DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LEGALIZACIÓN CAUSARÍA AUMENTO DE ADICCIÓN



JUAN M. CÁRDENAS
/ EL SIGLO DE DURANGO, 9-8-13

La despenalización de la marihuana incentivaría el consumo y generaría mayor adicción al enervante, enfatizó Ericka Kristtel Márquez, directora de Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Consideró que son mitos los que se generaron en torno a que la marihuana es medicinal, que no es dañina o que no genera daños a quienes la consumen; por el contrario, resaltó que los fundamentos científicos y epidemiológicos de CIJ para manifestarse en contra de una eventual legalización del enervante, radican en las repercusiones sociales, educativas y familiares de las personas adictas.

Márquez Soto advirtió que abordar la despenalización de la marihuana desde puntos de vista simplistas, por encima de intereses económicos, de seguridad pública o de uso médico, contrastan con los daños psicológicos de las personas que la consumen, las alteraciones a la salud mental generadas por la dependencia que genera, como psicosis, depresión, ansiedad o euforia.
Sin embargo, más allá de la existencia de centros de apoyo y rehabilitación a personas con dependencia a esta droga, se encuentran las condiciones del entorno de quienes abusan de la marihuana; Kristtel Márquez se refirió concretamente a los adolescentes, quienes se encuentran más vulnerables a generar una adicción por aspectos como desintegración familiar, trastornos afectivos y de ansiedad propios de la edad.

En Durango existen dos centros de atención de Centros de Integración Juvenil, ubicados en la Comarca Lagunera y en la capital duranguense, donde cerca de mil personas recibieron terapia de rehabilitación por algún tipo de adicción; mientras que otras 69 mil 800 recibieron algún tipo de orientación o información sobre el tema.
A nivel nacional hay 114 centros de CIJ, 12 de ellos son de internamiento, uno dedicado específicamente a personas adictas a la heroína.


Señaló también que existen factores que vuelven incierta la posibilidad de que, al legalizar la marihuana, se concrete únicamente a consumo del enervante sin llegar al abuso y a la dependencia del mismo, principalmente con los que están relacionados al sector socioeconómico.