DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

EXHORTA UN GRUPO DE JÓVENES A ESTAR MÁS INVOLUCRADOS


EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

El Diario de Yucatán, 20 mayo, 2018



Llevar la doctrina social de la Iglesia Católica a los jóvenes es el objetivo de la agrupación Generación Viva, que todos los sábados se reúne en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en la colonia García Ginerés.

“Nos interesa no solo que conozcan la doctrina social sino que la hagan parte de su vida, se comprometan con ella”, indica Karla Vanessa Bravo Gómez, integrante del grupo que tuvo sus orígenes en un programa en la estación Radio María.

En entrevista con el Diario, en la que también estuvieron el párroco de Fátima, presbítero Alejandro Álvarez Gallegos, Óscar Iván Pacheco Montero y Alexis Román Herrera Hernández, integrantes de Generación Viva y el diácono permanente Edwin Trejo Escaroz, Vanessa señala que también buscan que los jóvenes se interesen en temas como la política y la ecología, entre muchos otros.

“Queremos que se hagan presentes, pero siempre con los valores de la Iglesia y siguiendo a Cristo y lo que él quiere en nuestras vidas”.

Óscar Iván coincide que la intención de Generación Viva es que los jóvenes se involucren sobre todo en el tema de la doctrina social importante para los laicos.

Vanessa añade que ser católico no es un acto de puerta cerrada. “No es nada más venir a la iglesia, confesarse y comulgar. Lo que necesitamos es una fe con obras que reflejemos ante otros chicos. Nos preocupa que se pierdan todas las cosas importantes que marca la Iglesia, que tiene información impresionante sobre temas como ecología, familia y vida diaria, por ejemplo”.

La joven lamenta que en la actualidad los jóvenes no se enteren de cosas tan elementales como el valor de la vida. “Estamos preocupados porque se mantenga de alguna manera lo que Dios quiere y que sea reflejado en obras”.

El padre Álvarez Gallegos indica que con el grupo también se busca hacer una convocatoria a los jóvenes porque la Iglesia de hoy debe de tener cara de pastoral social, que es una de las prioridades del arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega.

“Si hoy la Iglesia quiere ser más creíble tiene que ser a través de la pastoral social; es decir, por las manifestación de las obras”.— Jorge Iván Canul Ek

De un vistazo

Aunque las reuniones se realizan en la iglesia, el movimiento está abierto a todos los jóvenes, incluso a quienes no son católicos. “Temas como la ecología, el cuidado del medio ambiente, la política y el bien común son un asunto de todos”.

Jóvenes en la política

Una de las primeras actividades de la agrupación fue un taller de ecología integral, y el siguiente será un foro de política con fecha aún por definir aprovechando que ya están próximas las elecciones en todo el país.