DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Dos opiniones diferentes sobre los restos del General Bustos


En el día de la fecha, publica la Voz del Interior un artículo de Alejandro Moyano Aliaga, ex director del Archivo Histórico de Córdoba, y miembro de número de la Junta Provincial de Historia de Córdoba. En la que defiende la tesis de que los restos traídos desde Santa Fe, pertenecen al caudillo de Córdoba. Sostiene el autor:

"Exhumados los restos depositados en el presbiterio de la iglesia de Santo Domingo de la ciudad de Santa Fe, el informe antropológico describe, entre otros detalles corporales compatibles (sexo, edad, altura, etcétera), la clavícula y dos costillas del lado derecho quebradas y mal soldadas y el detalle más decisivo: las vértebras dorsales 8, 9 y 10 en las que “se observa un aplastamiento en los cuerpos vertebrales compatibles con deformaciones óseas producidas por fuerzas de compresión”. Estos no serían otros que los signos particularísimos de la tremenda caída sufrida por el general en las barrancas de La Tablada."

Creemos que la argumentación no puede rebatir la sólida posición del Dr. Prudencio Bustos Argañaraz, ya incluida en este blog. Reproducimos lo sustancial de la misma:

"3) Afirma el Eaaf que el estudio de los huesos extraídos permite reconocer la existencia de heridas compatibles con las que el general Bustos sufrió en vida. Lo que no se dice es cuáles fueron éstas, ya que hasta hoy no se conoce un solo documento que las describa. Sólo se sabe que el prócer salió herido de la batalla de La Tablada, pero no se conoce en dónde ni de qué manera, como para sostener dicha afirmación.


4) Una foto del cadáver exhumado en su emplazamiento primitivo, también incluida en el informe del Eaaf, lleva una flecha que señala el norte, lo que permite comprobar que el cuerpo tenía el cráneo orientado hacia el sur; es decir, en dirección al altar. Las normas del Ritual Romano, que con invariable estrictez regían los entierros en las iglesias, establecían que los seglares debían ser sepultados con los pies hacia el altar y los presbíteros con la cabeza en dicha dirección, lo que prueba que el cadáver de marras pertenecía en realidad a un sacerdote.


ADN negativo.

5) Por último, la comparación del ADN del cromosoma Y del cuerpo extraído con el del suscrito arrojó un resultado negativo, pese a que, por descender ambos de un mismo antepasado por línea recta de varón, debería ser idéntico. Al arquitecto Francisco Bustos Correas, que tiene la misma relación de parentesco con el General, no se le tomó la muestra, a pesar de haber accedido voluntariamente a hacerlo."


Córdoba, noviembre 20 de 2011