DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Corrupción pública y narcotráfico, una combinación letal


(Hechos de Hoy / 3 marzo 2011 )

El presidente de la JIFE, Hamid Ghodse, presentó en Viena un demoledor informe que señala la connvivencia entre las prácticas corruptas de los funcionarios públicos y los narcotraficantes. Y es en las zonas de conflicto o que acaban de salir de una guerra donde la situación es peor.

Ghodse se refirió también al "riesgo sanitario que conlleva el abuso de drogas de diseño" e instó a los gobiernos a adoptar cuantas medidas sean necesarias para evitar su fabricación y tráfico. El informe señala que se están desarrollando nuevas drogas más difíciles de detectar y de más fácil acceso y fabricación.

La JIFE señala expresamente una sustancia conocida como mefedrona, que tiene efectos similares a los de la cocaína, la anfetamina y el éxtasis. Esta droga está causando estragos en zonas de América del Norte, Asia sudoriental, Europa y Oceanía.

El presidente de la JIFE destacó la relación entre la corrupción y el narcotráfico y que "no hay nada más perjudicial para los esfuerzos por frenar el tráfico que los intentos fructíferos de las organizaciones delictivas de intimidar y sobornar a los funcionarios públicos". Unido a la violencia y la intimidación y a que las organizaciones criminales poseen en ocasiones más recursos que los Gobiernos, la situación es muy grave en algunos países.

El informe indica que la cocaína es la droga que más dinero mueve, en torno a 72.000 millones de dólares anuales. La heroína mueve unos 55.000 millones, pero es la que mayor número de muertes causa, sobre todo en México. La producción mundial se estima en 865 toneladas, de las que sólo unas 360 son detectadas por las autoridades.

El informe detalla que Latinoamérica bajó un 5 por ciento la plantación de coca, con Colombia y Perú en los primeros lugares. Se estima que el consumo en la región es de entre un 10 y un 20 por ciento, sobre todo en Argentina, Chile y Brasil. Los principales mercados siguen siendo América del Norte, con el 41 por ciento y Europa con un 29.

En Europa, el consumo de cannabis sigue siendo el primero, con la cocaína detrás. Se calcula que se pasó de 2 millones de consumidores en 1998 a 4,1 millones en 2008. Europa consume la mitad de la heroína mundial y Rusia tiene una tasa de 1,65 consumidores por cada 100 habitantes.

El informe también señala que los narcotraficantes mexicanos están sustituyendo a los colombianos "como proveedores de drogas ilícitas en el mercado de los Estados Unidos". Este país sigue siendo el principal mercado de la droga, que se estima en 4,8 millones de consumidores.