Argentina, cuya capital se ubica entre los primeros destinos mundiales de turismo gay, se propone ahora desarrollar este mercado en el interior del país, dijeron representantes del sector en una conferencia internacional que finalizó este viernes en Buenos Aires.
“Buenos Aires debe pasar a ser una puerta hacia otros destinos en Argentina”, declaró ante los empresarios Gustavo Noguera, cofundador y vicepresidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica.
La ciudad cordillerana de Mendoza, 1,000 kilómetros al oeste, que goza de una capacidad hotelera importante y atractivas rutas del vino, busca imponerse como uno de los destinos gay emergentes en Argentina, dijo María Belén Gaua, de la secretaría de Turismo mendocina.
Para lograr ese objetivo, 60 puntos de información LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) serán inaugurados en toda Argentina, que el 21 de julio del 2010 se transformó en el primer país de Latinoamérica en legalizar en todo su territorio el casamiento entre personas del mismo sexo.
Argentina es el país latinoamericano que recibe la mayor cantidad de turistas extranjeros, aún más que Brasil, destacó Leonardo Boto, secretario del Instituto de Promoción Turística de Argentina.
El número de visitantes (5.3 millones por año) aumentó 102 por ciento entre el 2001 y el 2010, de los cuales se estima que 18.5 por ciento pertenecen a la comunidad gay.
Argentina quiere ahora especializar su oferta para conquistar los diferentes nichos de mercado LGBT: solteros gays pero también familias homoparentales o transexuales.
Otra iniciativa importante para este mercado es la salida del primer crucero gay de América Latina, que partirá del puerto de Buenos Aires el 12 de diciembre a bordo del “Ego”, de 220 metros de largo, con destino a las ciudades uruguayas de Punta del Este y Montevideo.
Buenos Aires, AGENCIA FRANCE PRESSE