DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

UNA ENSEÑANZA DE CARLOS SACHERI



Jorge Ocantos

La Prensa, 24.02.2020

Hace unos días el Papa Francisco tuvo una importante intervención ante la directora del Fondo Monetario Internacional, abogando por la situación de los países endeudados para que no se les exija pagar sus deudas con sacrificios insoportables.

La intervención del Papa me hizo recordar lo que enseñaba al respecto hace casi 50 años Carlos A. Sacheri.
En su pequeña obra (en tamaño pero no en grandeza) “El orden natural”, que bien puede ser presentada como un compendio de Doctrina Social de la Iglesia, en el capítulo referido a “La economía internacional”, nos decía que:

“… las inversiones y créditos juegan un papel importantísimo pero instrumental … resulta gravísimo que tal relación se invierta y que la producción de un país esté directamente subordinada a la voluntad de lucro de grupos inversores. Esto ha alcanzado en la actualidad una cobertura institucional, puesto que instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional imponen a los países en desarrollo una política suicida, … . Esto pone de manifiesto que el actual caos económico internacional tiene raíces espirituales y morales, y no económicas ni técnicas. Una justa solidaridad por parte de los grandes países, en apoyo de los más débiles, es indispensable, …”.

Ojalá que sus palabras tan claras y proféticas sirvan para recordar la vigencia de lo perenne que tiene su magisterio.
Y, esperemos que pronto se pueda seguir con su proceso de beatificación que (al menos hasta donde es de mi conocimiento), de momento, se encuentra detenido merced a un dictamen basado en una conjetura antes que en la elocuencia de los hechos.