DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

ABORTO EN EL SENADO




NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1121, 25 de julio de 2018


Algunos testimonios

*Abel Albino (Pediatra, Fundación CONIN):
“Me dan ganas de llorar por tener que venir a pedirles por favor que no maten a los chicos”. "Un médico de niños es el abogado de los niños. Yo hice el juramento hipocrático y jamás atentaré contra la vida, ni aún en forma germinal”. “Son seres humanos como nosotros, tienen un derecho personalísimo”.  “No es el cuerpo de la madre, están dentro del cuerpo de la madre”.  “Apelo al corazón de madre de las mujeres”, dijo tras recitar una estrofa del Martín Fierro. “Hago pobreza y desnutrición y ando por todo el país. Atiendo a 40.000 niños pobres”.

Relacionó la cifra de muertes por aborto con las de otras causas de defunción y concluyó que no es una prioridad sanitaria. "El aborto es el 0,05 por ciento de la problemática de la mortalidad femenina. Y todo el país está movilizado por esto. Es algo que me parece sorprendente”. “No hay agua potable en el 30% del país”. “En el 50% de los casos hay déficit de cloacas”. “Tenemos 10 veces más territorio que Italia y la décima parte de su población”.

"El aborto es una práctica criminal, contraria a la moral y a la dignidad de la medicina. Matar a un embrión es matar a un ser humano, lo dice la Academia Nacional de Medicina. La vida de un niño no se discute ¿qué vamos a discutir? ¿si lo trozamos o lo quemamos?”. “He visto abortos y el producto de esos abortos en los tachos de basura: miembros, ojos”. “Sacarlo del cuerpo de la mujer es fácil, sacarlo de su corazón y de su cabeza es muy difícil”. “La vida no se discute, las crisis mundiales son crisis morales”. “Hay que amar al errado y odiar al error”.

*Ivana Agüero Pacheco (Abogada, Convergencia Social Catamarca):

“El derecho a la vida es un derecho humano fundamental, reconocido por el bloque constitucional”. “Si la ley trasgrede el ordenamiento jurídico vigente, estamos en un estado sin seguridad jurídica”. “Si las autoridades no respetan la ley ¿cómo le pueden exigir al pueblo que lo haga?”. “En el artículo 29 de la Constitución Nacional se establece que la vida de un argentino no puede quedar a merced de un legislador”.

Se refirió de modo particular a los senadores de su provincia y les recordó que “la constitución provincial es concreta, precisa y garantiza el derecho a la vida desde la concepción. “La Constitución es determinante, no puede ser letra muerta”. “Los derechos fundamentales no pueden ser suprimidos por el estado nacional”. “Solicito el rechazo total de este proyecto que deja tambaleando a todo el ordenamiento jurídico. Si no se reforma la Constitución no puede haber ‘derecho’ al aborto”. Remató con palabras de Fray Mamerto Esquiú, “sin leyes sólo hay desorden y anarquía”.

*Guillermo Barrera Buteler (Decano de la Facultad de Derecho de la UNC):

“El Senado ha sido concebido por la Constitución como el ámbito donde se pueden hacer presentes las identidades culturales del interior”. “Los senadores representan a la Argentina profunda”. “En el centro de esta discusión está la dignidad de la persona humana”. “Cuando se intenta vulnerar la dignidad humana se le niega humanidad a la víctima”. “Aun cuando desde la biología hubiera más de una respuesta sobre el principio de la vida humana, desde el punto de vista del derecho hay una sola y única respuesta: a partir de la concepción hay una persona humana”. 

“En un estado federal no se puede obviar que catorce constituciones provinciales contienen fórmulas que garantizan la vida desde la concepción”. “El voto de los senadores no se puede desentender de su constitución provincial, si quieren que tenga alguna legitimidad y representatividad”. “Este proyecto además de conculcar la vida de los niños por nacer avasalla las autonomías provinciales”.

*Rodrigo Agrelo (Abogado, Portal de Belén):

Habló en representación de la asociación cordobesa que desde hace 26 años protege, alberga y acompaña -en sus cuatro centros- a madres en situación de vulnerabilidad.  “El aborto es el triunfo del machismo”. “Lejos de aquella idea bonita que dice que las mujeres serán más libres, nosotros afirmamos por la experiencia que muchas mujeres llegan a él por presión de su pareja o del abusador”. "Así llegan la mayoría de ellas al Portal de Belén. Solas y desesperadas”. “El aborto es la grieta por donde seguir vulnerando los derechos de las mujeres”. “La legalización del aborto es el triunfo de la cultura del individualismo por sobre la de la solidaridad, es la derrota de la justicia social”. “¿Qué daño puede causar un niño que viene al mundo? Ninguno”. “La legalización será el triunfo de un estado ausente”. “El verdadero drama de esas mujeres no es el niño por nacer, sino lo problemas preexistentes”.

“Los senadores nacionales, a excepción de la izquierda, carecen de mandato popular para dictar una ley de legalización del aborto. Eso al menos es así con los senadores de Córdoba. Nuestros tres senadores carecen de mandato popular para votar por la legalización”. “¿Alguien puede pensar que el 100% de los cordobeses está a favor del aborto como sus senadores?”. 

“La Argentina ha reconocido que la persona existe desde la concepción y eso no se puede modificar sino es por una reforma constitucional”. “La legalización del aborto es un acto de pesimismo extremo”. “Pido un voto que defienda a los niños por nacer y a las mujeres”.

*Andrés Vaira Navarro (Asociación de Síndrome de Down de Argentina-ASDRA):

Alertó sobre el uso de la tecnología para diagnósticos prenatales, que se terminan usando como un método de selección eugenésico. Pidió protocolos de actuación para los profesionales que tienen que transmitir el diagnóstico de síndrome de Down a las familias. “Defender la vida de las personas con discapacidad es una cuestión de derechos humanos básica”. “¿Es posible que ante un embarazo en una situación difícil lo único que se nos ocurre es facilitar una salida tremenda e irreversible? ¿No se puede acompañar a esa mujer vulnerable? ¿Hay que optar por uno u otro?”.

*A continuación, dio su testimonio Leila, joven con síndrome de Down que, no obstante terminó su secundaria y es payamédica. Remató diciendo: “Tengo derechos. Hay que esforzarnos por un mundo mejor. Déjennos vivir”