DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

CELAM presenta Manual de enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia



Bogotá (EVARED) – El Manual "Curso Básico de Doctrina Social de la Iglesia para Universidades Católicas de América Latina", fue presentado por Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, Perú y Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Barreto recordó que la misión de la Iglesia se basa en tres puntos importantes: el anuncio, la celebración y la puesta en práctica de la vida plena de Jesús.

El Manual sobre la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia es una respuesta a una América Latina que vive una situación cotidiana de extrema pobreza. Donde las brechas sociales entre los sectores privilegiados y las mayorías aumentan; la criminalidad y los niveles de inseguridad en nuestras ciudades crecen; la ética es ignorada y la corrupción campea en la vida pública; se tolera una cultura de discriminación múltiple contra los sectores marginados; se vulnera los Derechos Humanos; las democracias luchan por estabilizarse, mientras la sociedad civil es frágil y los Estados no logran proteger adecuadamente la vida de todos los ciudadanos. La Iglesia tiene una responsabilidad, "no puede quedarse callada ni indiferente frente al desorden social y al sufrimiento humano", señala el documento.

Barreto, aseguró que este material es un objetivo anhelado y que responde a una iniciativa para la formación integral de los universitarios católicos.

Haciendo suyas las palabras de Juan Pablo II, Monseñor Barreto aseguró que la Doctrina no es una teoría, sino un aliento para la acción solidaria de la Iglesia.

El obispo recordó que la Doctrina Social de la Iglesia "ilumina y lleva a la práctica la acción de la Iglesia". En este sentido en la formación académica resulta una "respuesta a la realidad de nuestro continente". "Asistimos a la implementación de modelos económicos y políticos que todavía no han podido en su totalidad resolver los problemas básicos para la vida de las personas".

El manual presentado el miércoles 9 de noviembre en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, es un aporte que enriquecerá la formación de los universitarios, los futuros líderes inmediatos con conocimientos, valores y actitudes que van a implementar en los ámbitos de la empresa, la producción, la investigación, la política y los medios de comunicación para la transformación y humanización que todos necesitamos.

Se espera que esta iniciativa contribuya a la formación integral de los universitarios, quienes jugarán un papel importante en la construcción de una sociedad más humana, solidaria y justa.

Barreto invitó a las universidades a trabajar más unidas y atentas a las demandas del mundo de hoy.

El Manual será implementado a través de la realización de un taller de capacitación dirigido a rectores y profesores de universidades de 13 países de nuestro continente.