Manifestación en apoyo a médicos que defienden la vida
El martes 31 de enero, se realizó una manifestación frente al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA), de la ciudad de Rosario, para apoyar a los médicos que -respetando su juramento hipocrático- defienden la vida y ejercen su derecho de objeción de conciencia ante prácticas abortivas.
“En el encuentro se realizó un efusivo aplauso durante un minuto en honor a los profesionales de la salud que priorizan con su vocación cuidar y salvar la vida de todos sus pacientes”, asegura un comunicado de Argentinos Alerta.
"Defendemos a los médicos que aman la vida y respetan el juramento hipocrático, además de ejercer con libertad en este país su derecho a la objeción de conciencia" expresaron los presentes a través de un documento. También se hicieron presentes muchos profesionales de la salud que quieren manifestar su adhesión total al Juramento Hipocrático y luchan por el ejercicio ético de la profesión.
El jefe del área de Ginecología del HECA, doctor Rafael Pineda, junto con su equipo de 17 médicos, están en contra del aborto y son todos objetores de conciencia.
El doctor Pineda es un reconocido profesional en su área y es miembro de Honor de la Academia Nacional de Medicina. "Somos objetores de conciencia básicamente porque estamos a favor de la vida y no en contra de ella. Los médicos del servicio de Ginecología del Hospital Clemente Álvarez no están dispuestos a realizar prácticas abortivas por un derecho constitucional que es la objeción de conciencia" expresó el doctor en declaraciones a la radio LT8 de Rosario.
En un comunicado dirigido a los médicos de la provincia de Santa Fe y a la sociedad, "Médicos por la Vida Rosario" destacó que frente al aborto, el cual siempre supone la eliminación física de un ser humano indefenso ninguna autoridad puede compeler de modo coactivo a nadie, y mucho menos a un profesional de la salud que se ha comprometido a defender siempre la vida humano y no a suprimirla, a actuar en contra de su conciencia humana prestando su colaboración en semejante hecho.
La polémica se generó cuando la Multisectorial de Mujeres denunció que en el HECA la mayoría de los profesionales del área de ginecología son objetores de conciencia y se oponen a realizar abortos no punibles. La intendente, Mónica Fein, aseguró que "cuanto antes" se apelará al traslado de personal o a la incorporación de nuevos médicos para asegurar los supuestos "derechos sexuales y reproductivos" en toda la red de salud. +
Rosario (Santa Fe), 3 Feb. 12 (AICA)
Comunicado de Médicos por la Vida por el caso de Entre Ríos
El 24 de enero hubo una manifestación caracterizada por la prepotencia de un pequeño grupo ideologizado, ante la Casa de Entre Ríos, que solicitó la renuncia del ministro de Salud Pública de esa provincia, doctor Hugo Cettour, por oponerse a la práctica de un aborto en una niña de 11 años, dice entre otras cosas un Comunicado emitido por “Médicos por la Vida-San Juan”, emitido el 26 de enero reciente y firmado por el coordinador del agrupamiento, doctor Máximo A. López, tocoginecólogo y docente de obstetricia en la Universidad Católica de Cuyo. El texto del documento es el siguiente:
"El motivo de la presente es hacerle conocer a la sociedad sanjuanina nuestro agrado y apoyo a los familiares de la menor embarazada de Entre Ríos, que decidieron retirar la solicitud de aborto presentada hace pocos días.
En el año 2010, un total de 78 ginecólogos de nuestra provincia firmábamos lo que llamamos el Manifiesto por la Vida (entre ellos, el Presidente de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de San Juan y Jefe de Ginecología del Hospital Marcial Quiroga, Dr. E. Conti; la entonces jefe de Maternidad del Hospital Rawson, doctora C. Urizar; el actual jefe del Departamento Gineco Obstetricia del Hospital Rawson, doctor Soberbio, y otros destacados especialistas. Allí afirmábamos, entre otros puntos, nuestra defensa de la vida humana desde el momento mismo de la concepción.
Ese mismo año la Academia Nacional de Medicina y en 2011 la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), a través de su Rector y el Colegio Médico de Tucumán, hicieron lo propio.
Destacamos que en 2005, el entonces diputado justicialista, Hugo Zalazar, propuso a sus pares un proyecto de ley relacionado con los “derechos del niño por nacer”, que luego de ser estudiado y consensuado en las distintas comisiones, fue tratado y sancionado en el Recinto de la Cámara de Diputados, y que en los fundamentos de la ley sostenía que la Argentina fue el primer país de mundo en declarar el 25 de marzo como el Día de los “Derechos del Niño por Nacer”, por Decreto Nacional Nº 1406/98, sosteniendo así que el “derecho” a la vida no es una cuestión de ideología, religión o recursos económicos, sino una extensión de la naturaleza humana.
El martes 24 del presente mes de enero, se llevó a cabo una manifestación caracterizada por la prepotencia de un pequeño grupo ideologizado ante la Casa de Entre Ríos, que solicitó la renuncia del Ministro de Salud Pública de esa provincia, doctor Hugo Cettour, por haber declarado: “La naturaleza es sabia, una vez que tiene su primera menstruación el cuerpo está preparado. Quizás habrá que tener cuidados al momento del parto y programar una cesárea”, o sea, señalar prudentemente, que era posible continuar con la gestación a los once años, velando de esta manera por la vida de la madre y el hijo.
Médicamente sabemos que el embarazo en la adolescencia es un embarazo de cuidado, por las posibles complicaciones que se pueden presentar en los extremos de la vida fértil de la mujer, por esto la importancia de un buen control prenatal.
Será otro el planteamiento que tendrá que hacerse la sociedad argentina, con respecto al embarazo adolescente, analizar la problemática del inicio temprano en las relaciones sexuales".
San Juan de Cuyo, 3 Feb. 12 (AICA)