DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Bielsa al SEDRONAR,



en medio de la crisis con el GAFI


Por Alexis Di Capo para el Informador Público

La designación de Rafael Bielsa como nuevo titular de la SEDRONAR, sorpresiva como es del gusto de CFK, tiene múltiples lecturas. Durante casi seis años, Aníbal Fernández y el antecesor de Bielsa, José Granero, protagonizaron un interminable duelo. El primero, junto con la fiscal Mónica Cuñarro, fue el portaestandarte de la despenalización del consumo de drogas, en tanto que Granero, más identificado con las posturas de la DEA, se sostuvo en su cargo como una excepción al discurso progresista que en este tema es bastante uniforme.

De más está decir que Bielsa, por su alto conocimiento público, levantará el perfil de un área que hasta ahora el gobierno ha preferido no publicitar demasiado. Es que las estadísticas de los últimos tres años, que colocan a la Argentina en el mismo porcentaje de consumo de cocaína que los EEUU, son tan negativas como la escalada del narcotráfico en el territorio nacional. El aumento de las incautaciones de droga por las fuerzas de seguridad es una prueba contundente de ello. Lejos de ser una buena noticia, esto significa que el tráfico sigue en aumento, porque la proporción entre éste y las cantidades de droga secuestradas es más o menos estable.

En materia de internas, el rescate de Bielsa, que se fue de la cancillería en el 2005 en malas relaciones con el matrimonio Kirchner, también tiene su significado. Si le va bien en su nuevo cargo, el ex canciller podría ponerse una vez más en carrera para la gobernación de Santa Fe en el 2015, luego de ser derrotado en mayo de este año por Agustín Rossi en la interna abierta del Frente para la Victoria. En este sentido, Rossi no tendría ningún motivo para festejar la designación de Bielsa. Tampoco en la Jefatura de Gabinete sería muy bien recibido el nuevo titular de la SEDRONAR. Bielsa fue un destacado lobista de intereses mexicanos en el país y rivalizó con Juan Manuel Abal Medina padre en negocios relacionados con Carlos Slim. Estas diferencias se traspasaron al plano personal y ambos protagonizaron un escándalo con insultos cruzados en el comedor del hotel Plaza tres años atrás.

Presiones desde el primer día

No es casual que en este momento quede a cargo de la política antidroga un diplomático como Bielsa. La tensión entre la Casa Rosada y el GAFI no cedería tan fácilmente. Y hasta habría indicios de que el organismo antilavado una vez más no estaría conforme con la nueva ley antiterrorista que es criticada tanto por izquierda como por derecha.

Es previsible que Bielsa se convierta entonces en un equilibrista en el juego internacional de este tema, pero también en el marco interno. Como describe la nota que publicamos a continuación, ya empezaron las presiones sobre Bielsa por parte del lobby que dirige Horacio Verbitsky, generándose entonces previsibles reacciones.


Emilio Ruchansky (vocero de Horacio Verbitsky) presiona a Rafael Bielsa desde Página 12


Por Claudio Izaguirre
Asociación Antidrogas de la República Argentina

El Señor Ruchansky es conocido por su postura pro liberalizadora de las drogas, y ha venido hostigando a todas aquellas personas que luchamos contra el narcotráfico. Lo ha hecho, a partir de la confección y el montaje de escenarios dialécticos, tanto en el diario Página 12 como en la revista THC. El activista liberalizador ha elegido no ejercer el periodismo ecuánime y cuidado, para convertirse en columnista de la droga libre, tal cual se lo sugiere su patrón Horacio Verbitsky. Este ya había utilizado -estratégicamente para idéntico menester- a Román Lejman y Hernán López Echagüe en otros momentos.

Es evidente que Emilio Ruchansky no pudo sacar de boca de Rafael Bielsa ninguna promesa referida a la liberalización de las drogas durante la escueta comunicación telefónica que mantuvieron hace pocas horas. Finalmente, aprovechó el tema para hacer una semblanza del saliente Dr. José Ramón Granero, dejándolo involucrado en la importación de efedrina, cuyo control real siempre estuvo bajo la órbita del ahora senador Aníbal Fernández. El legislador -como es públicamente conocido- es el verdadero estratega en la despenalización de la tenencia de drogas.

En un claro tono de amenaza, advirtió Ruchansky: “Granero venía nadando a contracorriente del cambio de paradigma que el Gobierno Nacional planteó en la cumbre realizada en Viena”. Así, condiciona al ex Canciller a reencauzar su programa de acción, que podría dejarlo enfrentado con los periodistas de Pagina 12 y sus adláteres.

En el escrito, el periodista devenido en activista vuelve a presionar al ex Ministro de Relaciones Exteriores con una frase singular: “acérrimo opositor de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, que fue avalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2009, Granero quedó aislado dentro del Gobierno Nacional, cuyos ministros prefirieron trabajar en otra dirección”.

En esta última sentencia, Emilio Ruchansky eligió la mentira para dar fuerza a sus dichos al declamar que “los ministros prefirieron trabajar en otra dirección” y que “Granero quedó aislado”. Es el método que ha elegido para decirle a Bielsa, entre líneas, que ni se le ocurra pensar como su antecesor porque correrá idéntica suerte, siendo atacado desde los medios de comunicación liberalizadores.

Finalmente, el santafesino Rafael Bielsa ingresa a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, con condicionamientos impuestos desde el diario Página 12, por un activista que escribe bajo el ordenamiento estructurado de Aníbal Fernández y Horacio Verbitsky.

La nota puede accederse en:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-184453-2011-12-30.html