DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LA URGENCIA DE ENCONTRAR ALTERNATIVAS VIABLES


Nora Leal Marchena
 LA NACION, 05 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Frente a las situaciones conflictivas en las que se enfrentan intereses de dos sectores es importante considerar los rasgos principales de la sociedad en la que nos toca vivir. La organización social actual se caracteriza por la fragmentación de los vínculos, dada por el aislamiento y el individualismo; la defensa de los intereses corporativos sobre el bien común y la caída de lo humano en manos del mercado, lo que provoca la exclusión y desechabilidad de las personas.

El interés colectivo suele centrarse más en la supervivencia que en la convivencia y deja a las personas sin sensibilidad y sin esperanza. Naturalizar lo marginal e integrar la gente en calle como parte del paisaje urbano es la vía más eficaz para producir la certeza de que es imposible cambiar nada.

En Buenos Aires, donde antes se vivía con relativa armonía y las personas podían caminar tranquilas por la calle, hay cada vez más exclusión social y marginalidad. Frente a esto, disminuyen las conductas solidarias y en algunos casos se adoptan respuestas violentas.

Más notas para entender este tema
Vecinos contra los homeless: con rejas y macetas, los alejan de las ochavas
Dudas sobre la cifra de los sin techo
Las causas más profundas de la exclusión y la violencia deben buscarse en la sociedad misma, que en estos tiempos fomenta el aislamiento, la superficialidad, el consumo y la inequidad.

Quien queda afuera a veces intenta patear la puerta para poder entrar; al usar la violencia se mete en situaciones cada vez más difíciles y queda cada vez más excluido. Quien queda adentro protege y resguarda su acotado bienestar porque lo siente en riesgo, y lo extraño es de temer. Antes, era habitual que cuando una persona tocaba una puerta, se le brindaba comida o ayuda. Ahora, cuando una persona toca una puerta lo primero que se siente es miedo y esto anula la respuesta solidaria.

El vecino también tiene sus razones al defender su espacio. La gente está alerta y se defiende antes de ser atacada.

El que duerme en la calle está en una situación en la que ninguno de nosotros quisiera estar. Es una realidad muy difícil, que marca sobre todo la ausencia de políticas del Estado durante muchos años. Ofrecer lugares de pernocte no es una solución.

Los Estados deberían encontrar alternativas viables y, mientras tanto, conversar con ambas partes para que evitar conflictos que exponen a los ciudadanos a situaciones de violencia entre ellos.
 ------------

La autora es psiquiatra y preside el capítulo Violencia Social y Salud Mental de la APSA.