DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

JUICIO CONTRA PASTOR POR OPONERSE A LA HOMOSEXUALIDAD



NUEVA YORK, 23 de agosto (C-FAM)

Un juez estadounidense aprobó la demanda de una agrupación homosexual ugandesa en contra de un pastor evangélico por «crimen de lesa humanidad». Se acusa a un pastor estadounidense de violar el derecho internacional al hablar en contra de la homosexualidad y debatir sobre legislación con líderes de Uganda.

Scott Lively, abogado y escritor, es dueño de una cafetería llamada Holy Grounds, en Massachusetts, donde el café y las biblias son gratuitos, y en los oficios religiosos dominicales atiende a personas sin hogar, drogadictos y otros. En 2009, fue invitado a disertar en una conferencia en Uganda, en la que dijo que el objetivo del movimiento homosexual es «derrotar a la sociedad fundada en el matrimonio y reemplazarla por una cultura de promiscuidad sexual».

Minorías Sexuales Uganda (SMUG, por sus siglas en inglés) acusa a Lively de incitar a la «persecución» hablando públicamente y asesorando a los líderes ugandeses que introdujeron leyes en contra de la homosexualidad. SMUG aboga por la aceptación legal y social de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexo. Se opone a la legislación que refuerce las leyes antihomosexualidad.

La demanda describe varios hechos ocurridos en Uganda, como, por ejemplo, un ataque a la oficina de SMUG. No se menciona a Lively ni «una sola vez en las muchas páginas de la denuncia que describen» aquellos hechos, aseguró Liberty Counsel, firma de abogados que representa a Lively.

Uno de los sucesos que SMUG intenta relacionar con Lively es la muerte de David Kato, codirigente de la agrupación. La demanda no menciona que un prostituto homosexual confesó haber asesinado a Kato en una disputa sobre remuneración. Fue declarado culpable y condenado a treinta años de prisión.

Si SMUG tiene éxito, cualquier persona que «peticione en contra de designaciones especiales para los homosexuales se convertiría en trasgresor de los derechos humanos internacionales», dijo a WND el abogado de Lively, Horatio Mihet.

El juicio se basa en la Ley de reclamación por agravios contra extranjeros, norma federal que permite a los tribunales estadounidenses examinar casos sobre violaciones del derecho internacional o de tratados estadounidenses. La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó recientemente que dicho estatuto no se aplica a conductas que tuvieron lugar fuera del país.

El juicio parece ser un «ardid publicitario carente de mérito ideado con el objeto de hostigar a Scott Lively para que no actúe», dijo a Friday Fax un experto jurídico. El derecho a la libertad de expresión en Estados Unidos excluye «disparates tales» como responsabilizar legalmente a alguien por intentar persuadir a las personas en contra de una idea antagónica.

El experimentado litigante señala que esto podría reaparecer para perseguir a los activistas homosexuales. La teoría de SMUG suscitaría juicios en contra de «activistas homosexuales que intentan reprimir a sus propios adversarios políticos y culturales en países extranjeros».

En su fallo, el juez Michael Ponsor definió a los líderes y legisladores ugandeses de «cómplices» de Lively. Afirmó que algunos funcionarios consideran que la «persecución» basada en la orientación sexual y la identidad de género «constituye un crimen contra la humanidad que infringe normas internacionales», pero es cuestionable el hecho de que viole la legislación estadounidense.

El juez Ponsor fue noticia en junio, cuando se publicó su primera novela, un thriller policial que transcurre en Massachusetts. Al principio, Ponsor aspiraba a ser escritor, pero tras dos novelas sin éxito reorientó sus obras al ser nombrado juez.


«En cierto momento, me di cuenta de que los jueces son los legisladores no designados de la humanidad, y lo que hacemos es igualmente creativo», dijo Ponsor en una entrevista.