A RECONOCER QUE LA IDEOLOGIA DE GENERO VIOLA LA LAICIDAD
ESTATAL.
Por Carlos Alvarez Cozzi
En mi país, el
Uruguay, las autoridades educativas han anunciado que “certificarán a los
centros educativos que formen en perspectiva de género a niños de 0 a 3 años de
edad”
Lo central de lo
anunciado expresa que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de
Uruguay lanzó un sello que certificará a los centros educativos que incorporen
una perspectiva de género para la formación de niños de 0 a 3 años, bajo el
lema "Cuidando con igualdad".
Así lo explicó a
Efe la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti, quien agregó que el objetivo
es que los centros de "cuidado inicial" revisen sus prácticas y
capaciten a los educadores en esta temática.
Se trata de una
iniciativa de Inmujeres, en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura,
la Secretaría Nacional de Cuidado, Uruguay Crece Contigo, el Sistema Integral
de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia y el Instituto
del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
Mazzotti explicó
que se necesitará "revisar" la forma en la que a los niños se le
enseñan los hábitos, así como el "tipo de canciones, juegos y
cartelería" que se utilizan para educarlos.
Asimismo,
aseguró que también será necesario analizar cómo a los niños, dependiendo de si
son varones o niñas, se les asignan determinadas tareas en los centros
educativos.
"Ese tipo
de actividades hace que los niños vayan aprendiendo y forjando una idea de ser
mujer o ser varón", agregó la directora de Inmujeres, al tiempo que pidió
inculcar en los más pequeños una idea "más abierta" sobre el género y
sus roles.
Es sin dudas un hecho
muy grave que constituye una violación de la debida laicidad estatal, por la
que tanto bregó José Pedro Varela, reformador de la Escuela Pública, y sobre lo
cual ya hemos escrito y publicado antes que ahora. (http://www.forumlibertas.com/hemeroteca/la-laicidad-incompatible-promocion-ideologia-suya/)
En ese trabajo
comenzábamos diciendo:
“Nadie podrá estar en contra de la justa instrucción a los
educandos y a la sociedad en general, en cuanto a la igual dignidad entre varón
y mujer y a la legítima igualdad de derechos, lo que es muy distinto a lo
arriba expuesto.”
“Ahora bien, cuando a nivel de la Enseñanza
Pública se han introducido temas político-partidarios o religiosos
proselitistas, nadie ha dudado en Uruguay en calificar esos intentos como de
violación de la debida laicidad estatal. Sin embargo, parece no tenerse el
mismo criterio cuando de ideología de género se trata. ¿Cuál es la razón?
Porque el Estado que no sostiene religión o credo filosófico alguno no debe
usar sus aulas en la Enseñanza Pública para enseñar una ideología como la de
género, porque también ello viola y groseramente la laicidad.”
Citemos además otra
parte de nuestro artículo referido, que hace justamente a la noticia que el Estado
uruguayo acaba de anunciar:
Recordemos
qué establecen las normas constitucionales del Uruguay vigentes vinculadas con
este tema:
“Artículo 40.- La familia es la base de nuestra sociedad. El
Estado velará por su estabilidad moral y material, para la mejor formación de
los hijos dentro de la sociedad.
Artículo 41.- El cuidado y educación de los hijos para que
estos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social, es un deber y
un derecho de los padres. Quienes tengan a su cargo numerosa prole tienen
derecho a auxilios compensatorios, siempre que los necesiten.
La ley dispondrá las medidas necesarias para que la
infancia y juventud sean protegidas contra el abandono corporal, intelectual o
moral de sus padres o tutores, así como contra la explotación y el abuso.
Artículo 68.- Queda garantizada la libertad de enseñanza.
La ley reglamentará la intervención del Estado al
solo objeto de mantener la higiene, la moralidad, la seguridad y el orden
públicos.
Todo padre o tutor tiene derecho a elegir, para la
enseñanza de sus hijos o pupilos, los maestros e instituciones que desee.”
De manera que resulta claro que el Estado uruguayo
debe respetar y promover la familia. Debe respetar que los padres determinen
que tipo de enseñanza quieren para sus hijos, por ende, también en lo
afectivo-sexual.
Debe respetar la
laicidad consustancial al Estado, absteniéndose de imponer un credo, una
filosofía o una ideología como oficial. De manera tal que, así como si en las aulas se
impusiera una religión o un credo filosófico como oficiales se estaría violando
la laicidad, también ello acontecerá si desde la Enseñanza se les pretendiera
instruir a los niños, niñas y adolescentes que los sexos no existen, que las
diferencias físicas y psíquicas entre varones y mujeres no existen, que todo es
un tema cultural y que por ello lo verdadero es el género. Con las
consecuencias conocidas que se derivan de ello como difundir las supuestas
bondades de la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad, y un largo
etcétera.
El pretendido argumento que esto es un tema de
derechos humanos, y que el Estado no puede desentenderse, se desmorona muy
rápidamente cuando se advierte que debe afirmarse y defenderse la igualdad de
derechos entre las personas, con independencia de su sexo, como lo establece la
Constitución, promoviendo a la mujer en sus legítimos derechos; pero eso no
supone la necesidad ni mucho menos de tener que adoptar la ideología de género
para la defensa de esa igualdad, porque termina destruyendo a la propia mujer y
sus derechos!!!”
La Constitución Nacional establece en su art. 8 la
igualdad ante la ley, la no discriminación, sólo debiéndose distinguir a los
habitantes por sus talentos y virtudes. Y ello es con independencia de su sexo.
Estamos convencidos que el plan anunciado en la
noticia del comienzo no debe llevarse a cabo por los fundamentos
constitucionales que venimos de invocar.