DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

DIMITE EL JEFE DE GINECOLOGÍA

 por el decreto que regula el aborto en Navarra

Almudena Martínez-Bordiú, 13 diciembre, 2016
InfoVaticana

Ricardo Ezcurra, jefe de Ginecología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), ha presentado este lunes su dimisión. Lo ha hecho por la gestión del Decreto de Salud Sexual y Reproductiva ultimado por la presidenta de Navarra Uxue Barkos -con el apoyo de EH Bildu, Podemos y Izquierda-Ezkerra-, que contempla el aborto por causa médica y el aborto farmacológico.


Los abortos quirúrgicos se llevan a cabo desde la entrada en vigor de esta nueva normativa en la red hospitalaria si son por causa médica. Si son a petición propia, las embarazadas pueden elegir abortar en un centro público en las primeras catorce semanas de gestación.

Cabe destacar que todos los centros asistenciales de este ámbito -que pasan a llamarse Centros de Salud Sexual Reproductiva- desarrollarán todas las prestaciones ambulatorias previstas en esta norma, incluida la educación sexual y el aborto farmacológico.

El pasado septiembre Ricardo Ezcurra declaró que solamente 8 de los 53 ginecólogos del servicio médico estaban dispuestos a realizar abortos antes de las 14 semanas. El médico aseguró que aquellos que estaban dispuestos a realizarlos lo hacían “con condiciones” por lo que aseguró que habría “serias dificultades” para introducir esta medida en la red pública, debido sobre todo al reparo de los médicos a inscribirse en el Registro de Objetores de Conciencia.


Asimismo, el ya ex jefe del servicio de Ginecología navarro, señaló que resultaba “organizativamente compleja” la aplicación del aborto en la sanidad pública navarra, sobre todo en lo relativo a los de menos de 14 semanas, casos en los que, por ley, no es necesario ningún dictamen médico.