la Familia, al igual que el próximo uno el 22 de noviembre, y los de Manif Pour Tous en Francia son la expresión de un cambio en marcha . Este cambio es, obviamente, se sintió más en los países de tradición católica y de los países que salen de la exprience Comunista sombrío que en los países influenciados por la reforma protestante. No obstante, el fenómeno como tal está lentamente principio a propagarse.

La línea del frente de batalla es ahora una batalla de ideas y cultura, pero pronto hará el "salto de calidad" en la política, y dentro de unos años vamos a ver una especie de efecto de manchas de leopardo en toda Europa.

En uno de sus últimos libros que escribió "no hemos tenido ninguna discusión" sobre la familia. ¿Por qué es esto así?

Debido a que tanto con el tema del aborto en la década de 1970 y con lo que ahora se llama el "matrimonio gay", las discusiones y debates en toda Europa se llevan a cabo sólo sobre la base de eslóganes y campañas carentes de cualquier análisis intelectual serio de los medios. La gente dice que estos fenómenos son el resultado de la modernidad, y el que toma una postura en contra de ellos no es progresista o liberal. Insultado y desacreditado son los que defienden la vida y la familia, y esto por parte de quienes integran las mayorías actuales que imponen leyes injustas sin ningún tipo de debate cultural serio.

El resultado asume las formas del dolor y la frustración de la vida de millones de abortos anuales en Europa, las familias rotas, el divorcio, lo cual es una de las principales causas de la pobreza femenina en la Unión Eropean, y una crisis demográfica que por ahora se asemeja a un suicidio colectivo , etc, pero nadie habla de esto porque no es políticamente correcto.

Lo que Europa necesita es los debates y discusiones serias y sin prejuicios que pueden participar en un análisis serio de los efectos de esta crisis familiar generada por leyes injustas en el matrimonio y la familia, los derechos con la terrible consecuencia de la prestación del debate sobre el aborto equivale a algo trivial y banal . Llevando a cabo en España es un esfuerzo concertado para fomentar la formación de las conciencias en relación con tales asuntos delicados. Este es el primer paso en la revolución humanista de nuestro continente necesita.

¿Podría explicar las razones y los motivos detrás de la iniciativa promovida por el movimiento Spainsh para defender la vida humana y la familia, que tendrá lugar el 22 de noviembre?

Tomando a las calles de Madrid el 22 de noviembre será de cientos de miles de personas que claman - con una sonrisa, pero con fuerza por lo que - a todos los Spainards que muchos en verdad somos nosotros quienes no estamos dispuestos a acostumbrarnos al aborto; para acostumbrarse a una sociedad que abandona la defensa de la vida y la maternidad con sus leyes injustas. Con esta alegre grito queremos enviar un mensaje a nuestros políticos: si abandonan las mujeres y los niños no nacidos, vamos a abandonarlos para defender cada niño en el vientre y cada madre. Y también queremos decir a todas las madres embarazadas que se sienten solos y pueden tener la tentación de abortar que pueden contar con nosotros y con nuestro apoyo para continuar con su embarazo.

La razón específica para nuestra movilización se deriva del abandono por el Primer Ministro y el PP de su compromiso con la reforma de la legislación sobre el aborto ahora en vigor. No vamos a permitir que este cambio de sentido. La edad en la que la sociedad civil siguió políticos como ovejas que pertenece al pasado: los ciudadanos ahora dictarán el programa a los políticos, también con respecto a los principios no negociables.

Giuseppe Brienza- Santiago Pérez del Camino


Osservatorio Internazionale Cardinale Van Thuân, 5-11-14