DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

EDUCACIÓN SEXUAL



 en un clima de tensión, se firmó un dictamen para modificar la legislación

La Voz del Interior, 5 de septiembre de 2018

El plenario de comisiones estuvo repleto de asistentes con pañuelos celestes que se oponen a la ESI. "A mis hijos los educo yo", gritaban a los legisladores. La diputada radical Alejandra Martínez valoró que la discusión de la Ley “es el saldo positivo que dejó el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo".

Tras un intenso debate en el que se reflotaron algunos argumentos derivados de la discusión por la ley de legalización del aborto, se firmó el martes el dictamen de comisión para modificar la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), sancionada en 2006.

En el plenario de comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados se llegó el martes a un consenso para proponer algunos cambios en la legislación, como proponer que sea declarada de orden público, y por tanto, de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas del país, estatales o privadas.

Las principales reformas propuestas incluyen la eliminación de la cláusula que permitía a los establecimientos educativos adaptar la norma según “su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.

La presidenta de la Comisión de Familia, la diputada radical Alejandra Martínez, destacó que “este debate es el saldo positivo que dejó el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Más allá de las posiciones quedó un amplio consenso. Siempre dijeron que había que enfocarse en la ESI, salvo que no lo hayan dicho con total convicción. Pedimos que se pueda implementar la ley 26.150".

Para reforzar la necesidad de una educación integral, la legisladora precisó además, que tres mil niñas menores de 15 años se convierten en madres cada año en Argentina, y en más de 80 por ciento de los casos se trata de embarazos no planificados, según reproduce Clarín.
El radicalismo tiene diputados que se oponen a la educación sexual. En Tucumán, un correligionario de Silvia Elías de Pérez, el legislador Raúl Albarracín, dice que «no hace falta» que la provincia adhiera a la ley de Educación Sexual Integral, que rige desde hace 12 años.
Asistentes a la sesión identificados con pañuelos celestes se mostraron desconformes con el debate, y gritaron expresiones como “¡Degenerados!” y “Con los hijos no se metan, los niños son de los padres”. La diputada Carla Carrizo les aclaró que los niños “no son objetos de los padres” y que tienen derechos.

El titular de la comisión de Educación, José Luis Riccardo, remarcó que “no se trata de una discusión entre verdes y celestes". “A mis hijos los educo yo”, le replicó alguien desde el público.

Otras modificaciones

Además, se establece que la educación sexual integral deberá ser un contenido transversal dentro de la currícula, además de tener espacios específicos; garantizar que las provincias no desconozcan o contradigan los contenidos consensuados dentro de la ESI; así como asegurar igualdad de trato y oportunidades, no discriminación y acceso igualitario a los contenidos de la ley para diversas identidades de género y orientaciones sexuales.

También se propuso incorporar preguntas vinculadas con la enseñanza y aprendizaje de la ESI en los operativos nacionales de evaluación del sistema educativo, y actualizar el marco normativo vigente dentro de los contenidos, sumando la ley de Identidad de Género, los derechos de las personas con discapacidad, ley de trata de personas, y de protección integral de los derechos de los niñas, niños y adolescentes.