HACIA LA CANONIZACIÓN
DE CARLOS ALBERTO SACHERI
Y tu
sangre que no para
Es como
una fuente pura y roja,
Inmaculada,
De gracia
redentora
Sobre la
Patria desolada.
Abelardo Pithod[1]
1.
A la salida de
misa (Entre el altar y el hogar)
Así
ocurrió su muerte, el 22 de diciembre de 1974, según lo cuenta su hijo mayor.
Acababan de salir de Misa y regresaban al hogar junto con su mujer y sus siete
hijos: José María el mayor, de 14 años (autor del relato), María Marta, Cecilia
María, Pablo María, Inés María, María Cecilia, María del Rosario y Clara María,
la menor, de 2 años.
“Fue un domingo a la
mañana temprano. Mi madre pasó a buscarnos, con Clara la más chica, a mi padre
y a mis otros cinco hermanos, a la salida de Misa y nos dirigimos hacia casa.
Vivíamos en la avenida del Libertador. Tuvo que detenerse para esperar que
pasen unos autos que venían por la otra mano. Yo estaba distraído. Escuché un
estampido muy fuerte y pensé instantáneamente, en décimas de segundo, que había
estallado un petardo, ya que era 22 de diciembre; faltaban tres días para
Navidad. Miré hacia la derecha y vi la cara de un hombre que hoy, pese a que
han pasado más de veinte años, la tengo perfectamente grabada en mi mente. Iba
en un Peugeot 504 celeste. Cuando de pronto escucho el grito de mi madre y veo
a mi padre con la cabeza inclinada, sangrando; todos en derredor bañados en
sangre. En el asiento de adelante íbamos mi madre, mi padre, Clara, la más
pequeña de todos, que tenía entonces dos años, en su falda, y yo del lado de la
puerta. En el asiento trasero venían mis otros hermanos con unos amigos.
Enseguida llevaron a mi padre al Hospital de San Isidro. Allí estuvo unas pocas
horas en terapia intensiva, al cabo de las cuales murió.
Fue a la
salida de Misa... Una muerte y una síntesis de una vida... Entre el altar y el
hogar...
2. Olmedo recibe el cadáver
La sábana en que yacía
quedó manchada por su sangre. Su concuñado Dr. Juan Olmedo Alba Posse (ambos
casados con hermanas Zigorraga), fue a reconocer y recibir el cuerpo y al
advertir el valor del paño que la enfermera del Hospital destinaba ya al tacho
de basura, lo recogió devotamente. Él la envolvió en una bolsa de nylon y la
guardó en su casa.
3.
24 de diciembre
de 1974- 19 de abril de 2008. Domicilio Olmedo
Desde aquella fecha
hasta el 19-IV-2008, no conocemos que la sábana ensangrentada haya tenido
ningún movimiento, tratamiento o traslado. Pasaron
34 años. Desconocía la existencia de dicha
reliquia, pues de otro modo la hubiera reportado en mi libro Sacheri: predicar y morir por la Argentina (Vórtice,
Buenos Aires, 2007), que fue presentado en la sede de Faminat, Bella Vista, el citado día 19 de abril de 2008.
Hablaron en el acto el Dr. José Sacheri, hijo mayor de Carlos, el prócer Coronel
Juan Francisco Guevara, yo como autor del libro y el Dr. Juan Olmedo. Éste, por
gestión de José, al final del acto y ante el público presente, supongo que por
mi condición de autor de la biografía, me hizo entrega de la sábana para su
salvaguardia y veneración.
4. Acto de
veneración
Aturullado, al recibirla procedí a abrirla, rezamos unas
oraciones, besé la sábana y todos se dirigieron en procesión a venerarla. Como se menciona más adelante, el Dr. Olmedo
dejó constancia ante Escribano Público de aquella entrega.
No me la llevé sino que la dejé en casa de la familia,
temiendo se extraviara y sugiriéndoles por
mi parte buscaran la forma de conservarla para su devoción.
5.
Mater Dei,
Ingeniero Maschwitz
En 2009 la familia entregó la reliquia al Instituto Mater Dei en
Ingeniero Maschwitz, Provincia de Buenos Aires, en la persona de la hermana
María Julia Corengia, no solo a efectos
de su custodia sino también evaluando su restauración y eventuales trámites
canónicos. (La Hermana citada se dedicaba entonces a estudiar el tema de las
canonizaciones).
Dada alguna dificultad para recibirle declaración a Olmedo acreditando
el origen de la sábana y ante las obras de refacción que se iniciaban en el
citado convento, lo que la pondría en peligro, las hermanas pidieron se retirara
de allí.
6.
Acta notarial
de Olmedo
En 2012 la hermana Paz Sacheri (nombre como religiosa María
de la Vera Cruz, hija de José y de Cecilia
Ocampo), retiró la sábana del convento y en fecha 24 de febrero de 2012 el Dr. Juan E. Olmedo Posse produce
una declaración certificando su firma el Escribano Fernando Guillot, en San
Miguel, que reproduzco íntegramente:
“El género impregnado
con sangre de Carlos Alberto Sacheri, que le entregara al Dr. Héctor Hernández
el 19 de abril de 2008, en la sede de Faminat (calle San Martín 1542, Bella
Vista), quedó en mi poder [el 22-XII-1974, día del asesinato] al juzgar que
debía conservarse como un importante vestigio de la inmolación del filósofo
católico. Debo consignar de paso, que me tocó la triste misión de reconocer el
cadáver en sede policial. Y he dicho inmolación porque, en especial, sus obras La Iglesia Clandestina y El Orden natural exhiben, respectivamente, la percepción inmediata de la
malicia oculta en ámbitos religiosos y la clarividencia del ataque próximo que
sufriría la sociedad. Dos obstáculos éstos, imperdonables para la subversión
marxista cuyas miras estaban dirigidas a la corrupción en ambas esferas”.
“Es notable que El Orden
natural atajaba con sana filosofía al servicio de la verdad, los ataques
contra natura -por entonces casi
impensables- como el matrimonio igualitario que equipara legalmente el desorden
anormal con lo normal”.
“La Iglesia clandestina, desde la elocuencia de su título dice todo
lo que la historia inmediata se encargó de mostrar, lamentablemente”.
“Se ha preguntado si
Sacheri tenía conciencia del peligro que corría su vida. Al respecto parece
interesante la anécdota siguiente sobre el clima que se vivía. La noche anterior
al asesinato nos reunimos en el jardín de la casa de mi hermano Fernando, en la
localidad de Martínez. [Nos reunimos] El Padre Sánchez Abelenda, Decano de la Facultad
de Filosofía y Letras, el matrimonio Sacheri, los dueños de casa, mi mujer y
yo. La conversación sobre la inseguridad sin freno (con el asesinato alevoso
del Profesor Genta) y demás sucesos que afligían a la sociedad, de pronto nos
sugirió la conveniencia de trasladarnos al fondo ante el peligro de un
atentado”·.
“La joven personalidad de
Carlos A. Sacheri estaba adornada de sólidas virtudes naturales y religiosas. Hombre fuerte aun físicamente,
lucía carácter apacible; medido y preciso en la conversación o sus escritos.
Veraz y valiente, todo esto le confería
una autoridad reconocida por todas las edades, aún los más jóvenes. Así, sus
conferencias profundas y clarísimas eran
seguidas siempre por caudalosos auditorios”.
“Sin duda -como se comentaba por entonces- el enemigo
exhibió certera puntería en sus designios criminales minuciosamente planeados”.
“Todo indica la
conveniencia de recurrir a la mediación de Sacheri para la restauración de la Patria.
24 de febrero de 2012. Firmado Juan E. Olmedo Alba Posse” (Firma certificada en
actuación notarial Nro. DAA 11785177, Bella Visuta, San Miguel, a los 24 días
de febrero de 2012. Firma y sello de Escribano Fernando Guillot. Libro de
Requerimientos nro. 20, Acta nro. 268, folio 268).
7.
Fines de 2015 - 2 de marzo de 2016
Por mi parte inicié averiguaciones en un museo de San
Nicolás para proveer a su conservación en forma, por lo que la hermana Paz
Sacheri, a mi pedido, me entregó la sábana en noviembre de 2015, en Buenos
Aires, por medio de una hermana de su congregación, precisamente en la Iglesia
de San Agustín de calle Las Heras, Ciudad de Buenos Aires, colocada en una
pequeña urna de madera. La traje a mi
domicilio y fui al Museo “Primer Combate Naval” Santiago Chervo, donde la abrimos
y desplegamos la sábana. Estaba en malas condiciones, por
lo que los museólogos me
aconsejaron la llevara al Teatro Colón de Buenos Aires en busca de un experto
para restaurarla si fuere posible.
En el año 2015, alrededor del 10 o el 18 según la memoria
del profesor Carlos Robledo, di una conferencia sobre CAS en el Centro José
Manuel Estrada de Rosario, y exhibimos y veneramos la reliquia.
Enterado de la preocupación, un amigo devoto de Carlos
Sacheri me sugirió llevarla al taller de un especialista.
8. 2 de marzo
2016- 28 de abril de 2016. Restauración
Por eso viajé a Buenos Aires llevando la reliquia, y junto
con el Dr. Juan Rego la entregamos bajo recibo (otorgado
el 2-III.2016) al restaurador Guillermo Urbano, Arenales 3195, 7 “M”,
para que procediera según su oficio.
Éste nos informó que al trabajarla, dado su mal estado, quedó dividida en tres trozos, que entonces fueron puestos
en tres cuadros. La tarea realizada quedó explicada en documento confeccionado
por Urbano y en un CD, ambos en mi poder.
9. 28 de abril
de 2016- 5 de octubre de 2016. INFIP-Buenos Aires
El 28 de
abril de 2016 el citado Urbano hizo entrega de las reliquias en tres cuadros bellamente
enmarcados, al Dr. Juan Rego, quien asumió los costos y procedió a dejar
aquéllos a mi nombre en el Instituto de Filosofía Práctica, Viamonte 1596,
Buenos Aires, del que Sacheri fue cofundador.
Ofrecí al Colegio San Pablo tener un cuadro en custodia,
dada la vinculación de Sacheri con el mismo, en fecha 16 de mayo de 2016; lo
ofrecí al INFIP, del que fue cofundador Sacheri, que acogió la idea
entusiásticamente; me solicitaron tener reliquias de Sacheri la organización
FASTA a través de su secretario General Rodrigo Serrano, que incluso quería
tener un pedacito para cada unidad de la institución en el mundo; y el
Escribano Jorge Martín Villalba, por el grupo sacheriano de Mendoza. Siempre la
familia pensó en dejar un cuadro en la Casa Central Mater Dei de San Luis.
10.
5 de octubre de 2016. Entrega al INFIP de uno de los cuadros
Viajé expresamente a Buenos Aires en automóvil
el día 5 de octubre de 2016, acompañado por mi mujer Ana María Morhain de
Hernández, e hice formal entrega al
INFIP de uno de los tres cuadros en la persona del Dr. Enrique Aguirre. Es el
más pequeño de los tres, en el que se alcanza a leer algo de la palabra “Hospital”.
Procedí a llevarme
los otros dos; fue en horas del mediodía.
11. 5 de
octubre 2016. Reliquia entregada en La Plata a la familia
Seguimos viaje a La Plata y aproximadamente a las 17 horas
entregué un segundo cuadro a la Hermana Paz Sacheri, en el Oratorio Don Bosco,
en el que vivía y se desempeñaba entonces, para
que le consultara a José, su padre, sobre su destino,
y entretanto o en su defecto lo conservara y dispusiera sobre su veneración. El Dr. José Sacheri lo retiró
el 9 de enero de 2017, quedando en su poder.
12. Convento
Mater Dei, San Luis
El tercer cuadro se destinó al Instituto Mater Dei en
su Casa Madre, institución que siempre
se ha manifestado devota de Sacheri, divulgadora de
su figura y deseosa de tener en su poder reliquias suyas, siendo ésa por
lo demás la voluntad de la familia a través de la persona del Dr. José Sacheri.
Hicimos un acto íntimo aunque con mucha gente en Paraná el
10-I-2017, en Colón 168, familia de Emilio Cura; luego en San Rafael, el
21-I-2017; luego en Mendoza, en el domicilio del Escribano Martín Villalba con
su familia, 23-I-2017 y en todos los casos se hizo una explicación y la consiguiente veneración de las
reliquias.
Finalmente, el día 25 de enero de 2017 pronuncié una
conferencia en la Casa Central de Mater
Dei San Luis sobre Sacheri y Santo
Tomás. Luego de la conferencia hubo comunicación telefónica con Canadá, con
el Dr. Tom De Konninck, amigo de Sacheri y de su edad, conocido ya de las
religiosas por su trato con él en Canadá; y se realizó la Santa Misa celebrada
por el P Pérez, Párroco de la Catedral de San Luis.
Los actos de veneración consisten, si no hay una
conferencia orgánica antes, en breve relato de la figura y muerte de Sacheri, relato
del origen y tratamiento de las reliquias; sólo luego de esto se hace con toda
formalidad la entrada con mucho respeto del cuadro cubierto con un paño; luego viene
recién el descubrimiento del cuadro; se rezan oraciones, entre ellas por la
canonización de Sacheri. Y finalmente todos se acercan en procesión a besarlo,
siempre evitando lo que se llama “el culto público”. Se aconseja, mientras
pasan las primeras tres o cuatro personas, hacer un silencio sepulcral, y a
partir de la quinta persona aproximadamente, entonar cánticos religiosos. Si se
puede, se celebra la Santa Misa.
El P. Luis González Guerrico retiró el cuadro en la
predicación de un retiro que dio en la ciudad de San Luis, al dar una plática
sobre el martirio[2]. Las Hermanas lo
han colocado en el refectorio del Convento, en contacto con ellas pero fuera
del culto público y acuden a él para hacer peticiones especiales ante graves
emergencias.
El 27 de junio de 2017, con motivo de la presentación de mi
libro Sacheri y el mandato argentino
en el INFIP, a cargo de los Dres. Gerardo Palacios Hardy y Agustín Pantano, se
procedió de nuevo a venerar su sangre; sangre de redención para la Argentina desolada.
Héctor H.
Hernández
15 de julio de 2021.
[1] “Oración por el hermano muerto por Dios y
por la Patria”, escrita de un tirón enterado de su muerte el 22 de
diciembre de 1974 y leída públicamente el 26 de diciembre de 1974, en el
Homenaje a Sacheri tributado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación de la UCA Mendoza, y el Ateneo de Cuyo. (Cfr. LÉPORI DE PITHOD, María
Estela Yeya, In Memoriam Abelardo
Félix Pithod 1932-2019, Gladius, p.
139 y ss.: “Cuando fue asesinado Carlos Sacheri, el dolor fue tan grande que
subió a su escritorio (vivíamos en una casa de 2 plantas) y bajó después con
ese hermoso poema que escribió de corrido y que ha sido reproducido infinidad
de veces”).
[2] El P. Andereggen ha predicado retiros espirituales utilizando textos de
Sacheri.