DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

SE PONE A LA VENTA EN LAS FARMACIAS URUGUAYAS EL REMEDIO DE CANNABIS


  
El País, 18 Diciembre 2017

Entre hoy y mañana las farmacias de todo el país quedarán habilitadas para la venta de un medicamento que se elabora a partir del aceite del cannabidiol.

Solo se espera la habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP) para liberar la venta del producto que ya está registrado por la secretaría de Estado y el permiso del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) para que se inicie la venta en las farmacias.

El Epifractan 2%, nombre comercial del nuevo fármaco, es un aceite con 2% de cannabidiol puro. Esta sustancia, más conocida por su sigla CBD, no tiene en esta concentración un efecto psicoactivo, pero sí genera beneficios medicinales. En especial, es indicado para el tratamiento de la epilepsia refractaria, patologías del sistema nervioso central e inflamatorias.

Por otro lado, según se informó a El País, en breve quedará habilitada una crema de similares características. Según una encuesta de Monitor Cannabis, solo el 7% de los consumidores de estos productos accede por la vía regulada. La muestra solo incluía a 90 casos.

Uruguay se convirtió en el primer país en el mundo en que el producto derivado del cannabis es registrado como medicamento y, por tanto, se podrá acceder al mismo en cualquier farmacia con la sola receta profesional (la común de color blanco).

La importación de un producto similar al Epifractan 2% cuesta unos US$ 250. El laboratorio uruguayo aún no fijó el precio final, pero calculan que "rondará la mitad de precio".

La empresa Medicplast que es la que recibió el registro de la venta del medicamento es una firma que ya tiene experiencia en el análisis de productos médicos (tiene 29 años de trayectoria), ha desarrollado análisis y ventas de insumos como guantes y alcohol en gel.

Esta vez importará la materia prima de Suiza, de donde viene también el instructivo para el trabajo base con el CBD. La fabricación en sí y la formulación son uruguayas.

El Ministerio de Salud pidió el cambio de unos datos del prospecto, lo que ha sido bien recibido por la compañía productora.


En principio se empezaría con esta concentración del 2% y luego habrá una segunda dosis que aún no se determinó. Los involucrados no quisieron adelantar qué porcentaje de CBD tendrá esa otra presentación. El producto tiene un pico con gotero, para facilitar el conteo, y se consume por vía oral. El aceite que se usa de excipiente sirve para la ingesta.