DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

REFORMA AL ABORTO EN ESPAÑA: UNA PROPUESTA HIPÓCRITA E INDECENTE


YoInfluyo, 15 Abril 2015

El pasado 14 de abril de 2015 se admitió a trámite una reforma en materia de aborto en España, con 184 votos a favor y 136 en contra, y cuatro abstenciones, informan medios españoles. Esta propuesta, hecha por el Partido Popular, PP, vuelve más restrictiva la práctica del aborto. No obstante, algunos sectores provida e incluso algunos parlamentarios del propio Partido Popular consideran que los cambios propuestos son muy pequeños

Exactamente un mes antes, el 14 de marzo, se llevó a cabo la Marcha por la Vida en Madrid, en la que personajes como Benigno Blanco, uno de los convocantes, se decía muy decepcionado por la propuesta de modificación en la legislación del aborto, no veían cambios realmente sustanciales.

Cinco parlamentarios del Partido Popular no apoyaron la propuesta, cuatro se abstuvieron y una de ellos votó en contra. Todos los legisladores de bancadas de oposición votaron en contra de la reforma, salvo uno: el líder del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, Pedro Sánchez, quien “por error” oprimió el botón a favor de la propuesta.

El líder del PSOE, principal partido opositor del PP, escribió una disculpa en su cuenta de Twitter por haberse equivocado en el momento de la votación, pero que su compromiso con las mujeres menores de 18 es firme.

Los diputados de Partido Popular que se abstuvieron en la votación fueron: Lourdes Méndez, José Eugenio Azpiroz, Javier Puente y Antonio Molina, por su parte Madrid Eva Durán votó contra el proyecto. Por otro lado, quienes apoyan el aborto en España califican a la propuesta de hipócrita e indecente.

La ley vigente, conocida como Ley Aído, permite el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación y con restricciones hasta la semana 22, legislación aprobada en 2010. España ya tenía una legislación en la materia desde 1985, la normatividad que se propone ahora es cercana a ésta.

Los cambios que se proponen introducir giran en torno a los supuestos para la práctica del aborto que se concretan en que el embarazo sea producto de una violación o si constituye un grave riesgo para la vida, la salud psíquica o física de la mujer, así como que las mujeres de 16 y 17 años deben tener el consentimiento de los padres para recurrir al aborto.

No obstante, el aborto podrá practicarse hasta la semana 22 y posteriormente se pueden dar partos inducidos, en virtud de que el bebé puede ser viable con tal tiempo de gestación.

En espera de las propuestas que pudieran presentar otros grupos parlamentarios y la dilación de la discusión que normativamente es posible, se prevé que la reforma se vote incluso a finales del mes de mayo.