DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

El narcotráfico puede tomar el gobierno



Una declaración sobre los cárteles de la droga mexicanos puso en aprietos al subsecretario de la Armada de Estados Unidos, Joseph Westphal.

El lunes, durante un foro con estudiantes del Instituto de Política Hinckley de la Universidad de Utah, Westphal dijo que esas organizaciones criminales son “una forma de insurgencia” que puede intentar tomar el Gobierno de México, por lo que Washington debe estar preparado para actuar en caso de que eso ocurra.

“Como todos ustedes saben, hay una forma de insurgencia en México con los cárteles de la droga, que está justo en nuestra frontera”, señaló en declaraciones recogidas por diarios norteamericanos.

La atención que Estados Unidos presta a lo que ocurre en México “no es sólo por las drogas y los inmigrantes ilegales. Es acerca de la potencial toma de un Gobierno con el que compartimos frontera”. Un día después, Westphal se retractó de sus palabras.

En un comunicado —publicado por CNN este martes—, indicó: “En mi respuesta a una pregunta sobre la política de defensa de Estados Unidos, inadecuadamente caractericé a América Latina como un punto ciego estratégico; mi declaración también caracterizó erróneamente al desafío que suponen los cárteles de la droga mexicanos como una forma de insurgencia”.

En diciembre de 2006, el Presidente de México, Felipe Calderón, inició una ofensiva contra la delincuencia, en particular contra el narcotráfico. Desde entonces, más de 34 mil personas han muerto en hechos violentos relacionados oficialmente con el crimen organizado.

En varias ocasiones, funcionarios del Gobierno estadounidense, incluido el presidente Barack Obama, han aplaudido la lucha del Gobierno mexicano contra los cárteles del narcotráfico y afirman que ambas naciones deben cooperar para enfrentar ese problema común.

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/FEB/2011).-