DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

CONTUNDENTE PRECISIÓN DE UN OBISPO


El obispo de Villa María negó el derecho a la identidad sexual

Hoy Día Córdoba, 14-9-18

“Dios creó solo al hombre y a la mujer, no hay grises”; “el pecado es más grave que el Sida”; y “los trans son hombres vestidos de mujer”. Fueron algunos de los comentarios que lanzó el obispo de Villa María, Samuel Jofré Giraudo, durante la apertura de un centro de ayuda a víctimas de violencia de género que se inauguraba en esa localidad y a la cual había sido invitado a participar. Las declaraciones de Jofré ocurrieron el martes pasado, ante funcionarios y referentes de la comunidad trans y de organizaciones que luchan contra la violencia machista, que concurrieron a la firma del convenio entre las organizaciones Vínculos en Red y Casa Esperanza para ofrecer ese espacio como un lugar de contención para jóvenes trans que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Según reflejaron diferentes medios locales, las manifestaciones del jefe de la iglesia católica local llegaron casi al final del encuentro, “y cuando el periodismo ya se había retirado”, destacó el Diario del centro del país. En el lugar también había funcionarios comunales y la auditora general, Alicia Peressutti. Y pese a las críticas en privado hacia el prelado, nadie lo cuestionó en público, indicaron algunos testimonios. En ese momento, la referente de la diversidad sexual y de la Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales de Argentina (ATTTA), en la ciudad, Fanny Bustos, se mostró consternada por los dichos.

La militante contó que, por el tenor de los dichos de Jofré, esperó que terminara el encuentro público para abordarlo en privado. Y aseguró que en esa instancia el obispo le ratificó que veía a las mujeres trans como hombres, y que esa es su postura. “Quise preguntarle a solas para no ponerlo en una situación incómoda, pero me lo dijo en la cara. Me respondió que me veía como hombre. Debería tener en cuenta su investidura y ser muy prudente en lo que dice. Sus palabras son peligrosas porque generan discriminación y más dolor en nosotras”, advirtió Bustos al sitio Villa María ya. “¿Cómo podemos tener el respeto de los demás cuando alguien con autoridad habilita a llamarnos como hombres?”, se preguntó la titular de ATTTA y recalcó que sus comentarios abren las puertas a un retroceso y a la burla social. “Lo que dijo es violento y discriminador. Y nadie nos defendió en ese momento, nadie le reprochó lo que comentó”, lamentó.

Posteriormente, la filial cordobesa de ATTTA emitió un comunicado para hacer público su rechazo a las expresiones de la máxima católica de Villa María. “Hacemos público nuestro repudio a las abominables discriminatorias expresiones del obispo de la ciudad de Villa María Samuel Jofré Giraudo (…) Estamos convencidas que estos dichos vulneran a una comunidad que vive su realidad exigiendo respeto e igualdad de oportunidades y reconocimiento”, sostuvo en uno de los párrafos la asociación.