empíricos muestran que la
"Humanae Vitae" fue profética"
Jorge Martínez
La Prensa, 22.07.2018
La escritora católica estadounidense Mary Eberstadt
lleva dos décadas investigando las causas y consecuencias de la "revolución
sexual" que se extendió por Occidente a partir de la década de 1960.
Autora de innumerables artículos y de cuatro libros que indagan en el tema
(además de una novela en la tradición apologética de C. S. Lewis), Eberstadt
recibió hace diez años el encargo de escribir sobre la encíclica Humanae Vitae
con motivo del 40 aniversario de su publicación. La leyó y constató asombrada
el carácter profético del breve texto que en su momento había sido vilipendiado
desde todos los sectores.
A medio siglo de la difusión del documento pontificio,
Eberstadt, quien en la actualidad es investigadora en el Faith and Reason
Institute de Washington, mantiene el asombro de aquel momento. En medio de un
viaje profesional a Polonia, accedió a responder por correo electrónico a las
consultas de este diario sobre el tema.
-¿Por qué piensa que Humanae Vitae fue un documento
profético?
-Las predicciones de la Humanae Vitae fueron
vindicadas como pocas otras: en formas que su autor posiblemente no había
previsto, con datos que no existían cuando se redactó el documento, y por
investigadores que no tenían ningún interés en sus enseñanzas. Consideremos
tres de las predicciones específicas de la encíclica respecto de cómo se vería
el mundo si se difundía la anticoncepción.
Una era la del "rebajamiento general de las
normas morales". Cincuenta años después la pornografía está en todas
partes, así como el divorcio, la cohabitación, el aborto y los hogares sin
padre. Segunda, la encíclica predecía que los hombres iban a respetar menos a las
mujeres. Medio siglo después, Estados Unidos y otras sociedades están
convulsionadas por escándalos sexuales que implican a hombres prominentes
acusados de acoso o cosas peores, y todo porque dieron por sentada la
disponibilidad sexual de las mujeres. ¿Qué es el movimiento #MeToo sino la
prueba de que la anticoncepción estimuló a los hombres depredadores, y los
alentó a ver a las mujeres como objetos?
ABUSOS ESTATALES
Tercera, la Humanae Vitae también advirtió del
"peligro de que este poder (la anticoncepción) quedara en las manos de
autoridades públicas". Es exactamente lo que sucedió en China con su
bárbara política del "hijo único" que se extendió entre 1979 y 2016,
repleta de abortos forzados y esterilizaciones involuntarias. Otros ejemplos
incluyen a la India con el uso coercitivo de anticonceptivos en 1976 y 1977, y
la práctica del gobierno indonesio en los "70 y "80 de aplicaciones
estatales de DIU e implantes subcutáneos. En síntesis, puede que Humanae Vitae
sea uno de los documentos más ridiculizados de la historia moderna. Pero con
cada año que pasa los datos empíricos muestran que es también uno de los más
proféticos.
-Humanae Vitae salió en el medio de la
"revolución sexual". ¿Cómo resumiría hoy el impacto en la sociedad
que tuvo ese cambio en las costumbres sexuales?
-Después de la revolución sexual, muchas personas
alegaron que el sexo es simplemente un acto "privado" entre
individuos. Pero se equivocaban. Ahora sabemos que los actos privados, tomados
en forma acumulativa, tuvieron enormes efectos públicos. Podemos nombrar
algunos. El sexo fuera del matrimonio, por caso, terminó expandiendo el estado
benefactor, ya que el gobierno hizo de "superpadre" en ayuda de los
hogares sin progenitor. La explosión de la actividad sexual también fue acompañada
por niveles de divorcio, cohabitación y aborto nunca vistos antes en la
historia. Las enfermedades de transmisión sexual se dispararon. Cincuenta años
de ciencias sociales demostraron que los hogares sin padre aumentan en los
hijos los riesgos de fracaso escolar, problemas emocionales y otras falencias.
-Usted menciona también el drama de la vejez en
soledad.
-Hoy, en los países desarrollados, una de los temas
más extendidos y acuciantes para los investigadores es la situación de los
ancianos que no tienen a nadie que los cuide o los quiera, una tragedia
provocada por las familias reducidas o fragmentadas tras la
"revolución". Si googleamos "estudios sobre la soledad"
aparecerán datos de esta tragedia en todos los países supuestamente avanzados
del mundo: Francia, Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia,
Australia, Portugal y más. Muchos científicos sociales consideran ya que el
fenómeno es una "epidemia". Hace unos meses, por caso, el New York
Times publicó una noticia desgarradora sobre lo que causa en Japón la escasez o
inexistencia de niños: "4.000 muertes en soledad por semana...Cada año,
algunos (de los ancianos de Japón) mueren sin que nadie lo sepa, hasta que los
descubren los vecinos por el olor". Esto es verdad en muchos países y es
cada vez más visible y desagradable. El propio Papa Francisco dijo en una
entrevista con La Repubblica en 2013 que la "soledad de los viejos"
es uno de los peores "males" del mundo de hoy. Tiene razón.
Resulta crítico preguntarse qué nos dice esta explosión
de la soledad sobre la pastilla y sus costos. A cincuenta años de haber
abrazado la revolución sexual -y debido a ese abrazo- la atomización y la
fuerte disminución del contacto humano se esparcen por el planeta. De nuevo, lo
que algunos llaman actos "privados" están transformando para peor las
sociedades y las familias de todo el mundo.
-A comienzos de los años "60 se decía que los
anticonceptivos iban a impedir el aborto, pero eso no fue así. En realidad, fue
al revés. ¿Cómo se explica esa aparente paradoja?
-Si dejamos de lado las intenciones individuales y
sólo evaluamos los datos incontrovertibles, es transparentemente claro que el
aumento en el uso de anticonceptivos también aumentó el aborto. No es una
afirmación teológica o ideológica. Es la expresión de un dato, que se basa en
argumentos acumulados por la ciencia social secular. Consideremos tres pruebas
diferentes de la afirmación. Hace cincuenta años, cuando se extendió la
anticoncepción, la gente la defendía precisamente porque pensaban que iba a
tornar obsoleto el aborto. Razonaban que el control de la natalidad confiable
impediría los abortos. Pero las estadísticas desde los "60 indican que esa
lógica estaba errada. Economistas y otros científicos sociales mostraron que,
lejos de impedir los abortos y los embarazos no deseados, los efectos de la
anticoncepción fueron en el otro sentido: las tasas de uso de anticonceptivos,
de aborto y de nacimientos fuera del matrimonio explotaron simultáneamente.
Hace 22 años los economistas George A. Akerlof, Janet.
L. Yellen y Michael L. Katz hicieron en el Quarterly Journal of Economics un
análisis secular de esas conexiones imprevistas. Su argumento es que la
anticoncepción llevó a más embarazos y más abortos porque erosionó la idea de
que los hombres tienen una responsabilidad pareja en los embarazos. En el nuevo
orden posterior a la pastilla, el embarazo se convirtió en responsabilidad de
la mujer, y si el control de la natalidad fallaba, no era problema del hombre.
Otro economista, Timothy Reichert, presentó hace diez años en la publicación
First Things un análisis econométrico vinculado al mismo enigma. Allí sostuvo
que la revolución sexual había terminado en una redistribución masiva de
riqueza y poder de las mujeres y los niños hacia los hombres. Sus datos
indicaban que las técnicas anticonceptivas aumentan la demanda de abortos.
-¿Hubo también consecuencias legales de esta
transformación?
-En Estados Unidos y otros lugares, el razonamiento
legal que justifica la libertad en la anticoncepción se ha usado para
justificar la libertad de abortar. Michael Pakaluk, de la Universidad Católica,
señaló recientemente que "en cuanto jurisprudencia, el fruto de la
anticoncepción es el aborto". La historia también conecta esos puntos causales
entre anticoncepción y aborto. Las campañas para liberalizar las leyes de
aborto no empezaron en el mundo hasta el primer tercio del siglo XX, cuando
entraron en circulación dispositivos de control de la natalidad. Los estados de
la Unión no comenzaron a liberalizar las leyes de aborto sino a partir de la
autorización federal de la pastilla anticonceptiva en 1960. El fallo Roe v.
Wade se dio después de la pastilla, no antes. Lo mismo es cierto en otros
países.
En cuanto a datos históricos, el uso masivo de
anticonceptivos ha dado lugar a la demanda de más abortos. Las sociedades que
aceptan la anticoncepción masiva eventualmente también aceptan el aborto.
Irlanda y la Argentina son los ejemplos más recientes de esa tendencia. Humanae
Vitae no predijo que la anticoncepción iba a incrementar el aborto. Pero la
historia muestra esa conexión en país tras país.
EFECTO ECOGRAFIA
-En este contexto, ¿es posible que se revierta la
"revolución sexual"?
-Sin dudas es posible que, en tanto más y más personas
afrontan las evidencias de lo que le está haciendo la "revolución" a
la humanidad, algunos determinen que no quieren formar parte de ella. Es un
hecho interesante que en la actualidad en Estados Unidos, los jóvenes son
significativamente menos favorables al aborto que sus padres de mediana edad.
¿Por qué sucedió eso? Por la ciencia, porque el ecógrafo captó de manera
permanente la humanidad del nonato. Muchos veinteañeros o treintañeros han
visto a hermanitos o hermanitas en ecografías. Hoy es común que las mujeres
jóvenes tengan fotos de alta calidad de sus bebés nonatos y las enmarquen y las
exhiban en sus casas.
A esa gente es imposible decirles que el embarazo es
sólo "una masa de células" como creían los más viejos partidarios del
aborto. La ecografía destruyó esa mentira. Así que ahí tenemos un ejemplo de
cómo un aspecto de la revolución está siendo revertido por la ciencia misma. Es
trágico que países como Irlanda o la Argentina adopten el aborto justo cuando
la ciencia más avanzada sobre el desarrollo fetal está cambiando mentes y
corazones en otras partes del mundo. Pero las pruebas son las pruebas. Llegado
el caso, cambian el modo en que la gente ve a sus sociedades, y las pruebas
sobre el daño general de la revolución sexual podrían hacer lo mismo algún día,
incluso en la Argentina.