DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

IGLESIAS EN ALEMANIA RECAUDAN MÁS DE 11 MIL MILLONES DE EUROS EN DIEZMO



Noticias.Terra.com , 22 JUN         2016  

Los dos iglesias cristianas en Alemania lograron recaudar el año pasado 11 mil 500 millones de euros (12 mil 975 millones de dólares) en diezmo, el cual se cobra de manera obligatoria en este país a quienes pertenecen a alguna de las iglesias.
Del total, a la Iglesia Católica alemana correspondieron seis mil 11 millones de euros (seis mil 782 millones de dólares), y a la protestante cinco mil 400 millones de euros (seis mil 92 millones de dólares).

La paradoja es que ambas iglesias cristianas en Alemania tienen cada vez menos fieles.

La Oficina Federal de Estadística indicó que el vigoroso aumento en la recaudación del diezmo se debió al buen desarrollo del salario en Alemania, que aumentó en términos reales porque la economía del país está floreciente, y quienes paga el diezmo le va bien.

La información la dieron a conocer en diversas publicaciones la Iglesia Protestante de Alemania y la Asociación de Diócesis Alemanas.

La Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden precisó que la recaudación del diezmo en 2014 fue de 10 mil 800 millones de euros (unos 12 mil 185 millones de dólares).

El fisco alemán recauda el diezmo en forma automática y obligatoria, al mismo tiempo que recaba los impuestos sobre el ingreso y las ganancias de los contribuyentes.

El más rico de los arzobispados (Iglesia Católica) fue el de Freising y Munich, que es de donde procede el Papa emérito Joseph Ratzinger. Ese arzobispado recaudó diezmo en 2015 por cinco mil 500 millones de euros (seis mil 205 millones de dólares).

El monto del diezmo en Alemania varía según las regiones. En los estados de Bavaria y Baden Württenberg es de 8.0 por ciento del ingreso gravable; mientras que en el resto de la federación alemana es de 9.0 por ciento.

La recaudación fiscal del diezmo tuvo sus orígenes en el siglo XIX. Los soberanos de los distintos principados alemanes asumieron la obligación de mantener a los clérigos.

En el transcurso de los años, los cambios políticos y sociales condujeron a establecer del diezmo o impuesto para la iglesia en la Constitución del Reino de Weimar en 1919.

Desde la década de los años 70, se registra en Alemania una continua disminución del número de católicos y protestanes que se acreditan como tales. Quien no quiera seguir pagando el diezmo tiene que renunciar a la Iglesia Católica o Protestante ante un Tribunal Civil.

Después de ello, no puede hacer uso de ninguno de los servicios de la Iglesia como matrimonios, bautizos, primeras comuniones, entre otros.

Además de la crisis de confianza que padecen las iglesias cristianas alemanas, se agrega la mortalidad anual y la baja tasa de nacimientos.

En 1914, se censaron en Alemania casi 24 millones de católicos. De la Unificación Alemana (1990) a la fecha, la Iglesia Católica alemana ha perdido 3.1 millones de fieles.


La Iglesia Protestante a disminuido sus filas desde entonces en 4.9 millones de fieles. En 2014 tenía un total de 22 millones 600 mil. La población alemana actual es de 81.5 millones de habitantes.