DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD


INCLUYE LA ALIENACIÓN PARENTAL EN LA CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES



Por Carlos Alvarez Cozzi
Aquí está la gran noticia:
Cuando hace algún tiempo escribimos nuestro trabajo sobre el tema (https://www.pensamientocivil.com.ar/doctrina/2674-comenzamos-hablar-alienacion-parental), primero en doctrina nacional uruguaya, aunque publicado en Argentina, las organizaciones feministas radicales de género nos dijeron de todo. Pero de todo!
Negaron que tal alienación parental existiera, que el síndrome siquiera existiera, y nos denostaron en forma académica y también de la otra, básicamente por twitter.
En particular una organización que se autodenomina “red de psicólogas feministas” (sic).
Ahora, a pesar de la carta que las feministas radicales enviaron a la OMS para que tal consideración del SAP como enfermedad y maltrato infantil no tuviera lugar, lamentablemente para ellas y afortunadamente para los niños y adolescentes, se ha producido lo esperado con lógica que surge de la observación empírica.
“El impacto emocional sufrido por niños que se vuelven huérfanos de padres vivos, tras la separación de sus progenitores, está dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades
Después de analizar más de 10 mil propuestas de revisiones de equipos internacionales de investigadores de todas las áreas de la medicina y salud mental, la OMS incluyó la «Alienación Parental» en la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).”, consigna textualmente el comunicado de la OMS.
La Alienación Parental alude al maltrato psicológico a los propios hijos realizado por parte de uno de sus progenitores para que odie al otro progenitor y rompa todos los lazos con él y todo su entorno. Las consecuencias para los menores son dramáticas en su desarrollo y su salud y el progenitor despreciado y odiado sufre importantes problemas psicológicos.
A través de distintas metodologías de investigación se ha asociado a psicopatología y conductas de riesgo a lo largo de la vida como ansiedad, depresión, adicciones, impulsividad, violencia, conductas sexuales de riesgo y suicidio, mayor probabilidad de incurrir en conductas ilícitas y ser confinados en centros penitenciarios, así como un estado de salud deficiente.
Según publica el Dr. Alejandro Mendoza Amaro del Hospital Psiquiátrico José Torres Orozco de México, la Alienación Parental tiene las mismas repercusiones que otras formas de maltrato infantil.
Así indica la campaña en la página change.org -que recoge firmas para que causas solidarias sean presentadas ante autoridades- que pedía el reconocimiento de la Alienación Parental por parte de la OMS. Lograron 9.392 de las 10.000 firmas requeridas.
«Ahora, más que nunca, es fundamental promover el conocimiento de esta enfermedad en todos los estamentos de nuestra sociedad, abogados, jueces, políticos, psicólogos, psiquiatras, periodistas, padres y madres, incluso niños, para poder establecer las medidas protectoras y preventivas necesarias para terminar en nuestro país (España) con más de 50,000 menores huérfanos de padres vivos que sufren hoy y tendrán importantes secuelas en su edad adulta», agrega.
Este fenómeno también tiene impacto en el continente americano. Por ello, al grito de «¡No más hijos rehenes!», el domingo 24 de junio se reunieron integrantes de AAFANI (Agrupación Argentina de Familias por los Niños) frente al Congreso de la Nación Argentina para pedir justicia por las familias desvinculadas. La agrupación sostiene que en Argentina hay 1 millón de personas afectadas por las medidas que no garantizan la reunificación familiar en caso de separación parental.
Por ello, las organizaciones afines celebran que por fin la principal entidad de salud a nivel mundial haya reconocido el impacto psicológico que sufren los niños que son separados de sus padres .
En Uruguay “STOP ABUSO”, “Todos por nuestros hijos”, “Borrando a papá y otras” y el blog “Amamos a nuestros hijos”, con nuestro apoyo académico en solitario dentro de la doctrina nacional, nos sentimos contentos porque se ha logrado cambiar la perspectiva de género de la feministas radicales en este tema, que poco o nada les importan los niños, por la “perspectiva del interés superior de los niños y adolescentes”, en un todo conforme con la Convención de los Derechos del Niño, art. 9.
Así que el Uruguay, luego de esta decisión de la OMS, deberá legislar para regular la alienación parental y establecer las consecuencias en el Derecho de Familia (por ejemplo pérdida de la tenencia o cambio de la misma) como en el Derecho Penal, la previsión de la conducta como delito penal, siendo el bien jurídico tutelado el interés superior de los niños y adolescentes.