DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

DECLARACIONES DE UN GINECÓLOGO QUE DISTORSIONAN LA VERDAD

Las declaraciones que se reproducen a continuación, confunden al lector al distinguir entre embarazo y concepción. La Academia Nacional de Medicina afirmó en un dictamen que la ciencia ha comprobado que la concepción comienza con la unión de los gametos masculino y femenino, y que a partir de ese momento existe vida humana.



“La píldora del día después actúa antes del embarazo”

La anticoncepción de emergencia, también conocida como la píldora del día después, es la última alternativa anticonceptiva para evitar el embarazo no deseado.

Desde 2007 su distribución a los centros de salud de la Argentina está prevista por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable creado en 2003 por la cartera sanitaria nacional para asegurar el acceso a los distintos métodos de planificación familiar por parte de toda la población.

No obstante, a pesar de que es un método recomendado por las más diversas organizaciones sanitarias internacionales, en algunos sectores de la sociedad se siguen planteando dudas acerca de sus mecanismos de acción. De hecho, en Córdoba, a raíz de un amparo judicial y por considerarlo abortivo, en 2008 fue prohibida su distribución en los hospitales provinciales, lo que posteriormente fue revocado.

En ese contexto, el tema fue abordado por el presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (Flasog), el peruano Luis Távara, durante el XXVIII Congreso Argentino de Ginecología y Obstetricia que se realizó en Córdoba hace pocos días. Luego de su disertación, dialogó con La Voz del Interior .

–¿En qué situaciones se recomienda el uso de anticoncepción de emergencia?

–La píldora del día después se usa, en forma excepcional, cuando una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección, cuando usó protección pero esta falló, y también en casos de violación. En cualquiera de esas circunstancias la mujer requiere de un método anticonceptivo porque existe la posibilidad de que eso resulte en un embarazo no deseado. Y si una mujer tiene un embarazo de esas características, lo más probable es que se decida por terminarlo.

–¿Cuál es el mecanismo de acción de estos métodos?

–La anticoncepción de emergencia sirve precisamente para evitar esos embarazos que no son buscados ni deseados, y los evita porque su mecanismo de acción se da antes de la posible fecundación, y no después.

Y es que, a contramano de lo que se suele sostener desde algunos grupos conservadores de la sociedad, el titular de Flasog fue tajante a la hora de asegurar que no se trata de un método abortivo.

“Esto es científico. No son métodos abortivos porque sus efectos se vinculan a la incapacidad que generan en los espermatozoides, lo que les evita ascender por el canal genital, y a que retrasan o impiden la ovulación de la mujer. Y por el contrario, no tienen ningún efecto sobre el endometrio, que es la capa interna del útero donde seis días después de haber sido fecundado en la trompa, se implanta el huevo”, afirmó. “Además –agregó– la mujer no está embarazada hasta que el huevo no se implanta en el endometrio. Recién en ese momento comienza el embarazo, porque la concepción, científicamente, no empieza con la fecundación del óvulo por el espermatozoide, sino con la implantación”.

–Sin embargo, hay quienes sostienen lo contrario.

–Son afirmaciones sin base científica. Lo científico es que el embarazo comienza con la implantación. Y si no, veamos lo que ocurre con la fertilización asistida. ¿Acaso se le puede decir a una mujer que está siendo sometida a un tratamiento, que está embarazada porque en el laboratorio, in vitro , un espermatozoide fecundó a uno de sus óvulos?

“Aparte, a eso no es que lo diga yo: lo dice la Organización Mundial de la Salud, lo dice la Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras (Figo), también la Flasog, y todas las instituciones que se dedican a la reproducción humana”, afirmó.

“Y además –añadió– hay un argumento adicional, basado en que el embarazo es un proceso de selección natural”.

Según explicó, de cada 100 parejas que mantienen una relación sexual durante el período ovulatorio, no todos esos óvulos resultan fecundados. Y de los fecundados, no todos llegan al útero sino que muchos quedan en el camino. Y por último, de los huevos que se implantan, no todos llegan a término.

“De esas 100 posibilidades, sólo ocho culminan en un embarazo. O sea que es la propia naturaleza la que realiza una selección a través de una serie de mecanismos de lo que debe continuar hasta el final”, dijo.

Sobre las opiniones de que la píldora del día después sería abortiva, el presidente de la Flasog enfatizó que “no existe ningún argumento científico que apoye esas afirmaciones”.

“Puede haber un argumento filosófico, de credo, religioso, pero no científico. En mi opinión, los grupos conservadores querrían proscribir el ejercicio de la sexualidad, y como eso no puede ser defendido, recurren a estos argumentos que son insostenibles”, concluyó.


La Voz del Interior, 16-11-13