DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

ELECCIONES Y DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


El Sol de Orizaba, 15 de diciembre de 2016

Miryam Rodríguez

Obispos de la Provincia de Xalapa emitieron un comunicado en donde explican lo que tuvieron que enfrentar legalmente, luego de que fueron acusados de haberse entrometido en las elecciones pasadas, en este aseguran que no se cansarán por contribuir a una cultura democrática, que no se dejarán de ocupar ni de expresar en referencia a los temas sociales.

En este texto al que titularon "Somos simples servidores, lo que debíamos hacer hicimos", dijeron que tras el fallo del Tribunal Electoral de la Federación, el cual los exoneró, recuperaron la confianza en las instituciones y que fue por unanimidad que los seis magistrados avalaron los 15 juicios para la protección de los derechos políticos- electorales promovidos por los prelados de Veracruz, tres sacerdotes y un pastor evangélico.

Destacaron que dentro de las actividades que tienen como pastores de la Iglesia católica deben fomentar una sociedad más digna, justa, veraz y democrática, por ello es que desde hace muchos años impulsan la cultura de participación ciudadana a través del voto libre y secreto, intransferible y responsable.

Por ello es que invitaron a la gente a ejercer su derecho al voto, y a eso se debió que ellos exhortaron a que las personas salieran a las urnas. Pero siempre reiterando que el voto es libre y secreto, pero también un derecho moral, que no se vende ni se consigue por medio de sobornos o amenazas; y la gente sufragó porque quien quiso.

Pero hicieron énfasis en su comunicado que el PRI, mediante interpretaciones sesgadas, impugnó los resultados de la elección, acusando ante el Tribunal Electoral de Veracruz a los 11 obispos y tres sacerdotes católicos, así como a un pastor evangélico, por haber realizado supuesto actos de proselitismo convirtiéndoles en delincuentes electorales.

Por ello se asesoraron con abogados y peritos en estos procesos electorales y presentaron su defensa ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la respuesta fue contundente: los ministros de culto no cometieron ilícito alguno.

Y añaden en este texto que no dejarán de hablar de las necesidades como lo pide la doctrina de la Iglesia católica, y como los facultan las leyes mexicanas, en el derecho de la libertad de expresión y en el mandato constitucional de propiciar y asegurar el respeto integral de los derechos humanos.


Y aseguran que cuando los obispos hablan sobre los distintos problemas sociales que afectan al pueblo, lo hacen por medio de su labor pastoral y nunca partidista, por fidelidad al Buen Pastor, y es que aseveran que la doctrina social de la Iglesia les ofrece a los fieles laicos principios, criterios y directrices para orientar su libertad, pero sin pretender jamás sustituirla.