DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LA OEA Y LA AGENDA DE GÉNERO




Por Carlos Álvarez Cozzi (·)
         
Las agencias de noticias internacionales dan cuenta que los días 10 y 11 de abril próximos, se celebrará en Panamá la Cumbre de las Américas. Previamente, del 8 al 10 tendrá lugar la llamada "cumbre social". Están convocados los 34 jefes de Estado y de gobierno de los 34 estados que conforman la OEA.  Aunque el documento oficial de convocatoria es difuso, es probable que se trate de avanzar en su agenda de género.

De hecho las organizaciones sociales y ciudadanos reunidos el 12 de marzo de 2015 en el Diálogo Nacional de la Sociedad Civil y Actores Sociales emitieron un documento preparatorio del Foro Hemisférico de Sociedad Civil. Entre otras cosas proponen:

· “Priorizar la inversión en educación para la salud, incluida la sexual y reproductiva
· Desarrollar programas en educación sexual, reproductiva y de género
· Desarrollar políticas educativas y de investigación, formal e informal, con contenidos de género.
· Crear un foro permanente interamericano y nacional de las organizaciones de la sociedad civil que promueva la integración desde la diversidad, interculturalidad, equidad de género e identidad sexual.”

Es decir, agenda abortista y homosexualista.
Por ese motivo ONGs como CitizenGo insisten con razón en recordar a los Estados miembros de la OEA las siguientes disposiciones vigentes de la Convención Americana de Derechos Humanos:

1. Protección del derecho a la vida. La Convención Americana sobre Derechos Humanos establece en su art. 4, apartado 1 que:
"Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, desde el momento de la concepción".
El texto es claro. ¡Por tanto, la promoción del aborto es inaceptable!

2. Promoción de la familia. Obviamente de la familia natural entendida como la unión de un hombre y una mujer en el matrimonio como célula básica de la sociedad. La Convención Americana sobre derechos Humanos también habla de este punto en su art. 17, sección1:
"La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y del Estado".
Si de verdad los gobiernos quieren promover –como dicen- la prosperidad y la equidad, la familia natural debe ser fortalecida y promovida.

3. Responsabilidad de los padres en la educación sexual de sus hijos. Desgraciadamente algunas organizaciones están presionando en la OEA para promover la llamada ideología de género, la función estatal en la educación –instrucción- sexual, el aborto y la homosexualidad. Sin embargo, la Convención Americana de derechos Humanas es muy clara en su artículo 12, apartado 4:
"Los padres o tutores, según sea el caso, tiene el derecho de proveer a la educación religiosa y moral de sus hijos o pupilos que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

La Cumbre de las Américas debería reafirmar el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones, negando la imposición estatista de un modelo educativo ideológico.
Nosotros somos optimistas por naturaleza pero en este tema el realismo nos indica que, salvo que los gobiernos de algunos países como Paraguay y Ecuador, que ya se han negado a que se imponga  el pretendido “colonialismo cultural”, se sigan manteniendo firmes en rechazar la batería de la agenda de género a nivel interamericano, sobre todo con el nuevo secretario general designado, Luis Almagro, finalmente lo terminarán consiguiendo. 

En efecto, el ex canciller uruguayo, que asumirá en breve la Secretaría General del organismo continental, ha declarado que llevará adelante en su gestión lo que denomina eufemísticamente “agenda de derechos”. Porque en ella se esconde justamente la “agenda de género” con iniciativas  que no constituyen verdaderos derechos, como desconocer la patria potestad de los padres sobre los hijos menores, promover la destrucción de la vida humana naciente legalizando el aborto, promover las adopciones de niños sin las figuras materna y paterna y otras iniciativas contra la vida humana y la familia.
Un panorama oscuro que exige velar y actuar. Nos sumamos a ambas.
-------------------------------------------------------------------------
(·) Jusprivatista nacional e internacional uruguayo