El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede , Padre
Federico Lombardi reiteró que el Papa Francisco no ha remitido una suerte de
"consulta a las bases", ni un plebiscito o encuesta sobre las uniones
homosexuales y el divorcio, tal como han difundido erróneamente diversos medios
seculares del mundo.
Tras la convocatoria
del Papa Francisco a un Sínodo extraordinario sobre la Familia para octubre de
2014, la secretaría general del Sínodo de los Obispos remitió a los Prelados de
todo el mundo un cuestionario de 38 preguntas, que deberán ser contestadas
hasta enero.
"Solamente se
trata de un documento enviado a las Conferencias Episcopales de todo el
mundo", indicó el Padre Lombardi.
Entre las consultas
referentes a las uniones homosexuales, se preguntó "¿qué atención pastoral
es posible tener hacia las personas que han elegido de vivir según este tipo de
uniones?".
Al abordar el tema de
los divorciados, el documento pregunta sobre "¿cuáles son las peticiones
que las personas divorciadas y vueltas a casar dirigen a la Iglesia , respecto a los
sacramentos de la
Eucaristía y de la Reconciliación ?".
Con las respuestas a
estas interrogantes, se elaborará un documento preparatorio sobre la situación
en la sociedad y en la Iglesia ,
Instrumentum Laboris, para el trabajo del Sínodo.
El Padre Federico
Lombardi explicó que el remitir estas preguntas, con carácter consultivo, a las
Conferencias Episcopales "no es nada insólito ni novedoso, forma parte de
la praxis habitual del Sínodo de los Obispos".
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A continuación, ACI
Prensa reproduce el cuestionario remitido a las Conferencias Episcopales de todo
el mundo, para la preparación del documento de trabajo del Sínodo
extraordinario sobre la
Familia convocado por el Papa para octubre de 2014:
Cuestionario
preparatorio del Sínodo sobre la
Familia (octubre de 2014)
1.- Sobre la difusión
de la Sagrada Escritura
y del Magisterio de la Iglesia
sobre la familia
¿Cuál es el
conocimiento real de las enseñanzas de la Biblia , de la (encíclica) 'Gaudium et Spes', de
la 'Familiaris consortio' y de otros documentos del magisterio postconciliar
(Vaticano II) sobre el valor de la familia según la Iglesia Católica ?
¿Cuál es la formación de nuestros fieles para la vida familiar según las
enseñanzas de la Iglesia ?
Allí donde la
enseñanza de la Iglesia
es conocida, ¿es aceptada integralmente? ¿Hay dificultades en ponerla en
práctica? ¿Cuáles?
¿Cómo es difundida la
enseñanza de la Iglesia
en el contexto de los programas pastorales en el ámbito nacional? ¿diocesano,
parroquial? ¿Qué catequesis se hace sobre la familia?
¿En qué medida
-concretamente sobre qué aspectos- tal enseñanza es realmente conocida,
aceptada, rechazada o criticada en ambientes extra eclesiales? ¿Cuáles son los
factores culturales que obstaculizan la plena recepción de la enseñanza de la Iglesia sobre la familia?
2.- Sobre el
matrimonio de acuerdo con la ley natural...
¿Qué lugar ocupa el
concepto de ley natural en la cultura civil, tanto en ámbito institucional,
educativo y académico, como en ámbito popular? ¿Qué ópticas antropológicas se
sobreentienden en este debate sobre el fundamento natural de la familia?
El concepto de ley
natural con relación a la unión entre el hombre y la mujer ¿es comunmente
aceptado como tal de parte de los bautizados en general?
¿Cómo es contestada
en la práctica y en la teoría la ley natural sobre la unión entre hombre y
mujer en vistas de la formación de una familia? ¿Cómo es propuesta y
profundizada en los organismos civiles y eclesiales?
En el caso de que
pidan el matrimonio los bautizados no practicantes o quienes se declaran no
creyentes, ¿cómo afrontar los desafíos pastorales que derivan de ello?
3.- La pastoral de la
familia en el contexto de la evangelización
¿Cuáles son las
experiencias surgidas en los últimos decenios en orden a la preparación al
matrimonio? ¿De qué manera se ha intentado estimular el deber de evangelización
de los esposos y de la familia? ¿De qué manera promocionar la conciencia de la
familia como "Iglesia doméstica"?
¿Se ha conseguido
proponer estilos de plegaria en familia que consigan resistir a la complejidad
de la vida y cultura actuales?
En la crisis actual
entre generaciones, ¿cómo las familias cristianas han sabido realizar la propia
vocación de transmisión de la fe?
¿En qué manera las
Iglesias locales y los movimientos de espiritualidad familiar han sabido crear
caminos ejemplares?
¿Cuál es la
aportación específica que parejas y familias han conseguido dar respecto a la
difusión de una visión integral de la pareja y de la familia cristiana que sea
actualmente creíble?
¿Qué atención
pastoral ha manifestado la
Iglesia para apoyar el camino de las parejas en la formación
y de las parejas en crisis?
4.- Sobre la pastoral
para afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles,
La convivencia
"ad experimentum" (experimental), ¿es una realidad pastoral de
relieve en la Iglesia
particular (local)? ¿En qué porcentaje se podría estimar numéricamente?
¿Existen uniones
libres de hecho, sin reconocimiento ni religioso ni civil? ¿Hay datos
estadísticos fiables?
Los separados y
divorciados que se vuelven a casar ¿son una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular? ¿En
qué porcentaje se podría estimar numéricamente? ¿Cómo se afronta esta realidad
a través de programas pastoral adecuados?
En todos estos casos,
¿cómo viven los bautizados sus irregularidades? ¿Son conscientes de ellas?
¿Manifiestan simplemente indiferencia? ¿Se sienten marginados y viven con
sufrimiento la imposibilidad de recibir los sacramentos?
¿Cuáles son las
peticiones que las personas divorciadas y vueltas a casar dirigen a la Iglesia , respecto a los
sacramentos de la
Eucaristía y de la Reconciliación ? Entre las personas que se
encuentran en esta situación, ¿Cuántas piden estos sacramentos?
¿La simplificación de
la praxis canónica, respecto al reconocimiento de la declaración de anulación
del vínculo matrimonial podría ofrecer una real contribución positiva para la
solución de los problemas de las personas implicadas? En caso afirmativo, ¿de
qué manera?
¿Existe una pastoral
para acercarse a estos casos? ¿Cómo se desarrolla tal actividad pastoral?
¿Existen programas sobre ello en ámbito nacional y diocesano? ¿Cómo se anuncia
a separados y divorciados vueltos a casar la misericordia de Dios y cómo se
concreta el sostén de la
Iglesia en su camino de fe?
5.- Sobre las uniones
de personas del mismo sexo...
¿Existe en su país
una ley civil que reconozca las uniones de personas del mismo sexo equiparadas
de alguna manera al matrimonio?
¿Cuál es la actitud
de las Iglesias particulares y locales tanto frente al Estado Civil promotor de
uniones civiles entre personas del mismo sexo, como frente a las personas
implicadas en este tipo de unión?
¿Qué atención
pastoral es posible tener hacia las personas que han elegido de vivir según
este tipo de uniones?
En el caso de uniones
de personas del mismo sexo que hayan adoptado niños, ¿cómo comportarse en
vistas de la transmisión de la fe?
6.- Sobre la
educación de los hijos en el sino de situaciones matrimoniales irregulares...
¿Cuál es en estos casos
la proporción estimada de niños y adolescentes con relación a los niños nacidos
y crecidos en familias regularmente constituidas?
¿Con qué actitud los
padres se dirigen a la Iglesia ?
¿Qué solicitan? ¿Solo los sacramentos o también la catequesis y la enseñanza en
general de la religión?
¿De qué manera las
Iglesias particulares se acercan a la necesidad de los padres de estos niños
para ofrecer una educación cristiana a los propios hijos?
¿Cómo se desarrolla
la práctica sacramental en estos casos: la preparación, administración del
sacramento y el acompañamiento?
7.- Sobre la apertura
de los esposos a la vida...
¿Cuál es el
conocimiento real que los cristianos tienen de la doctrina de la (encíclica)
"Humanae Vitae" sobre la paternidad responsable? ¿Qué conciencia hay
de la evaluación moral de los distintos métodos de regulación de los
nacimientos? ¿Qué profundizaciones se podrían sugerir sobre ello desde el punto
de vista pastoral?
¿La doctrina moral es
aceptada? ¿Cuáles son los aspectos más problemáticos que hacen difícil su
aceptación en la mayoría de las parejas?
¿Qué métodos
naturales se promueven de parte de la Iglesias particulares para ayudar a los conyugues
a poner en práctica la doctrina de la "Humanae vitae"?
¿Qué experiencia hay
sobre esta cuestión en la praxis del sacramento de la penitencia y en la
participación en la eucaristía?
¿Qué contrastes se
evidencian entre la doctrina de la
Iglesia y la educación civil a este respecto?
¿Cómo promover una mentalidad
mayormente abierta a la natalidad? ¿Cómo favorecer el aumento de los
nacimientos?
8.- Sobre la relación
entre la familia y la persona,
Jesucristo revela el
misterio y la vocación del hombre: ¿la familia es un lugar privilegiado para
que esto suceda?
¿Cuáles situaciones
críticas de la familia en el mundo actual pueden constituir un obstáculo para
el encuentro de la persona con Cristo?
¿En qué medida la
crisis de fe que pueden sufrir las personas inciden en su vida familiar?
9.- Otros desafíos y
propuestas.
¿Existen otros
desafíos y propuestas respecto a los temas tratados en este cuestionario, que
sean consideradas como urgentes o útiles de parte de los destinatarios?
Aciprensa, 5-11-13