DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Levantan firmas de apoyo a iniciativa popular por la familia


San Miguel de Tucumán, 7 Mar. 11 (AICA)

Una movilización silenciosa, pacífica, pero entusiasta y esperanzadora, de raíz netamente popular, comenzó a andar por pueblos y ciudades, abarcando a todas las clases sociales en pos de conseguir un millón de firmas para respaldar un poderoso proyecto.

Se trata de que la Red Federal de Familias inició en todo el país la recolección de firmas para acompañar la presentación ante el Parlamento Nacional de un proyecto de ley de protección integral de la familia. Dicha presentación se efectuará como una “Iniciativa Popular”, un modo contemplado expresamente en la Constitución Nacional.

La Red Federal de Familias decidió adoptar esta modalidad de Iniciativa Popular ante la carencia absoluta, tanto por parte del Estado como de los diversos partidos políticos, de proyectos a favor de la familia.

El coordinador de la Red Federal de Familias en la provincia de Tucumán, Marcos Terán, explicó a AICA que esta organización, que nació en agosto de 2010, está actualmente integrada por más de 80 organizaciones en casi todo el territorio nacional.

Es una red multiconfesional y apartidaria. Sus principios básicos son la promoción de la familia fundada sobre el matrimonio de hombre y mujer, el reconocimiento de la familia como elemento básico y fundante de la sociedad, anterior al Estado, que goza de derechos específicos en los planos educativo, cultural, económico, de la salud, etc., derechos que les deben ser reconocidos y respetados.

“Hoy -señaló Marcos Terán-, presentamos desde Tucumán el proyecto de Iniciativa Popular, una iniciativa nacida precisamente en esta provincia, a todas las otras organizaciones que integran la red, e iniciamos en todo el país la recolección de firmas. Además, en abril próximo realizaremos el primer congreso nacional en la ciudad de Mendoza, en el que tras analizar cuestiones organizativas, se sumarán nuevas instituciones y se elegirán las autoridades para este año. También habrá espacios de formación y debate y exposición de puestos de las diversas organizaciones que integran la Red.

Cómo será la recolección de firmas
Por su parte, el Coordinador Nacional de la Iniciativa Popular de Protección Integral de la Familia y la Vida, licenciado Pablo Berarducci, entrevistado por AICA explicó qué es el proyecto y la forma masivamente popular de colaborar en su presentación.

-¿En qué consiste el proyecto de ley que se propondrá mediante Iniciativa Popular?

-El proyecto pretende hacer operativa la protección integral de la familia establecida en el artículo 14 de la Constitución Nacional. Todo el texto, de 33 artículos, se basa en la concepción de que la familia es el núcleo fundamental y básico de la comunidad política y que en ella se realizan funciones vitales que deben ser reconocidas y protegidas. La sanción de esta ley implica la adopción de políticas públicas con sentido de familia, asegura los derechos educativos de los padres, protege integralmente a la mujer embarazada desde el primer día de la concepción, frena de una vez para siempre cualquier legislación abortista, crea un régimen especial de beneficios a las familias numerosas y deroga la ley de matrimonio homosexual.

-¿En qué se diferencia esta recolección de firmas de las otras que se vienen realizando?

-Hasta ahora la recolección de firmas que se realizaron en defensa de la vida y promoción de la familia no producen ningún efecto legal. Para que las campañas de firmas produzcan efecto deben cumplir con los recaudos establecidos en la Ley 24.747, es decir que las planillas deben ser verificadas por el Defensor del Pueblo de la Nación y luego las firmas ser controladas por la justicia nacional electoral. Cumplido esto ingresan al Congreso de la Nación como una Iniciativa Popular y continúa con el trámite previsto para la formación y sanción de las leyes, pero el Congreso tiene la obligación de darle expreso tratamiento dentro de un plazo de doce meses, es decir, que su tratamiento es obligatorio. Esto es lo central, con esta campaña se obliga a los representantes que incluyan en la agenda política nuestra propuesta.

-¿Quiénes pueden participar de la campaña?

-Puede firmar las planillas todo ciudadano argentino que al momento de hacerlo haya cumplido los 18 años. Las planillas de firma válidas son las aprobadas y las personas que adhieran deben identificarse cuando el recolector se los pide, pues los responsables de la campaña debemos garantizar la autenticidad de los datos.

-¿Cuántas firmas se requieren para presentar la Iniciativa Popular ante el Congreso?

-La ley estipula un número no inferior al 1,5% del padrón electoral utilizado para la última elección de diputados nacionales es decir 500.000 ciudadanos aproximadamente de por lo menos seis distritos electorales diferentes. Pero estamos trabajando para superar ampliamente este número, ya que la mayoría de la sociedad valora como bien principal la familia.

-¿Cómo pueden acceder a las planillas quienes deseen sumarse?

-Tenemos previsto contar con un centro provincial de distribución y recolección de planillas articulado con los sub centros de cada ciudad. Para acordar los envíos pueden hacerlo por el correo electrónico: rff.iniciativapopular@gmail.com o visitar www.todosporlafamilia.com.ar

-¿De qué otra forma se puede participar?

-Lo primero que debemos comprender es que no solo se trata de juntar firmas, estamos trabajando para instalar en el Congreso de la Nación, en los medios de comunicación, en los centros educativos, en los partidos políticos, en las organizaciones sociales que es prioritario salvar la familia fundada en esa unión íntima de vida, complemento entre un hombre y una mujer, constituido por el vínculo matrimonial, libremente contraído, abierto a la transmisión de la vida, por lo que son muchas las formas y los lugares desde donde participar.

Necesitamos que se escriba, se hable, se forme y se difunda sobre lo que pretendemos. Necesitamos jóvenes entusiastas que salgan a las calles, necesitamos cibernautas que inunden la red de consignas, necesitamos de personas generosas que ayuden a financiar la iniciativa, necesitamos de periodistas que den espacio al bien de las familias, necesitamos profesionales que hagan de su ejercicio un servicio a la institución familiar, necesitamos que cada papá y mamá siga dando contención, necesitamos de todos porque todos somos necesitados.

-¿Qué papel cree que jugarán los partidos políticos y la dirigencia política?

-Es preciso que quienes sancionan las leyes, quienes definen las políticas públicas y quienes resuelven en qué gastar los dineros públicos comprendan que quien ataca a la familia ataca a la nación misma. La mayoría de los actuales funcionarios del Estado, electos o designados, provienen de partidos políticos que reconocen la institución familiar pero a la hora de actuar dejan esto de lado y sólo acatan lo políticamente correcto. Las pruebas sobran, desde la primera magistratura hasta el Intendente del pueblito más perdido. Dan la espalda a los intereses y a las necesidades reales de la sociedad, los cuales en su mayoría tienen principio de solución en la vida familiar. Quien verdaderamente pretende reducir la pobreza, quien desea poner fin al flagelo de la droga, quien se alarma por el fracaso escolar, quien verdaderamente concibe la política como un servicio no puede dejar de concentrar su tarea en el fortalecimiento de la familia y en la cobertura de sus necesidades.+